Jump to content

NEO 2009 BD77 y galaxias


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Hola amigos! Les dejo foto de este NEO, que por segunda vez fotografié. Se trata del NEO 2009 BD77, descubierto a fines del mes pasado. Según las efemérides del MPC se encontraba en mag 17.9, según mi medición también. Es un Apollo, esto es un NEO que cruza la órbita de la Tierra, su órbita tiene semiejemayor más grande que 1 UA y distancia al perihelio menor a 1.017. La razón de que le volví a sacar es que las primeras medidas que obtuve tenían un error muy grande para mi gusto.

Otro parámetro que suelen nombrar es el MOID (Minimal Orbital Intersection Distance), algo así como la distancia mínima entre la órbita del asteroide y la tierra. Cuando un NEO tiene MOID<0.05 UA se convierte en PHA (Potential Hazardous Asteroids), algo más temible :complicado . En este casoel MOID es de 0.08, le podemos hacer pito catalan.

El asteroide se encontraba en una zona de varias galaxias, de modo que aproveché y apilé sobre las estrellas para que vean las galaxias. Tuve que recortar la foto pues moví el teles un poco durante la captura y el desajuste en el apilado se nota al borbe de la imagen. Pego además imagen con los nombres de algunas de las galaxias.

Un abrazo!

5776b4a71db3c_2009BD771-1075.jpg.3527f51

galaxias.jpg.07663b755f12b23ecffd05a4b67

nombres.jpg.7c73b2cded84b444df89ac494413

Enlace al comentario

Ahhhh bueno tus trabajos Fer son cada vez más profesionales!!!!!!!!

Impecable caza y muy linda la foto con las galaxias!

Aprovecho para preguntarte, una vez creo que en la pagina de NEO pude abrir una animación de todos los PHA, y era impactante pues era una nube de objetos que rondaban la Tierra y se acercaban peligrosamente, se asemejaba a una nube de electrones. La pregunta es, que nunca más pude encontrar esa animación!, vos la viste?

Abrazos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...