Jump to content

NEO 2009 CS


Solrac

Publicaciones recomendadas

Hola!

Dejo una imagen del 2009 CS que es un NEO descubierto recientemente, también esta clasificado como PHA (asteroide potencialmente peligroso) ya que su orbita intersecta la de la tierra a una distancia menor a 0,05 AU.

El asteroide está bastante débil, al momento de tomar las imagenes tenia una magnitud de 18.7

Las imagenes las tomé con el Hokenn 200/1200 y CCD ST7.

Saludos!

5776b4a6f19d0_2009CS54a.jpg.105da18d12fd

2009CS1.gif.7d91f3333743dbb430805fbd79e4

5776b4a70d035_2009CSssd.gif.379179c55bb3

Enlace al comentario

Muy buena caza Carlos. La imagen esta muy limpia de ruido.

A veces los números, las magnitudes por ejemplo, no dicen nada, para tener una idea de cuan debil se le presentaba este bicho a Carlos dejo está comparación: estaba 26 veces menos brillante que plutón en su última oposición!!!!

Creo que es el objeto más débil subido a esta sección del foro de EP.

Felicitaciones.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias por los comentarios, Carlos y Fernando!

Fer: creo que el objeto más débil subido a esta sección sigue siendo tu impresionante captura de ERIS con 18.7 de magnitud, que si bien es la misma que tiene este NEO, hay que tener en cuenta que vos utilizaste un teles de 150mm y yo uno de 200mm. Ese es un record muy dificil de superar.

En realidad, aunque en el astrometrica me marcaba una SNR alta, de 8 y pico, tenia mis dudas al principio si era o no el asteroide, aunque cuando hice la animación me convencí porque se apreciaba claramente el movimiento.

De todas maneras, acabo de ver que salieron publicadas las medidas que envié ayer al MPC y los residuales están por debajo del segundo de arco, los mios son los que corresponden al código I36 y que marque en rojo.

5776b4a71a64c_residuales2009CSr.jpg.7124

Enlace al comentario

Carlos: nada que ver lo de Eris con tu trabajo, me quedó algo con una SNR mucho más baja.

Es bueno comentar que las observaciones debajo de las de Carlos, las del código de observatorio 704, corresponden al Lincoln Near-Earth Asteroid Research (LINEAR), ver

http://es.wikipedia.org/wiki/Lincoln_Ne ... d_Research

y/o

http://www.ll.mit.edu/mission/space/linear/

Comparen los residuos de Carlos y el LINEAR. Los residuos son la diferencia de las observaciones con la órbita calculada y están expresadas en segundos de arco.

Estuve buscando un emoticón que fuera un aplauso y no encontré, así que: plap! plap! plap!

Quien quiera consultar estos datos por intenet, puede ir a

http://www.cfa.harvard.edu/iau/MPEph/MPEph.html

en la cajita grande pone el nombre del cuerpo, en este caso 2009 CS, tilda más abajo la opción que dice MPC-8 line y la opción, un poquito más abajo aún, Show residuals blocks y le muestra esta información.

Abrazos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...