Jump to content

NGC 1952, NGC 3132 y NGC 3372 Nebulosas con RGB y Ha


Carlos Colazo

Publicaciones recomendadas

M1 o NGC 1952 Es el remanente de una supernova, tiene una magnitud de 8.4 y brillo superficial 11,0. La encontraremos en la constelación de Taurus, casi en el extremo del cuerno sur del toro.

Está a 6.300 años luz de nosotros. No es un objeto muy espectacular para la observación, pero sí fascina pensar en sus orígenes ya que la supernova explotó allá por 1.056, y fue observada y registrada por los chinos.

No se puede alcanzar bien con binoculares, es aceptable para telescopios pequeños y los detalles sólo se observan con telescopios mayores. Tiene una extraordinaria velocidad de expansión, más de 1 millón de kilómetros por día.

M1-Enero-2009.jpg.cebce83ad5157c05da1410

Enlace al comentario

NGC 3132 Es conocida con el nombre de “Nebulosa Anular del Sur” ó como “Nebulosa de los Ocho Estallidos”. Se trata de una nebulosa planetaria en la constelación de Vela. Una brillante estrella en la zona central no permite ver bien -con telescopios pequeños- su forma anular, sin embargo con telescopios reflectores de 200 mm ya se percibe su estructura.

Su gas fulgurante se originó en las capas externas de una estrella como nuestro Sol. Fue descubierta en 1835 por John Herschel. Tiene una magnitud visual de 10. Su diámetro es de medio año luz, y está a una distancia de 2000 años luz de la Tierra. Es una de las nebulosas planetarias más próximas a nosotros. Los gases se expanden a una velocidad de 15 km/s.

No se comprenden del todo la insólita forma del caparazón que la rodea, ni la estructura de los senderos de polvo filamentosos que la atraviesa. Es un objetivo ideal para las noches de este verano austral.

NGC-3132-Enero-2009.jpg.bdde6b03915e0393

Enlace al comentario

NGC 3372 Es una nebulosa brillante conocida como “Gran nebulosa de Carina”. Tiene un tamaño de 120’x120’, en esta imagen vemos menos de 20% de su tamaño.

La magnitud global es de 3 y se aprecia a simple vista como un manchón blanquecino en una de las zonas más luminosas de la Vía Láctea. Se extiende por unos 400 años luz y está a unos 8000 años luz de nosotros.

La nebulosa “Ojo de la cerradura”, en la parte superior de la imagen, aloja las estrellas más masivas conocidas, entre ellas: Eta Carina, que en el año 1843 aumentó súbitamente de brillo convirtiéndose en la segunda estrella más brillante del cielo.

NGC-3372-Gal-Ha.jpg.a963b1e222e0a9cde6f5

Enlace al comentario

Espectacular la nebulosa del cangrejo!!! Muy lindos colores! La otra mucho no me piache (NGC 3132)...no te voy a mentir...

Igual que como te dije en el otro post, me parece que con más exposición sería todavía mucho mejor.

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias Eduardo. Creo que tenés toda la razón del mundo. No sólo tienen poco tiempo de exposición, el calibrado es muy defectuoso y el procesado también. En realidad estoy aprendiendo y valoro mucho estos comentarios. Me interesa saber que es lo que no te gusta de NGC 3132, porque así me ayudarías a mejorarla. Carlos

Enlace al comentario
Marcelo S. Abelenda

Que decir...el trabajo es fantástico, yo dejo siempre un poco de lado el tema "detalles"...capturar esos objetos es super gratificante, más una nebulosa planetaria, siempre esquivas para telescopios pequeños y en cielos contaminados, me encanto NGC 3132. Felicitaciones Carlos!!

Enlace al comentario

Felicitaciones. A mi me pareció fantástica la planetaria. Creo que son difíciles de observar, por eso tal vez sean algunos de los objetos que más me intrigan.

