Jump to content

NUESTRO HORIZONTE EN STELLARIUM


criswille

Publicaciones recomendadas

Hola amigos

Trataré de explicarles como incorporar vuestro propio horizonte en Stellarium.

A mi me costó bastante darme cuenta como hacer pero al final lo logré, mas tarde me dí cuenta que en el Help de Stellarium indica como hacerlo (recomiendo bajarlo pues hay muchas mas funciones y botones para agregar al programa, prinipalmente el de espejar la imagen izq-der tal como se ve en el telescopio Newtoniano), si bien no es exacto a lo que yo hice, pero a mi me funciona perfecto. (adjunto pdf de la parte del help sobre este tema).

Mi idea era PONER MI PANORAMA!!!! a cualquier costo y pensé simplemente en reemplazar los archivos del panorama que viene prefijado que es el “hurricane”.

Si se fijan dentro de la carpeta donde esta instalado el programa, normalmente.. Archivos de Programa y dentro de esta carpeta, Stellarium y dentro de esta, Landscapes y dentro de esta Hurricane, podrán ver 9 fotografías pequeñas en formato PNG. Para el panorama solo se usan 8, la novena (hurricaneb) es el piso donde se apoya el telescopio.

Cada imagen tiene 512x512 pixels y sumando las 8 da un panorama de 4096x512. (El help dice que la imagen debe tener 4606x461 o 4610x461).

Bien, ahora aclaro que para hacer el panorama deben tener un punto fijo donde siempre montan el telescopio ya que cualquier cambio de perspectiva cambiará la relativa posición de los objetos respecto al horizonte. Reitero, hacen el panorama donde siempre colocan vuestro telescopio. Luego montan una cámara digital en un trípode en el lugar donde colocan el telescopio. Con una resolución de 1 mp o menos sobra. Bien luego toman varias fotografías del horizonte rotando la cámara sobre el trípode hasta completar los 360 grados, no importa cuantas tomas necesiten. (La toma de fotos se hace a pleno día con buen sol y entre una toma y otra se deja siempre repetida una parte del lateral de la imagen para luego tener referencia para superponerlas).

Ahora hay dos formas de pegar las fotos unas con otras para armar un panorama:

Forma 1: Yo lo hice a mano con Photoshop

Forma 2: Bajan el programa free Panorama Factory. Version 1.6, y cargan las fotos y el programa las pega unas con otras automáticamente (siempre que encuentre una referencia donde superponer).

Con esto obtienen un panaroma completo de vuestro horizonte que seguramente será una foto de unos cuantos pixeles.

Luego en Potoshop o Photopaint emprolijan el panorama recortandolo en un rectángulo perfecto.

Luego cambian la resolución del panaorama a 4096 de largo por lo que de de alto. Luego recortan el alto a 512 pixeles.

Luego se hace un trabajito a manopla que es pintar todo el cielo de negro, recortando meticulosamente todos los bordes de los objetos del horizonte, casas, árboles, antenas, torres, etc. Cuanto mejor lo hagan mejor quedará. Mi padre siempre me decía de chico...

Hacer las cosas mal o hacerlas bien lleva casi el mismo tiempo, pero al hacerlas mal el resultado siempre queda MAL!!!.

Luego hay que salvar la foto dándole transparencia al fondo negro del cielo previo seleccionar el cielo negro y asignando un alpha channel al cielo y guardar la foto en formato PNG. (lo del alpha channel les va a costar, eje).

Por lo que recuerdo, se puede poner directamente este panorama completo en Stelarium pero yo decidí hacerlo tal cual las fotos hurricane, por lo tanto, corté el panorama en fragmentos de 512x512 y los guardé uno a uno pisando los hurricane.

Al abrir el programa Stellarium aparecerá nuestro horizonte pero seguramente no coincidirá con nuestros puntos cardinales.

Es importante sacar una foto mas de referencia cuando se toma el horizonte o 4 de ellas, cada una referida a un punto cardinal bien seguro. Es decir por ejemplo en vuestro horizonte hay una antena justo justo al norte, bien esa será la referencia del norte.

Al correr el Stellarium verán cuan corrido esá el norte respecto a la referencia, lamentablemente yo hice todo el proceso de recorte de panorama varias veces hasta ajustar mi referencia con el norte y en altitud. Luego de bastante tiempo, leí en el help que adjunto que puede ajustarse con los parámetros “decor_angle_rotatez” para mover el panorama en azimuth y “decor_alt_angle” para mover el panorama en altitud. Estos parámetros deben ser editados con el WordPad de Windows modificando el archivo que esta en “Archivos de Programa” y dentro de esta carpeta, “Stellarium” y dentro de esta carpeta “data” y el archivo se llama landscapes.ini.

Adelante y suerte!!!!!!

Cualquier duda pregunten via foro.

saludos

stella2.jpg.cabf489b9eed5f07883844bcb162

stellarium_crear panoramas-0.9.1-1.pdf

Enlace al comentario

Waw ! espectacular ! ese si que es un Stellarium personalizado a full !

Aunque veo que lleva su laburito, vale la pena sin dudas, gracias por compartirlo.

Saludos ! :shock:8)

Enlace al comentario

Un golpe del destino (?) me llevó a leer esto justo antes en la guía del usuario del stellarium. Es difícil, por lo que veo, pero la verdad que si vale la pena, especialmente cuando voy a la ciudad, ya que me confunde cuándo puedo ver algún objeto y cuándo no.

Ahora veo que mi casa se parece bastante al guereins, pero debería agregarle unos arbolitos y una antena que veo por el norte... en fin, se ve mucho más realista y personalizable. Esto es lo que caracteriza al Stellarium.

Saludos, y, por cierto, te quedó excelente Cristian!!

Enlace al comentario

Gracias Cristian por la explicación!!

Cuándo te pedí vía privado si podías explicarlo no pensé que fuera tan complicado (complicado de explicar en palabras escritas y complicado de realizar), pero bien vale el intento!¨

Particularmente creo que se me va a complicar la reallización, ya que la mayor parte de mi horizonte se encuentra oculto por el propio domicilio, ya que vivo en un 8° piso y tengo vista sólo al N y O... pero bueno, algo voy a intentar.

De nuevo gracias!!

Un abrazo

Enlace al comentario

Ernesto

Te sugiero que subas a la terraza del edificio y hagas el panorama desde alli. Incluso podés no hacerlo desde un trípode, sinó acercándote (con cuidado de no caer) a las 4 barandas de cada lado del edificio y fotografias las diferentes vistas. Luego las superpones y te dará mas o menos igual ya que la persectiva del horizonte es lejana.

Yo hice esto en momentos en que tenía en construcción el segundo piso de mi casa y aún estaba en obra. Hoy ya terminado el edificio me da fiaca volver a hacer todo el proceso pero ya lo haré.

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...