Jump to content

Consulta sobre Montura Ecuatorial


sir lunch a lot

Publicaciones recomendadas

Hola, soy Marcelo (36) de Capital zona Parque Lezama......

Antes que nada queria darle las gracias a los responzables del foro ya que han sido una gran ayuda para mi, hace poco (15 dias) compre un galileo 900x76 y siguiendo TODOS los consejos que dan aca, como el Stellarium, compre el libro de Levy y me lei el complilado de temas del foro sobre los primeros pasos.

Y pese a las nubes y las luces de la ciudad, pude encontrar M42, Venus, y alguna que otro cumulo.

Todavia me falta mucho por aprender como poder alinear el buscador facilmente, hoy me lleva como 20 minutos, y cuando y como usar el barlow.....pero son horas de vuelo nomas.....

Ahora bien, mi pregunta viene por el lado de la montura y el control de declinación.

En mi montura, con el flexible SOLO logro desplazar 20° este eje. Gira 20° hacia un lado y se traba, y 20° hacia el otro y se traba.

Si necesito un mayor desplazamiento debo de aflojar el freno y llevarlo a mano a la zona deseada para luego ajustar con el flexible.

Esto es normal? o anda mal mi montura.

Con el eje de asención recta no me pasa eso, desde el flexible puedo dar una vuelta completa sin problemas.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Marcelo, asi es, el eje de AR es un sinfin, en cambio el eje de declinacion tiene topes, para poder usarlo tenes que aflojar el eje y mover el tubo, se supone que las correcciones en DEC son menos frecuentes si esta bien puesto en estacion, todos los objetos los deberias poder seguir con el eje de AR solamente.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Marcelo,

Bienvenido al foro.

compre el libro de Levy...

¿Te molestaría indicar dónde lo conseguiste y cuánto te costó?

Todavia me falta mucho por aprender como poder alinear el buscador facilmente, hoy me lleva como 20 minutos

Probablemente eso se deba a la deficiente calidad de los buscadores de fábrica que vienen con muchos telescopios. A mí me pasaba lo mismo, y cuando lo cambié por uno "como la gente", lo pude hacer en segundos.

y cuando y como usar el barlow

Eso no es difícil. Cómo: sacás el ocular, en su lugar ponés el barlow (por el extremo más estrecho), y ponés el ocular en el extremo más ancho del barlow. Cuándo: en caso de que necesites más aumento (un caso típico: para ver planetas).

En mi montura, con el flexible SOLO logro desplazar 20° este eje. Gira 20° hacia un lado y se traba, y 20° hacia el otro y se traba....

Como te explicó Ricardo, eso se debe a la "esencia" misma de las monturas ecuatoriales. Si la montura está alineada, soltás los frenos para ubicar el objeto a "grosso modo". Luego, con el control fino de DEC centrás el objeto en el ocular, y con el de AR lo vas siguiendo a medida que se "desplaza" en el cielo.

Enlace al comentario

Pablo, gracias por tus lineas...

El libro del Levy lo consgui en Ingles en Mercado Libre, lo page $40.

Lo que me decis del buscador suena logico, vi fotos de buscadores y descripciones que me hacen pensar que no es muy bueno.....

Y por lo demas....como en todo hobby, paciencia y disiplina.....

Gracias de vuelta por tus lineas

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...