Jump to content

montura ecuatorial de mi telescopio


cokix3

Publicaciones recomendadas

Hola!

Hace unos dias me compré un telescopio.....

Url del mismo -> http://cgi.ebay.es/Seben-Star-Sheriff-1 ... 0296181092

Es un Seben Star sheriff ( 1000x114 )...bueno, según lo que leí, es un poco "triste" pero cuando lo compré parecía un cañon. El buscador, la "rueda" de graduación de foco, las coordenadas marcadas en aluminio parecen un poco berretas, pero más o menos va...es decir, enfoqué la luna y se ve 10 puntos, con sus cráteres, etc...

Aca viene el problema: quiero alinearlo .....entonces, una vez puesta la altitud de donde vivo (barcelona, 41,2 grados.....), y montándolo correctísimamente hacia el Norte con una brújula, no logro ver la estrella polaris ni a palos; ni en el buscador y menos en el ocular, entonces me surge una duda.... -> segun los manuales, la estrella polaris está a + de 89 grados, entonces si apunto bien hacia el norte y elevo a 41,2 grados, tendría que verla, ¿es correcto?

Mi otra duda la mostraré en una imagen que grabé del stellarium (tiene 2 preguntas):

1) AR no debería estár a 0 ? porque el programa me marca 2hs 42min? (tengo que mover mi eje AR 2h 42' ?

2) Que es esa "declinación/DE"?

El problema que en Barcelona ciudad no hay muchas estrellas debido a la gran cantidad de luz que recorre la ciudad, entonces tengo que guiarme por coordenadas (y como en éstos dias la luna no sale de noche, no puedo tomarla como ejemplo)...Otra cosa, la medición la estoy haciendo desde el 2do piso de mi edificio, no desde la tierra.

Bueno, muchas gracias a todos!

Maxi.

epppppppp.jpg.51f8cd11931ef9845b97599a68

Enlace al comentario

Hola de nuevo...creo q encontré la respuesta (la pongo en una imagen adjunta)...

es q la polaris no está "exactamente" centrada con el equador celeste, por eso tengo que mover un poco mi AR :lol:

Entonces hago la pregunta del post anterior de nuevo....

1)centrando mi montura hacia el norte

2)poniendo la latitud a 42grados

3)poniendo AR a 2hs 42min

:arrow:¿debería ver la polaris SIN PROBLEMAS?

Muchas gracias a todos![/b]

epppppppp.jpg.cf3d9c97ab61be9343103e8766

Enlace al comentario

Hola Maxi,

Lo que planteás encierra una paradoja, ya que justamente Polaris se usa para alinear la montura, tomándola como referencia. "Apuntarla al norte" con la ayuda de una brújula sólo te dará una orientación aproximada, que puede refinar, repito, con la ayuda de Polaris.

Pero el problema es que no encontrás a Polaris, ¿no es así?. ;-)

Diría que intentes lo siguiente: fijate en el Stellarium cuáles son las estrellas más brillantes, y tratá de identificarlas en el contaminado cielo de Barcelona. ;-(

Luego, consultá qué magnitud tienen según el programa, y comparala con la de Polaris. Con ésto tendrás un parámetro aproximado como para saber si es posible visualizarla o no a simple vista.

De todas maneras, para encontrar objetos en el cielo, diría que te olvides de las coordenadas, porque son algo complejas de manejar, y demasiado imprecisas en monturas económicas. Lo usual es aprender a reconocer costelaciones o "asterismos" (formas que uno puede identificar en el cielo), y en base a eso ir "arrimando la bocha". Si tuvieras unos binoculares para ayudarte, tanto mejor.

Enlace al comentario

Como para complicarla un poco más, Polaris no apunta exactamente al Norte Celeste, hay que hacer una pequeña corrección. Fijate si podés encontrar un buscador polar, algunas de las estrellas de la Osa Menor son fácilmente visibles (basta que concuerden Kocab y Polaris) eso te va a ayudar con Polo Norte ya que el buscador tiene la corrección.

Bah, al menos yo las veía facilmente, todo depende de la contaminación de Barcelona, como tienen magnitud cercana a 2 deberías poder verlas.

Enlace al comentario

Hola chicos, gracias por sus respuestas!

Ésto parece londres, hace como 5 dias que está nublado....no veo un joraca!

Bueno, entonces haré lo siguiente: una vez vea las estrellas y con una brújula haré un dibujo de lo que veo, entonces creo que podré ubicar la osa menor, entonces ubicaré polaris a simple vista (yo hablaba de coordenadas porque si quiero buscar una nebulosa o un conjunto de estrellas que no se ven a simple vista, podría guiarme con las coordenadas, pero creo que voy muy rápido...primero veré lo más simple! jeje).

Otra preguntita.... veo que (en éste momento, en mi stellarium) la luna esta (no muy cerca del sol) saliendo por el este, y veo que veuns está muy cerca de la misma....y:

-la luna tiene magnitud de -9

-venus tiene magnitud de -4

entonces, si mis ojos funcionasen bien y no estuviese nublado, ¿podría ver venus a simple vista? (son las 10am...entonces nose si las veré porque el sol está saliendo también por ahí)

Gracias de nuevo!

Enlace al comentario

Hola, Venus lo ves en el atardecer a simple vista, parece una estrella brillante en el oeste, ayer, se vei la luna y un cerca venus, una vista muy linda.

No te olvides de completar en el perfil tu ubicacion y por favor escribi las palabras completas.

saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...