Jump to content

Ubicación de objetos mediante coordenadas de AR y Dec.


Excolo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos

Después de una año y medio de aprender a mirar el cielo con binoculares 10x50, pude comprar un Hokken 150x750 con montura EQ3, ¡¡¡¡ es impresionante !!!!. Cuando lo armé y ví por primera ve la M42 quedé emocionado.

Leyendo las notas publicadas en los foros, aprendí a ponerlo en estación y creo que lo hice bastante bien por lo menos para la observación porque moviendo solamente el flexible de AR mantengo centrado los objetos, pero quiero ir por más, trataré de ponerle un motor en AR y cuando pueda tratar de hacer astrofotografía, pero bueno más adelante.

He bajado algunos mapas de distintos objetos en los que figura las coordenadas AR y Dec. y aquí se presenta la duda que es ¿en que momento del día el objeto se encuentra en esas coordenadas como para que ajustándo el teles, pueda observar el objeto buscado? Es decir creo que me falta una coordenada temporal que a lo mejor figura en los mapas y no se identificar. ¿Qué estoy haciendo mal, qué no estoy tomando en cuenta, en qué me estoy equivocando? Estuve buscando en los foros pero no encuentro una referencia al tema, ó es que no supe buscar

Agradeceré si alguien me puede orientar.

Desde yá muchas gracias

Enlace al comentario

Las coordenadas de AR son fijas no varían durante el día así que tus cartas son validas a cualquier hora. Para hacertela sencilla y no abundar en definiciones de ángulo horario etc al cuete porque hay material de sobra escrito y en la web, te recomiendo ir a lo práctico si ubicas un objeto conocido una vez puesto el tele en estación, observas sus coordenadas y ajustas al el reloj de AR para que marque lo indicado en la carta. Para ir a otro objeto relativamente cercano, solo deberas mover el tele de manera tal que dichas coordenadas indiquen el valor que figura en las cartas.

Otro tip práctico: No sigas mucho los manuales porque son confusos, te dicen que en los cuadrantes del reloj de AR que llevan 2 filas los valores superiores son para el hemisferio Norte y los inferiores para el Sur. He notado que no siempre es así y depende de si la aguja indicadora está a la izquierda o derecha de la montura.

Vos sólo tené en cuenta que la AR aumenta hacia el Este :wink:

Suerte y te dejo en los próximos días en manos más expertas, porque me voy al encuentro de Uspallata y de vacaciones.-

Abrazos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...