Jump to content

MARIA FERNANDA NIEVA - Tucumana


Publicaciones recomendadas

MARIA FERNANDA NIEVA

Fuente - http://www.lagaceta.com.ar/nota/309721/ ... _mama.html

“Aprendí física cocinando con mi mamá”

Egresada de la UNT, es una de las investigadoras del prestigioso instituto Max  Planck, en Alemania, donde científicos de 80 países se dedican a escrutar los misterios de las estrellas, buscando conocer el material del que está hecho el Universo. EN ARIZONA. María Fernanda Nieva, en una de sus estadías en un observartorio de los Estados Unidos.

Perfil

Física (34 años); egresada de la Universidad Nacional de Tucumán ( UNT). Luego hizo posgrado en Brasil y en Alemania. Es doctora en Física (título en cotutela entre Argentina y Alemania). Integra el cuerpo de investigadores del prestigioso Instituto Max Planck de Astrofísica, en Alemania.

Como les ha pasado a muchos de su generación, María Fernanda Nieva llegó a enamorarse de la física haciéndose preguntas sobre el porqué de las cosas de la vida cotidiana. “La física está en todas partes”, afirma la joven investigadora.

Esta tucumana que integra el prestigioso equipo de investigadores del instituto Max Planck, en la ciudad alemana de Garching, acaba de descubrir con otros colegas una estrella hiperveloz con características diferentes de las conocidas hasta ahora.

-¿Cómo llegaste a tu función actual en el instituto Max Planck?

- Mis padres nos inculcaron el amor por la naturaleza, los deportes, la cultura, y sobre todo a elegir solos nuestro camino en la vida. Mi infancia fue marcada por la Ciudad Universitaria de San Javier. Alli prácticamente crecí. Practicábamos atletismo con mi papá, salíamos de caminata, y a la noche salíamos a ver las estrellas, todo en familia. Fui al jardín de infantes de la escuela Paul Groussac, luego a la escuela Rivadavia y, orientada por mi mamá, ingresé a la Escuela Sarmiento. Estudié Fisica en la UNT. Luego obtuve una beca en Brasil para hacer el doctorado y otra en Alemania. Hice el primer doctorado co-tutelle entre una universidad alemana y una de Latinoamérica, gestionado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)”.

-¿Te resultó fácil adaptarte a culturas tan diversas?

-Fue muy difícil adaptarme a dos países casi opuestos, al idioma, la manera de pensar. En Río me acostumbré finalmente a la cultura y al calor extremo y luego tuve que acostumbrarme a la cultura alemana y al frío extremo en invierno. La cultura alemana es muy diferente de la nuestra, pero muy interesante. Tienen muchos valores dignos de imitar, cuidan de la familia, del tiempo libre, del trabajo, de la educación, del respeto hacia los demás. Me costó mucho al principio entenderlos, pero valió la pena, porque aprendí mucho de ellos y de mi propia cultura. Lo mas difícil es mantener tu identidad en un medio diferente, pero también es gratificante mostrarles a los demás como es nuestra cultura.

- Fuiste la primera física en la UNT que hizo tesis de licenciatura sobre astrofísica ¿qué te interesó del tema?

- Aprendí algo de Física en los entrenamientos de atletismo (mi papá había trabajado en biomecánica), al cocinar con mi mamá o al jugar con mis hermanos (la física está en todos lados!). Luego descubrí la relación entre la física y las estrellas. Lo que más me apasionaba era poder estudiar las características físicas y químicas de una estrella muy lejana a traves del analisis de su luz. Hice la carrera de Física, allí aprendí mucho, como alumna y como auxiliar docente. Estudié un semestre en la Universidad de San Juan, en la carrera de Astronomía. El camino fue arduo; nadie había hecho allí un trabajo en Astronomía para la tesis de Licenciatura. Me encantaría que otros alumnos tuvieran la posibilidad de estudiar Astronomía en Tucumán, sobre todo porque el norte argentino es uno de los sitios preferidos del próximo telescopio de 42m de diámetro de la ESO (Observatorio Europeo Austral), que tiene telescopios en Chile.

-¿En qué consiste el descubrimiento en el que acabás de participar con otros colegas ?

- Mis colegas alemanes y yo detectamos la primera estrella hiperveloz (está escapando de nuestra Galaxia) que fue originada en un extremo de la Vía Láctea y que a la vez tiene signos de haber absorbido material de una explosión de supernova. Hasta ahora se pensaba que las estrellas hiperveloces sólo se generan en el centro de la galaxia, donde hay un agujero negro de gran masa que las acelera. Pero nosotros proponemos un mecanismo alternativo de aceleración, a partir de un sistema binario con una estrella de gran masa que muere en una violenta explosión, contamina de elementos químicos a nuestra estrella estudiada y esta se escapa a alta velocidad.

