Jump to content

Lulin por y visita a: Sergio Eguivar.


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Hola amigos:

Este fin de semana con mi flia fuimos hasta Merlo (Pcia de San Luis) a visitar a la flia de Sergio Eguivar. Pasamos un par de días muy agradables en companía de nuestros macanudos anfitriones. Nuestro comportamiento como visitantes no estuvo a la altura: yo intoxiqué a los concurrentes con un "asado" mi hija martirizó al pobre perro de los Eguivar: Tom un simpático can que lleva un pituco pañuelo atado al cuello. Además justo antes de irnos a las niñas se les ocurrió experimentar en la pileta con la crema para el sol del hijo menor de Sergio, resultado en una pileta contaminada con kilos de crema :lol:

Sergio es un tipo excepcional, como ya todos saben, e invirtió bastante tiempo en sembrar en tierra árida explicandomé un sin número de cosas entre las que cuento un pequeño minicurso sobre como calibarar una montura para eliminar el backslash. Esto se lo voy a agradecer toda la vida.

A la noche pudimos hacer muy poco de astronomía dado que el cielo se presentó con bastantes nubes. No obstante algo se pudo hacer. Sergio hizo unos tiros a la nebulosa de La Roseta. Me dió las tomas y me dijo que la procese y la suba, pero no me atrevo a semejante crimen, así que deberán esperar que el lo haga. Lo que si me atrevo, es a birlarle una foto que sacó del Lulin un día anterior a nuestra visita, sería un crimen no hacerlo. Esa foto creo que despeja algunas dudas, como por ejemplo sobre como era la cola. Es muy esclarecedora y sería un pecado no subirla. Sergio tenía un versión monocroma y una en color, lamentablemente se ve que el archivo de la monocroma se dañó al bajarla a mi pen.

Sergio es un tipazo muy generoso y me brindó su equipo para hacer las pavadas que uno hace: perseguir asteroides. Así que permitió que usara mi DSI sobre su SCT de 8". Buscamos dos asteroides, al primera le erramos de sitio porque yo le dí las coordenadas que tenía el asteroide con dos horas de retraso :oops: , como estos bichos se mueven rápido, le estabamos apuntando a la región equivocada del cielo. Al otro lo cazamos, con una SNR muy baja, y con diversos problemas pues no saqué cuadros de calibración y porque la luna, casi llena, estaba muy cerca. En fin un trabajo de m... el mio, igual lo subo como testimonio de la noche. Se trata del NEO 2000 BL19.

Bueno, no me queda más que agradecer la gentiliza de Sergio y su esposa en invitarnos, pasamos un fin de semana de primera.

Buenos cielos!

IMG_6490.JPG.85875684e2eadd86fec61a5b1dc

IMG_6520.JPG.5ead7f1f2afefffd47f70022241

IMG_6537.JPG.4b44b3731d08585ad4530637227

asado.jpg.ce36e5e7597cf3358c6f340a5b54be

5776b4a262718_nias.jpg.4d101c5bd9d4d5e55

5776b4a266e1d_LULINLRGB.jpg.96236543bda0

5776b4a26a6ba_2000BL191-121.jpg.4080f145

Enlace al comentario

Los felicito por el encuentro y lo bien que lo aprovecharon (astronómica, gastronómica y socialmente).

Muy buena foto del Lulín, se ve muy bien la cola y el color verde que lo caracteriza por los gases que lo componen.

Con respecto a los trabajos de Fer con los asteroides, siempre son dignos de admiración.

Carlos

Enlace al comentario

Gracias Fernando

Muy bueno el reporte

La pasamos muy bien con uds. Amalia y Julia son divinas. Tenes una hermosa familia.

El asado fue simplemente espectacular.

Toda la tecnica para cazar y medir asteroides fue nuevo para mi. No sabia que estabas en esto con el amigo Solrac.

Recorde que hay un periodista conocido de Julio Ollero que se llama Guerrieri que esta muy interesado en los temas vinculados a los NEO. Cuando llegue a BA les hago el contacto.

Respecto del ajuste de la montura espero que lo que vimos te sirva y que no solo elimines el backlash sino tambien que reduzcas el error periodico en RA. Lamentablemente es muy dificil escribir un tutorial de como ajustar estos bichos

Una cosa me olvidaba de comentarte. Cuando tengas bien ajustados los torinillos de las celdas de ambos sin fines y estes conforme con el funcionamiento del equipo, podes con esmalte de unias pasarle una pincelada a los tornillos para que queden fijos y no se muevan. Consejo este de Guillermo Baldi.

Bueno en breve subo un par de fotos y espero que nos veamos pronto...

Quien dice no?.. una juntada en Tanti no es mala idea.

Sergio

Enlace al comentario

Felicitaciones por el encuentro de dos potencias!

Realmente la foto del lulín está excelente, que buen detalle de la cola!

Sergio: serìa un lujo contar con algun otro trabajito tuyo en cuerpos menores!

Un abrazo!

Enlace al comentario

Hola muchachos:

Carlos C. : viste que bueno le quedó el Lulin a Sergio? Es un maestro!!!

Sebas: gracias hno.

Sergio: traté de sintetizar lo sucedido, falto el intercambio de ideas sobre que vale más apertura o relación focal baja, Me parece que me convencí de lo que me decías. Aunque lo mejor sería unir lo mejor de ambos mundos, mucha apertura y f/ chico ¿no?

Hace el contacto, a Solrac lo veo bien para los medios :lol: , a mi me hicieron un reportaje una vez y eliminaron la nota por lo nabo del reporteado.

Carlos A. y Javier: gracias por las felicitaciones.

Saludos a todos y buenos cielos!

Enlace al comentario

Fer, Baxter, Sorlac, Sergio: la idea del encuentro en Tanti me gustó mucho y ya lo hablé con cada uno de ustedes, individualmente. Saben que me encantaría recibirlos en "El Gato Gris". Pensemos en un fin de semana largo para poder usar dos noches separadas por un día de descanso y con el primer y tercer día para viajar. Me pareció buena la idea de Sergio -por privada- de confirmar sobre la fecha por cuestiones meteorológicas.

Sergio: Sería muy bueno contar con tus excelentes fotografías en Cuerpos Menores, especialmente en eventos de cometas como éste del Lulin que salió espectacular y que ninguno de nosotros logró detalles de la cola como en tu foto. Con respecto al trabajo de Fer y Sorlac que vos comentás, va muy en serio y es fácil vaticinar que van a lograr mucho más si mantienen ese ritmo.

Carlos

Enlace al comentario

Un saludo especial, para los protagonistas de este encuentro, hace dos años tuve el privilegio de ser el invitado de Sergio y compartir con su linda familia, y ese hermoso lugar (incluido Tom) , en el 2008 el invitado fue Marcos y su hijo y ahora Fernando Mazzone (che me parece a mi, o estan los dos un poco mas flacos??) :D

Enlace al comentario

Me había perdido este post.

Me alegro de que lo hayan pasado bien. Ambos son excelentes amigos y personas y excelentes en lo que hacen, la verdad un orgullo para todos nosotros y un privilegio contar con su amistad.

El Viernes 6 antes de su encuentro, visitamos con mi hermano a Carlitos Colazo y nuestro querido Gato Gris. Otro tipazo: capo en lo suyo, didáctico, humilde, hospitalario y amigo de verdad. En cuanto pueda subo fotos en las cascadas del arroyo Tanti. -

Abrazos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...