Jump to content

Lente barlow incorporado en portaocular


Federico Amaya

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos, les comento que metiendo mano en mi telescopio MEADE DS-2130, de tubo corto, descubri que dentro del portaocular, en la parte inferior, tiene incorporado una lente que en teoria y en base a lo charlado con mis amigos de la WAP me aumenta la distancia focal, haciendo que en un tubo tan corto se alcance la distancia focal de 1000 mm. El tema es que no me convence mucho la calidad de esta lente, a la vez que me hace casi imposible realizar la colimacion, la vez que se descolimo tuve que mandarlo al servicio tecnico a Bs As por que no di pie con bola. Hice la prueba de retirar esta lente pero me encuentro que al ir acercando el ocular solo para ver a donde hacia foco tuve que introducirlo dentro del portaocular hasta que ocupara el mismo lugar en el que se ubica esta dichosa lente. La consulta es si alguien ya ha tenido este problema y si es posible solucionarlo, es decir eliminar por completo esta lente que trae y usar un barlow de buena calidad cuando sea necesario. Tengo que agregar que con mi poca experiencia el telescopio me parece bastante aceptable por el costo que tiene, le goto anda muy bien, pero la parte mas flojita es el enfocador, el cual es integramente de plastico, incluìda la cremallera, la cual se rompio en su momento, por lo que me gustaria cambiarla por una mejor, pero hasta ahora no se me ocurre por cual cambiar ya que tendria que traer incorporado esta lente que les he comentado. Espero se entienda la consulta. Desde ya muchas gracias.

Enlace al comentario

Yo pienso que sacando el barlow interno, no harias foco nunca mas je! ya que el espejo esta diseñado para la focal que logra con el barlow!

No se que calidad tiene ese teles, pero el iOptron 114/1000 que trae barlow interno, tira una imagen más que aceptable!

en fin a mi entender no haria foco si retiras esa lente.

saludos!

Enlace al comentario

Coincido con Julio.

Ojo, que ese barlow está a medida (hay que ver cual) para hacer foco a la altura del portaocular. En general, ese tipo de combinaciones con un barlow incluido (raras, por cierto) no son muy buenas.

Enlace al comentario

Muchas gracias por las respuestas, la verdad que la imagen no es mala, el principal problema es la colimacion con esa lente incluida que no me permite ver el espejo primario completo y lo rudimentario del enfocador, es muy duro, la cremallera de plastico duro parece que va a romperse en cualquier momento, y de romperse tengo que cambiar el tubo del enfocador completo (lente incluida), ni hablar lo complicado que es hacer foco, ya que al estar tan duro el mas minimo intento de enfocar hace que la imagen se mueva para todos lados. Pero bue..., tendre que acostumbrarme y el dia que vuelva a romperse vere de tratar de fabricarle una cremallera mas solida.

Saludos y buenos cielos.

Enlace al comentario

Hola fgam

No sería deseable que cambies el barlow original ya que fue diseñado para ese tubo.

No es lo mejor que sea de plástico el enfocador, pero es el original y mentras cumpla

su función esta bien.

Por qué creés que se va a romper?

Si se rompe, bueno, una solución habrá, pero mientras, tratalo con cariño.

Saludos.

Enlace al comentario

no conozco ese modelo, pero en la cremallera debajo de las ruedas de enfoque deberia haber unos tornillos, alfojandolos se vuelve más suave el movimiento del focuser

Enlace al comentario

Gracias por las respuestas. Lo que es duro es el deslizamiento del tubo dentro del cuerpo del focuser, lo que hace que haga fuerza la cremallera, por eso termina rompiendose, tal vez deba lubricarla con algo, Me pueden recomendar algo?. gracias por las respuestas.

Enlace al comentario

hola, algunas cremalleras vienen con un tornillo del lado superior del focuser que ajustas o aflojas para que quede firme o mas sensible y liviano el rodamiento, en el caso del galileo que tengo, tiene por debajo a la misma altura de las rueditas de enfoque una chapita que es ajustada por 4 tornillitos, esto cumple la misma funcion que te describi antes pero un poco mas primitivo, aflojando esto podes ver si mejora.

saludos

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por sus sugerencias, voy a tratar de descubrir por que le cuesta tanto deslizarse, y con eso espero dure mas esa cremallera. Saludos y buenos cielos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...