Carlos J. Cobeñas

Reflector Helios 114900 EQ2

Oculares K 25 mm, K 10 mm, plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm

Barlow 2x

Enlace al comentario

Ojalá yo pudiera hacer esa foto!!!, pero mirandola me pongo en esquicito y me da la sensación de que el rosa es medio artificial y que las estrellas quedaron muy grandes y un poco corridas.

En comparación con las otras es la que menos me gusta, nada más. Puede ser por el procesado...no se.

Saludos!

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

La verdad que no queda más que felicitarte y agradecerte por compartir estos hermosos trabajos!

Desde que vengo viendo todo lo que haces, tanto aquí como en el foro de Sur Astronómico, mantengo un especial respeto y admiración. Y los cambios son cada vez mejores. Un gran abrazo Carlos.

Enlace al comentario

Marcelo y Carlos: pienso como ustedes, yo busco captar cosas difíciles y maravillarme al verlas y me contento con eso. No dejo de valorar la belleza de lo artístico que trato de aprender, pero en el mientras tanto no me detengo en los detalles.

Fermin y Nunki: Gracias por los comentarios. Yo me doy cuenta que voy avanzando, pero también reconozco que mi marcha es lenta. Aún así, y aunque no llegue nunca al nivel de los mejores, disfuto de esto y me alegra que algunos lo sintan como yo.

Chuli: Lo del color rosa a mí también me impresionó lo mismo, pero no pude cambiarlo. Sólo logré atenuarlo, si vieras el original no lo creerías: parece mucho más artificial todavía. Sobre el tamaño de las estrellas: no te olvides que la foto del Hubble es en el espacio exterior, con el mejor seeing y con un telescopio un poco mejor. Si vos ves estrellas chicas en fotos terrestres amateur, es porque están tocadas, lo cual es válido artísticamente y de hecho yo mismo lo aplicaré -en ese contexto- cuando sepa hacerlo. Con respecto a que están corridas un poco es debido a defectos de puesta en estación y del autoguiado. Gracias por tus aportes porque confirman mis diagnósticos.

Carlos

Enlace al comentario

Muy buenos trabajos los aqui publicados Carlos

Se ve un progreso importante con las imagenes. Trabajar con filtros no es facil.

Recibo comentarios con mis amigos respecto de las ventajas que hay en materia de colores y todo lo que se gana, pero el procesado de RGB no es nada facil

Veo colores raros en las imagenes. Seguramente tienen que ver con la composicion del rgb y habria que estudiar un poco ese tema.

El 70400 es una buena combinacion para la m7. Tambien lo es el lente helios que te recomende con el que podes abarcar bastante mas todavia.

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Carlos:

Muy buenas las fotos! En especial aquellas sacadas con el reductor focal, la resolución 1.93 arc seg/pix debe estar muy cercana a la óptima de tu seeing y setup. Esa es la resolución recomendada para astrometría.

Abrazos!

Enlace al comentario

Sergio: Me doy cuenta de lo difídil que es el trabajo con filtros, pero es mucho lo que se logra. Leí que los tiempos de exposición con cada filtro (RGB) se deben hacerse en la proporción que dén el color blanco para una estrella del mismo tipo que el Sol. Yo no hice nada de eso todavía, no sé si es tan importante, pero lo haré para probarlo. Aprovecho para preguntarte si hacés flats con cada filtro, porque en las galaxias aparecen esos manchones de color que -supongo- tienen que ver con eso y deben ser los que vos detectás en las imágenes (yo usé unos flats -sin filtros- en todos los canales). Probaré reprocesando sin los flats. Yo también veo colores raros, pero no me doy cuenta a qué se deben. De todos modos estoy contento con estos primeros pasos y veo la potencialidad de todo esto. Es sorprendente lo que se puede hacer con el Galileo, le voy a dar más bola.

Fernando: Si, el reductor focal es muy bueno. El problema que tengo ahora es con el montaje de los filtros. Con la rueda de filtros no me dá la distancia entre el RF y el CCD. Es por eso que las LRGB eestán hechas a foco primario. Creeo que haciendo un dispositivo podré usar el RF con la rueda de filtros. Lo veré pronto.

A los dos: muchas gracias!. Carlos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...