Jump to content

Desilusión con mi telescopio


cokix3

Publicaciones recomendadas

Hola gente!

muy buenas.... el otro dia hice unas preguntas y me respondieron OK... gracias!

Ahora, que ya tengo el ojo un poco entrenado, de tanto mirar la luna que se ve 10 puntos digo...¿porqué no mirar Salutno, Júpiter, etc?

Antes de mirar por el telescopio, me puse a mirar si realmente lo que voy a observar (sin montar el telescopio ecuatorialmente, sin AR / DEC ) es Saturno...entonces, miré al cielo y ví que arriba de la luna (como la imagen adjunta) se veía una estrella brillante...entonces miré en el Stellarium y la estrella más cerca de la luna y de mayor magnitud era Saturno, entonces dije "SIII", ahí está saturno.....

Entonces agarré mi telescopio (recien comprado, me dijeron q era BUENISIMO)

SEBEN Star Sheriff 1000/114 con un ocular de 20mm (50X), luego con otro ocular de 4mm (250X) y ...aca viene la desilusión:

enfoqué a la estrella y .... es como mirar una celula, como estar con un "microscopio"...espero que se me entienda. No se ve nada, es decir, (con el ocular de 20, con el de 12, con el de 6, con el de 4, con barlow, sin barlow) veo un punto blanco -estrella- pero cuando lo enfoco se hace más grande pero sigue siendo un punto "agrandado y horrible" con una cruz en el medio (la cruz que está en la lente del telescopio, en la parte principal del cañon)...entonces me pregunto...¿soy de cartón o acabo de tirar 200€ a la basura?

Por favor, respóndanme!

Muchas gracias!

sat.jpg.41cd6b34d27d4d9d6ab70151d23aa3d3

Enlace al comentario

Hola Cokix3, asegurate que haya sido saturno lo que viste. Si esta cerca de la luna no te deberia afectar, pero si esta bajo en el cielo la atmosfera te puede dar una mala pasada, espera a que el objeto este alto en el cielo, y asegurate por el buscador que estas apuntando al planeta, con un ocular corto deberias poder ver los anillos, por mas que esten enfrentados a nuestra vista algo se pueden ver. Recorda que los planetas, si bien son brillantes, requieren un buen nivel de aumento, que no siempre se puede lograr con condiciones atmosfericas malas. Hace dos noches apunte a Saturno con un ED80 y un ocular de 3.7 mm (162 aumentos) y la imagen que tenia era terrorifica, estaba bajo en el horizonte y con un calor y humedad bastante molestos.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

hola Cokix3, me llama la atencion cuando decis:

veo un punto blanco -estrella- pero cuando lo enfoco se hace más grande pero sigue siendo un punto "agrandado y horrible" con una cruz en el medio (la cruz que está en la lente del telescopio, en la parte principal del cañon)

me da la sensacion de que en vez de enfocar lo estas desenfocado.

cuando estas a mayores aumentos el foco es mas critico, no es tan facil.

Tampoco esperes verlo de un tamaño muy grande y con mucha nitidez, a mayor aumento vas a verlo un poco mas grande, pero vas perdiendo nitidez, sobre todo a la altura que lo estas observando.

saludos

Enlace al comentario

Además... fijate de que el buscador esté muy bien colimado, yo he confundí objetos por su culpa. Fijate bien lo que dice Baxter. Si tiene además un círculo en el centro esa imagen "horrible y agrandada" es que estás desenfocando.

Saludos.

Enlace al comentario

Entonces agarré mi telescopio (recien comprado, me dijeron q era BUENISIMO)

SEBEN Star Sheriff 1000/114 con un ocular de 20mm (50X), luego con otro ocular de 4mm (250X) y ...aca viene la desilusión:

enfoqué a la estrella y .... es como mirar una celula, como estar con un "microscopio"...espero que se me entienda. No se ve nada, es decir, (con el ocular de 20, con el de 12, con el de 6, con el de 4, con barlow, sin barlow) veo un punto blanco -estrella- pero cuando lo enfoco se hace más grande pero sigue siendo un punto "agrandado y horrible" con una cruz en el medio (la cruz que está en la lente del telescopio, en la parte principal del cañon)...entonces me pregunto...¿soy de cartón o acabo de tirar 200€ a la basura?

Por favor, respóndanme!

Muchas gracias!

Hola cokix3,

Yo , como vos, soy nuevo en esto de la astronomía. En realidad no soy tan nuevo, pero si tengo desde hace muy poco (un par de días) el mismo telescopio que vos.

Y casualmente ayer pregunté por algo muy similar a tu problema.

El día que yo escogí para mirar el cielo no fué el mejor, pero también recibí una serie de imágenes muy borrosas y poco nítidas, incluso de la Luna usando el ocular de 10mm.

Estoy seguro que cuando ves en el ocular un disco con una cruz, es porque "te pasaste de rosca" con el graduador del foco del ocular. Esto pasa, y simplemente con paciencia se corrige.

Yo , en mi caso particular no tuve mucho éxito con los oculares mas chicos (10mm o 4mm), y mucho menos si le agregaba el Barlow.

Ahora, cuando cambie el equipo (sospeché que estaba descalibrado y pedí el cambio), voy a esperar un día con condiciones de cielo perfectas y probaré desde la azotea del edificio donde vivo (15 pisos), a ver que sucede.

Yo que vos probaría de hacer lo mismo, me refiero a esperar a condiciones meteorológicas mas adecuadas. Igualmente yo ya estoy contemplando la idea de comprar un Plossl de 6,5 o 10mm para asegurarme de tener, al menos, un buen ocular.

Saludos!

Martin

Enlace al comentario

Hola,

Por las referencias que tengo, esos telescopios con barlows internos no son buenos. Aún así, pienso que deberías poder distinguir una imagen decente de Saturno con pocos aumentos (digamos no más de 100 x)

Los anillos son inconfundibles, fijate bien lo del buscador y lo del foco. Cuando compré mi primer refractor de 60 mm, busqué varios días a saturno sin suerte. De hecho llegué a pensar que la aberración de una estrella brillante eran los anillos de saturno :lol:

No te puedo explicar la sensación de ver los anillos por primera vez!!

Animo y a seguir probando.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...