Jump to content

Consulta sobre colimación y duda sobre espejos.


pocho7

Publicaciones recomendadas

Hola muchachos de espacio profundo.

Estoy maravillado con la calidad de mi Dobson 2031200, pero he tenido un problema y quiero evacuar todas las dudas porque si el espejo primario llegara a tener algún defecto tendría que hacer valer la garantía lo más pronto posible.

La cuestión es que note al hacer foco como que los objetos que estaba observando comenzaban a duplicarse hasta que lograba el enfocamiento adecuado.

Intuí que el espejo se había descolimado. Así que busqué una estrella brillante y la desenfoqué. Lo que observé es lo siguiente:

En Intrafoco: El círculo central de la araña aparece levemente inclinado hacia la izquierda y arriba.

En extrafoco: Lo contrario, el círculo aparecía tendido levemente hacia abajo y a la derecha.

También noté que, observando a Saturno (que maravilla), y usando un ocular de 25mm, la cosa iba bien hasta que Saturno se acercaba hacia la zona inferior derecha del campo de visión, cuando se acercaba al límite empezaba a "tender" a duplicarse como dije.

Espero que se trate de un simple descolimado y que no tenga nada mi espejo, pero igual necesito de vuestra ayuda, consejo y opinión, las cuales siempre son bienvenidos.

Socorro!!! :(

Esperaré ansioso.

Saludos y buenos cielos.

Enlace al comentario

Hola pocho7

Yo en tu lugar lo primero que haría es colimar perfectamente los espejos del telescopio. Hay mucha bibliografía en Internet sobre este tema.

Lo segundo que te recomiendo es que antes de observar, saques el telescopio al exterior y lo dejes entre media y una hora a la temperatura exterior para que la dilatación del espejo se acomode a temperatura del lugar donde estas observando.

Parece mentira pero es así, segun el grosor y calidad del espejo, estas diferencias pueden ser muy notables.

En líneas generales, no creo que sea un problema de fábrica del espejo.

saludos

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Hola Pocho7, como vos soy de Jujuy y tenemos el mismo teles, te diria lo mismo que los muchachos, debe ser un problema de colimacion solamente, desde que decis que aparece desviado hacia un lado, si queres, podemos juntarnos y comparar con el equipo mio, asi de paso aprendemos los dos, te comento que yo estuve mirando Saturno con oculares hasta de 4mm plossl, 300 aumentos, (una burrada) y no tuve ese problema, cualquier cosa hablame al fono 154077333 y coordinamos.

Saludos, Alfredo.

Enlace al comentario

Como siempre mil gracias por la ayuda.

Intentaré colimarlo aunque no tengo mucha experiencia y es medio engorroso...

Me cuesta bastante.

De todas formas sería un gran alivio para mi que el espejo no tenga defectos. Es mi regalo de cumpleaños.

Hola Pocho7, como vos soy de Jujuy y tenemos el mismo teles

Mirá amigo, creo que el conprovinciano celda3 quería que nos juntemos para empezar algo lindo entre los 3 aquí en Jujuy. Sería hermoso porque es difícil encontrar a gente que se interese por esto.

Perdón por irme del tema.

Ahora mismo intentaré colimarlo y les escribiré para ver cuales son los resultados.

Lamento no tener camara para poder mostrar las fotos de la estrella desenfocada.

Estamos en contacto.

Saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario

Bueno chicos, las noticias no son buenas.

No consigo colimar correctamente mi dobson pese a que lo intenté durante 2 horas!!!!

Al mirar por el portaocular veo el primario completo pero el anillo central del espejo no puedo centrarlo correctamente. Pese a mover cada uno de los tornillos y probar probar y probar siempre termina ligeramente "ladeado" hacia la izquierda :x

Ya no se que hacer!!!

Espero que puedan ayudarme.

Saludos

Enlace al comentario

Hola pocho7

Te sugiero:

Consigas un recipiente de plástico de aquellos en que vienen embalados los rollos de película de 35 mm, esos negritos en general con una tapita. Lo cortas a la mitad y a la tapita le haces un agujerito en el centro exacto, un agujerito de unos 2 mm. Luego pintas con algo bien brilloso el lado interior de la tapita, se la pones al cartucho cortado, luego colocas este aparatito en el lugar del ocular de 1,25". Esto te permitirá tener una visión bien alineada del espejo. Luego volvé a poner el espejo primario en la posición inicial, es decir tratando de que el ajuste de los 3 tornillos sea igual.

Observas por el agujerito y comenzá de nuevo con paciencia... aver como te va con esto...

saludos

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Hola, Pocho7, espero que hagas podido solucionar el problema de la colimación, yo estoy pensando en armar un colimador a partir de una lapicela laser, podriamos juntarnos si querés a ver de darle forma al asunto, asi lo podriamos aprovechar los dos, inclusive el amigo celda3 tambien podria estar interesado, de paso podemos intercambiar experiencias en observacion, te mando un saludo grande y por supu a todos los astroaficionados de Jujuy, que dicho sea de paso me voy a poner en campaña para hacer un grupo local, a ver si le podemos sacar provecho a la afición.

Un abrazo :)

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...