- Con un lenguaje lo menos técnico posible, explicanos cómo impacta ese hallazgo en la vida de cualquier mortal. ¿Sobre qué informa una estrella superveloz?

- Lo que una estrella hiperveloz nos informa depende del mecanismo que la acelera. Esto aún no se conoce exactamente; hay varias teorías. Aquí explico sólo dos. Si la estrella es acelerada por el agujero negro del centro de la Vía Láctea y a la vez se conoce su movimiento, puede ayudarnos a entender más sobre la estructura de la materia oscura, que es gran parte de la materia que forma nuestra galaxia y nuestro Universo y que aun no conocemos. Si la estrella es acelerada en un sistema binario donde explota una supernova, nos informa sobre un tipo de producción de elementos químicos y de energía en el Universo. La mayoría de los elementos que forman nuestro planeta o nuestro cuerpo son generados en el interior de las estrellas (como el carbono), o en explosiones de supernova (como el oxígeno), unos pocos en el Big Bang (como el hidrógeno). Estos procesos se relacionan entre sí porque los elementos se reciclan en diferentes generaciones de estrellas: unos se forman a partir de otros. También nos informa sobre los procesos de fusión nuclear (se unen dos núcleos atómicos ligeros para formar uno más pesado) que generan grandes cantidades de energía, como en el caso del interior de nuestro Sol. Son objetos actuales de estudios internacionales en laboratorios. Esa generación de energía es muy importante; porque, si pudiéramos reproducirla en la Tierra, resolveríamos el gran problema energético que sufrimos actualmente.Todo en la ciencia está relacionado, y cualquier grano de arena al conocimiento es bienvenido por diferentes grupos de investigación, no sólo para poder entender de dónde venimos, o cómo se formó el Universo, sino también para poder entender mejor a la naturaleza, la obra de Dios, y aprovechar lo que nos brinda.

- ¿Cuáles son los grandes temas de la astrofísica, en 2009, que es el Año Internacional de la Astrofísica?

- Entre otros, la edad del Universo; la materia oscura y la energía oscura (forman la mayor parte del Universo): su naturaleza y su estructura; o la formación de estrellas: si se conociera mejor, podría predecirse la formación de planetas. También están en la agenda actual de la astrofísica la detección de otros sistemas planetarios con condiciones de habitabilidad como las del nuestro; la evolución de elementos químicos en estrellas y galaxias para producir el ambiente químico en el que vivimos, o la predicción de trayectorias de cometas. Sería útil predecir colisiones con la Tierra; la predicción de explosiones de supernova: si ocurriera a 1000 años luz de la Tierra, los rayos ultravioleta de la explosión podrían destruir la capa de ozono terrestre.

-¿Cómo es trabajar en el Instituto Max Planck?

- El Instituto Max Planck para Astrofísica alberga científicos de 80 naciones. Todos los días a las 10.30 nos reunimos en el ’scientific coffee’, el cafe científico. Es una oportunidad única para intercambiar ideas con gente de la misma u otras áreas. Eminencias en la Astrofisica charlan con gente más joven, de igual a igual, enseñan y aprenden de ellos. El intercambio de ideas es lo que hace avanzar a la ciencia, y a eso se lo vive todos los días. A los jóvenes se los incentiva a generar proyectos independientes, generar ideas, encontrar soluciones. Sólo se ve la jerarquía en la burocracia, para mantener la organización del instituto, pero el trabajo independiente es altamente respetado. También se incentiva a explicar el trabajo de uno regularmente a los demás colegas y a la comunidad. Hay una excelente comunicación.

Lo pego por que el diario La Gaceta de Tucuman por fin le hizo justicia a alguien por sus meritos

Abrazos

Enlace al comentario

Hola Jorge....

Gracias por el dato. Es un honor que la Argentina tenga gente reconocida mundialmente. Más aún para ti que es una coprovinciana.

La verdad es que en el extranjero se encuentran muchisimo científicos Argentinos que no han tenido su reconocimiento. A mi me da a entender que hay un Gen Argentino muy particular que hace que tengamos ciertas capacidades. Creo que el hecho de atar todo con alambre y ser perseverantes nos lleva a éstos momentos.

Viva la comunidad Argentina.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...