Jump to content

Consulta sobre puesta en estacion


sir lunch a lot

Publicaciones recomendadas

Estimados......luego de leer el post sobre como poner la montura en estación, y practicarlo hasta el cansancio......me rindo, no lo logro.

Una vez puesta en estación la montura, si miro a saturno, leeo las indicaciones de declinacion y ascencion de mi montura y al compararlas con las del stellarium no tienen nada quever.

Lo mismo me pasa con las estrellas, por lo que decidi hacer el camino inverso, apunte la montura por coordenadas a Betelegeuse, segun el Stellarium y corregi azimut y latitud hasta que me aparezca Betelegeuse en el buscador.

Luego navegue por orion y mas o menos coincidia con Stellarium. El problema es que al salir de Orion y dirigirme a saturno, segun lo que indica el Stellarium es cualquir cosa.

(saturno u otra estrella en otra constelacion)

Lamentablemente no puedo ponerla en estacion apuntando a la cruz del sur ya que mi balcon solo da al norte.

Es posible que mi montura tenga mal calibrado el dial?

Saludos

Enlace al comentario

Tenes que ir a este sitio y leerlo bien que Quillermo Baldi es un maestro en puesta de estacion tanto azimutal como ecuatorial.

http://www.astrohobby.com.ar/

Suerte

PD, no tiene nada que ver las graduaciones de la montura al momento de poner en estacion. Solo tenes que saber muy bien tu posicion en Lat y Long, lo logras usando un GPS o el google earth y ubicando tu casa y darle la inclinacion segun los grados de tu latitud, ejemplo para Tucuman es 26º para estar en paralelo al eje polar, en BUE es mas o menos 34º - pero lee el link que te pase

Enlace al comentario

Jorge, gracias por la respuesta.

La latitud y longitud la tengo relevada, via google y un GPS.

Lei el tutorial de 3 partes que recomendaste.....es muy probable que sea un tema de nivel.

Algo a lo que no le habia prestado atencion......

Saludos y gracias nuevamente

Enlace al comentario

Bueno.....luego de repasar el tutorial de astrohobby, puse a nivel la montura, no estaba muy desnivelada, pero si hay que hacerlo lo hacemos.

Luego, la puse en estacion o eso creia, y sin el telescopio, la lleve a donde dice el stellarium que esta el sol, esperando ver el son por la abrazadera que sujeta al tubo.

La verdad que ni cerca estaba.

Luego me surgio otra duda.

Al momento de orientar SUR-NORTE la montura, si suelto el freno del control de ascencion, al quedar a plomo, por la pesa, este indica 23H. Eso es correcto o la tengo llevar a 0Hs antes de orientarla Sur-Norte?

Otra prueba que hice, para descartar error del stellarium fue poner la hora de la PC en UTC y lo mismo al stellarium.

Saludos

DSC01480-0-.jpg.76f76023112612fc1079318a

DSC01478-23.jpg.d41ac0793f63ff2b2a3120eb

Enlace al comentario

Hola Sir.

La única forma de "coordinar" los círculos de ascención recta es apuntado a una estrella de AR conocida y mover los círculos de modo que la AR que marquen coindcidan con la estrella elegida.

Cuando el teles apunta al polo sur podés solo calibrar el círculo de DE poniéndolo a 90º. Al punto que tiene coordenada DE -90º le "viene bien" cualquier coordenada AR, el sistema de coordendas tiene un "problemilla" allí. Si la DE=-90º y la AR=x el punto en el cielo es siempre el mismo aunque x cambie, ese punto es el polo sur celeste.

En síntesis poné el teles en estación. Con el teles alineado con el eje polar, calibrá el círculo de DE de modo que se lea 90º. Luego busca una estrella, digamos sirio, y calibrá el círculo de AR de modo que se lea las coordenadas de sirio. Y así te debería andar más o menos bien, tampoco pretendas la gran presición.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...