Jump to content

C/2007 N3 Detalles de la cola


Carlos Colazo

Publicaciones recomendadas

Presento dos fotografías del cometa que ya se lo observa con buscadores de 5cm de diámetro.

Una de campo amplio en la que se ve la cola (hacia el oeste) y la anticola (hacia el este). El uso del filtro Larson-Sekanina permite visualizar mejor ambas colas.

La otra fotografía de campo reducido permite ver el nacimiento de la cola hacia el oeste (en el borde superior de la coma).

C-2007-N3-Galileo-2009-01-3.jpg.0228cdd7

5776b4a0a503a_C-2007-N3-60-RF2009-01-30.

Enlace al comentario

Buen trabajo , llevo utilizando el filtro Larson-Sekanina desde hace 7 años , y es un filtro muy bueno para obtener detalles de la cola ionica , jets , filamentos etc , recuerdo cuando me inicie y presente mis primeros trabajos en España que algunos ''expertos'' :lol: ( miembros de la lista Cometas Obs , España ) , de aquella epoca decian que no existian los jets en los cometas , y que ese filtro era poco menos que un engaño , al final el tiempo me dio la razon en el uso de este filtro .

Enlace al comentario

Gracias a todos.

Fer: lo del filtro Larson Sekanina me lo enseñó Fernando Tifner, creo que te lo dije, seguí el tutorial que tiene en su página, es re fácil de manejar, imaginate que yo lo aprendí de una.

Observando los trabajos de Sorlac y Fer, decidí probar invirtiendo colores en mis fotos de cometas y resultó esto: (imaginen dos tangentes al núcleo hacia arriba y verán mejor la cola de polvo)

5776b4a1044f7_C-2007-N3-60-RF2009-01-30i

Enlace al comentario

Agrego otro dato interesante: hice un cálculo aproximado del diámetro de la coma para el 30 de enero. Mi cálculo dió casi 450000 km, superior a la distancia entre la Tierra y la Luna. Ya es una pelota de gas bastante grande. Corroboré este dato con información confiable (NASA). Carlos

5776b4a156917_C-2007-N3-60-RF-posterizad

Enlace al comentario

Excelentes imagenes Tocayo! Tiene muy buen detalle de las colas del cometa, y son muy interesantes los resultados de la mediciòn de la coma.

La verdad estas aportando unas observaciones muy buenas y muy completas!

Saludos!

Enlace al comentario

Buenísimo los datos adicionales Carlos!!!

Así que ya me habías dicho lo de los filtros? Disculpame, se me había borrado por completo de la mente. Y en cuanto a precio, por cuanto rondan?

Saludos

Enlace al comentario
Agrego otro dato interesante: hice un cálculo aproximado del diámetro de la coma para el 30 de enero. Mi cálculo dió casi 450000 km, superior a la distancia entre la Tierra y la Luna. Ya es una pelota de gas bastante grande. Corroboré este dato con información confiable (NASA). Carlos

Buen trabajo Carlos , en este tipo de calculos es importante medir ambos ejes del cometa a el eje mayor y b el eje menor , pero ojo porque a veces los datos pueden ir falseados por el procesamiento que lleve la imagen , por eso yo en este tipo de trabajos incluyo datos del instrumental utilizado , y despues hago un forzado gaussiano para obtener el maximo diametro de coma y cola del cometa .

Enlace al comentario

Fer: el filtro Larson Sekanina no es un filtro físico, es un filtro "informático", está en el Astroart. El amigo ORION_37 puede que nos pase más datos sobre el mismo ya que manifestó conocerlo desde hace mucho tiempo.

ORION_37: Los datos del instrumental están en la foto original, las primeras de este post. También pensé en hacer el cálculo del eje mayor deformado por el efecto de marea, pero mi objetivo era tan sólo tener una aproximación. NASA publicó el 04 de febrero que el tamaño era de 500000 km, con lo cual me quedé tranquilo con el dato. Gracias por tu experiencia con el forzado gaussiano que probaré.

Gracias a todos. Carlos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...