Jump to content

como se descolima? o como no descolimar un telescopio


rammaniar

Publicaciones recomendadas

hola a todos.

si bien he leido varios post con respecto a la colimacion, no he encontrado ninguno sobre como se puede llegar a descolimar un telescopio o que precauciones debo tener al manipular uno.

ej: tengo un dobson 2031200. el telescopio posee 3 patas en la base y para trasladarlo unos metros en general lo agarro de las manijas y lo levanto con cuidado o lo desplazo por el piso lo mas suavemente posible.

estas vibraciones o traslados lo pueden descolimar, o con el tiempo se descolima solo y necesita mantenimiento?

si pueden aportar mas ejemplos sobre como no descolimar o que no hacer para descolimar un telescopio y sus cuidados respectivosse agradeceran

saludos

Enlace al comentario

Hola rammaniar, el telescopio se puede descolimar con los traslados, a mi me pasó.

La cosa es así... el espejo primario está sujetado por tres trabas, si éstas trabas están flojas o se aflojan, con las vibraciones del propio traslado se puede mover el espejo primario y con eso ya te queda descolimado.

De todas maneras, la descolimación no es un problema grave. Se soluciona fácilmente, no es tan difícil como parece y tampoco es algo que puedas evitar de por vida, algún día te va a pasar.

Lo que podes hacer para evitarlo, es no golpear el telescopio y siempre que lo guardes, dejá el tubo vertical, con el espejo primario hacia abajo.

Noto en tu mensaje que, en el traslado, sostenes el telescopio desde "las manijas", supongo que estás hablando de las dos manijas plásticas donde ajustás el tubo a la base.

Si esto es así, te recomendaría que no lo transportes más de esa manera. Esas manijas plásticas tienen un eje de hierro que sostienen el tubo a la base y con los 12kilos que pesa el conjunto, se te pueden quebrar los plásticos o incluso torcer los ejes.

Lo que hago yo para transportarlo es ajustar bien esas manijas para que el tubo no se mueva (quedando vertical) y lo recuesto sobre un brazo mientras levanto de la manija que esta abajo del porta accesorios. Algo así como cuando se carga un bebe...

Bueno, espero que todo esto te sea de ayuda.

Saludos

Enlace al comentario

gracias por la respuesta. las manijas de los costados las trabo firmemente y despues lo alzo desde ahi, pero como ya me avisaste voy a tener mas precaucion.

con respecto al espejo primario lo dejo casi a 90 grados, pero voy a tratar de dejarlo a 90 asi no se descolima.

igual te digo que me preocupa la colimacion porque no me agrada meter mano donde no se que pasara, pero como vos dijiste, en algun momento pasara y ahi metere mano.

voy a probar la tecnica del bebe a ver que tal resulta, pero es pesadisimo, como si tuviera que cargar a un bebe de 30 años :wink:

y en el caso de llevarlo a la terraza, convendria desmontarlo de los ejes al tubo o moverlo todo armado en bloque?

saludos

pd: mi nombre es ramon, mas facil que decir rammaniar :)

Enlace al comentario

Hola Ramon...

Meto un bocadillo.... :wink:

La forma de llevarlo es la manera más comoda. Igualmente si lo desesamblás al telescopio y lo volvés a ensamblar en el lugar de observación será menos posible que se descolime, dado a que podrás tener más control de los objetos que transportas.

Otro detalle es que muchas veces podemos estar utilizando el telescopio levemente descolimado por mucho tiempo y no darnos cuenta. Asi que no tengas miedo de el asunto y el dia que lo tengas que volver a calibrar seguro que lo haras sin problemas.

Acotación al margen: Existen pequeños aparatos que sirven para colimar el telescopio. Lo puedes conseguir en Orionusers o en cualquier casa de venta de elementos de astronomía. Te dejo un link para que lo puedas apreciar.

www.orionusers.com/versubcategoria/Colimadores.html

Un Abrazo.

Enlace al comentario

buenisimo. muchas gracias por las respuestas. espero que no se descolime en mucho tiempo y cuando llegue la hora de colimar lo sepa hacer.

ese colimador esta barbaro. voy a ver cuanto cuesta.

pregunta al margen. para espacio profundo me conviene un barlow de 2x o de 3x?

saludos y gracias por las respuestas

Enlace al comentario

mmmmmm mira es totalmente al reves, o sea para espacio profundo nececitas oculares de gran campo y con pocos aumentos debido a lo debil de los objetos de espacio profundo, yo creo que con un super plossl de 32 estaras bien y tu dobson..........

o sea nada de barlow, lo unico que haces metiendo una lente duplicadora es sacarle luminosidad al objeto y generar aumentos, todo lo contrario a lo que se nececita para observar estos objetos....

suerte

Enlace al comentario

gracias nuevamente por las respuestas. me pondre en campaña para conseguir el que me recomendaste.

el barlow calculo entonces que es para planetaria? perdon la ignorancia pero hay muchas variables y todas con resultados diferentes

saludos

Enlace al comentario

exactamente es mas usado para planetaria......doblas o triplicas la distancia focal y usando un mismo ocualr tenes diferentes aumentos ideal para ver detalles de los planetas, o para ver estrellas dobles o asteroides......

suerte

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...