Jump to content

SOLUCIONADO Ayuda Reparar Montura Ecuatorial


ariel590

Publicaciones recomendadas

Hola amigos de EP, desde hace unos dias compre un telescopio Hokenn 114 900 con su montura ecuatorial usado, bueno la macana esta hecha, desarme el eje principal de la montura para engrasarla pensando que el problema del endurecimiento era por culpa de la lubricacion. ( Un pelotudo Inteligente Soy , por que "se" que soy pelotudo ) quisiera una mano experta para repararla, el problema es el siguiente, al enroscar el eje principal de vuelta se me falseo la rosca en el cuerpo de aluminio, maldito aluminio, aguante el acero!!, y quisiera saber que reparacion puede tener, aca les dejo unas fotos para que miren donde esta el problema......gracias y espero anciosamente una ayuda! por que solo mire una sola noche con el telescopio y ya lo tengo roto por bolu.......

Se le puede realizar una rosca nueva sobre el aluminio con el macho de su correcta medida??? gracias

una consulta, la montura de precision se mueve con los frenos puestos???

5776b4a4d69ce_Telescopiohokennmontura004

5776b4a4e5d1c_Telescopiohokennmontura003

5776b4a571048_Telescopiohokennmontura002

5776b4a5823c6_Telescopiohokennmontura001

Editado por Invitado
Enlace al comentario
jorge van zandweghe

Hola Ariel : mira no es nada trajico ,si la rosca no se borro la podes restaurar pasandole un macho de la misma medida para que retome la forma original, en el caso que se te haya borrado la rosca original o destruido mucho, tenes la opcion de reahacer la rosca utilizando el poxipol color gris, ahora como se hace ....: limas o le pasas una piedra de a filar a un trocito de aluminio ( un borde de olla vieja sirve perfectamente)de tal manera de juntar un poquitito de la limadura en un cartoncito solo un poquito , luego se lo mezclas con un poquito del contenido del pomo blanco de poxipol y luego realizas la mezcla normal con otro poquito del contenido gris del otro pomo,

tapas totalmente el agujero con la mezcla y que quede bien lleno, dejas secar bien (te conviene 24 hs por mas que sea poxi de 10 mnutos),luego agujereas en el centro con una mecha de inferior diametro y le pasas un macho de roscar de igual medida a la que corresponde enrroscar en ese lugar , elimina el exedente de los bordes y problema solucionado ,ajusta la pieza sin forzar.

NOTA: tene en cuenta si es rosca milimetrica o no para hacer la rosca correcta

Respecto a tu ultima pregunta la montura se mueve con los comandos y frenos puestos solo para el seguimiento , para apuntar un objeto rapidamente se debe liberar los frenos y una vez ubicado ajustar nuevamente al igual que para buscar por coordenadas ,ubicas las coord correctas ,ajustas los franosde AR y DEC y efectuas el seguimiento con los mandos.

Arriba en animo cualquiera se equivoca........un abrazo.... jorgevz

Enlace al comentario
Hola Ariel : mira no es nada trajico ,si la rosca no se borro la podes restaurar pasandole un macho de la misma medida para que retome la forma original, en el caso que se te haya borrado la rosca original o destruido mucho, tenes la opcion de reahacer la rosca utilizando el poxipol color gris, ahora como se hace ....: limas o le pasas una piedra de a filar a un trocito de aluminio ( un borde de olla vieja sirve perfectamente)de tal manera de juntar un poquitito de la limadura en un cartoncito solo un poquito , luego se lo mezclas con un poquito del contenido del pomo blanco de poxipol y luego realizas la mezcla normal con otro poquito del contenido gris del otro pomo,

tapas totalmente el agujero con la mezcla y que quede bien lleno, dejas secar bien (te conviene 24 hs por mas que sea poxi de 10 mnutos),luego agujereas en el centro con una mecha de inferior diametro y le pasas un macho de roscar de igual medida a la que corresponde enrroscar en ese lugar , elimina el exedente de los bordes y problema solucionado ,ajusta la pieza sin forzar.

NOTA: tene en cuenta si es rosca milimetrica o no para hacer la rosca correcta

Respecto a tu ultima pregunta la montura se mueve con los comandos y frenos puestos solo para el seguimiento , para apuntar un objeto rapidamente se debe liberar los frenos y una vez ubicado ajustar nuevamente al igual que para buscar por coordenadas ,ubicas las coord correctas ,ajustas los franosde AR y DEC y efectuas el seguimiento con los mandos.

Arriba en animo cualquiera se equivoca........un abrazo.... jorgevz

Increible tu precedimiento para realizar la rosca, nunca se me habia ocurrido, te cuento que lo pude reparar!!!, lo que hice fue darle vuelta el eje y quedo perfecto, ajusto muy bien :D , gracias a dios......el problema que tenia era que el engranaje estaba pegado al eje principal entonces cuando aflojaba la mariposa lo sentia duro y resulta que me estaba aflojando el eje principal dado que estaba pegado como te dije, entonces lo que hice fue retirar todo el eje completo lo di vuelta y encajo de diez, lubrique todas las partes incluido tambien el eje, se ve que este telescopio que compre usado como bien me dijo el dueño no se uso casi nunca, tantos años parado el lubricante desaparecio y se pego el engranaje, pero problema solucionado gracias a dios. Excelente respuesta tuya......en caso de que no hubiera entrado al reves realizaba lo que vos me decias, mil gracias por tu tiempo en ayudarme, cualquier cosa que necesites preguntame!!!!! :D

Enlace al comentario

Muy interesante. Esta es una de las cosas que me suelen pasar a mí. Así que voy tomando nota para cuando me mande alguna. 8)

Felicitaciones por el teles.

Buenos cielos.

Enlace al comentario

Me alegro Ariel que le hayas encontrado la solucion, yo recien veo tu mensaje.

Espero no vuelvas a tener un problema así.

Te comento que para casos mas graves donde ni siquiera tenes la posibilidad de hacer un agujero nuevo y roscar a una medida inmediata superior porque ya no quede lugar o por lo que fuera, un tornero te hace una rosca especial y alli rosca un elemento que le llaman "inserto" y te queda una rosca nueva igual a la original.

Ah, y es barato también ! :D

Suerte. 8)

Enlace al comentario
Me alegro Ariel que le hayas encontrado la solucion, yo recien veo tu mensaje.

Espero no vuelvas a tener un problema así.

Te comento que para casos mas graves donde ni siquiera tenes la posibilidad de hacer un agujero nuevo y roscar a una medida inmediata superior porque ya no quede lugar o por lo que fuera, un tornero te hace una rosca especial y alli rosca un elemento que le llaman "inserto" y te queda una rosca nueva igual a la original.

Ah, y es barato también ! :D

Suerte. 8)

muchas gracias por tu idea, no se me habia ocurrido eso,je, muchas gracias a todos,saludos y buenos cielos!!!! :D

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...