Jump to content

C/2007 M2 Catalina


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Hola amigos! Les dejo foto del Cometa del título. Este cometa está bastante alejado y debil en brillo, de modo que no se le ve coma, cola, etc solo logré captar el puntito. Hay que abrir la imagen para lograr verlo. Está algo lejos, a 3.3 UA y ese va a ser, más o menos, su máximo acercamiento. Pego un diagrama de la orbita que bajé de:

http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=c ... ;cad=0#orb

En cuanto a la foto, son 37 cuadros de 20seg c/u, que comprimen un largo periodo de observación, el error periódico de mi montura hace estragos y las fotos con las que me quedo son muy pocas en relación al total. El apilado y la astrometría fueron hechas con Astrométrica.

Buenos cielos!

5776b4a37be28_C2007M2Catalina1-10037.jpg

5776b4a37eca2_C2007M2Catalinaorb.jpg.ad6

Enlace al comentario

muy buena fer!, te felicito!, cambia en algo fotografiar un cometa a fotografiar una nebulosa por ejemplo?, por que le tengo ganas a lulin..., saludos.

Enlace al comentario

Lo que más admiro de Fer es que, habiendo tantos objetivos fáciles, él siempre busca los más difíciles. ¿Será tema para terapia?. Carlos

Enlace al comentario

Mati: Mirá en teoría deberías cuidarte del tiempo máximo de exposición. Estos cuerpos se mueven en relación al fondo de estrellas, el Lulin por ejemplo hace unos días lo hacía a razón de unos 3 seg. de arco por minuto. El cálculo del tiempo máximo permitido, en función de cuantos píxeles te permitirías que el cuerpo derive, está explicado en las presentaciones que quedaron como post fijo en esta sección. Ahora un consejo, dejá eso para más adelante para cuando hagas astrometría, si le tenés ganas al Lulin saca teles, cámara apuntale y sacale. La deriva que te mencioné afecta pero no mucho. Más te va a molestar el error periódico. Y siempre vas aprender más con la práctica.

Carlos : :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol: . La verdad tendría varios temas pendientes en mi vida para tratar en terapia, por ahí lo agrego a la lista. De todas maneras todo tiene su explicación: vi a este cometa muy al sur e imaginé que, por esta razón, tendría pocas observaciones remitidas al MPC. No obstante este dista de ser la figurita más dificil, hay varios cometas observables por arriba de la magnitud 20. Por otro lado es cierto, siempre me esfuerzo en tratar de llevar el teles al límite, pues llegar a mag altas me permitiría hacer trabajos más interesantes. Por ahora permanezco un escalón más abajo de los trabajos esos, al equipo no he logrado hacerlo rendir al máximo, en especial la montura. Aproveché la visita a Sergio para charlar de estos asuntos, lo bombardie a preguntas. Los cometas de mag 18,19, etc los vas a sacar vos pronto desde el gato gris, ponele la firma.

De paso dejo otro trabajo de la misma noche. Se trata de un NEO, el 2008 QT3. Según entiendo el asteroide fue descubierto el 24 de agosto de 2008 en el observatorio Crni Vrh (MPC 106). Nos separan ahora de este objeto unos 37 millones de kilometros.

Buenos Cielos!

5776b4a394717_2008qt3-1026.jpg.f088a1890

Enlace al comentario

Que captura eh!!! en cualquier momento se viene el Cometa Mazzone!!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Fernando, felicitaciones por la captura!

Yo intenté en al menos dos ocasiones medirlo, pero fue imposible, está en un campo muy poblado siempre interferia el trazo de alguna estrella.

Ahora el Neo ese, se nota todavia mas dificil! Impresionante!

Mati:

Con la salvedad de lo que dice Fernando respecto de tener en consideracion la velocidad del cometa para que te salga el nucleo redondito y no como una traza, lo demás es como sacarle a cualquier objeto de cielo profundo, cuanto más frames para apilar, mejor. Si utilizas una DSLR, lo mejor es apilarlas con el modo "cometas" del DSS, que da muy buenos resultados, solo tnes que marcarle la posición del cometa en cada imagen individual. Como ejemplos del resultado, podes ver esta excelente foto del Boattini por Marcelo Cerdán:

about4955.html

o tambien esta que saque yo del 8p, alineada con el DSS en modo cometas:

post-26826.html

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...