Jump to content

Ayuda con Meade 40AZ-T


edueleno

Publicaciones recomendadas

En primer lugar, hola a todos! Es mi primer mensaje, aunque desde hace un tiempo entro sin registrarme a mirar un poco.

Me regalaron un Meado 40AZ-T para Navidad (y desde entonces entro a la web, JAJA). Es un telescopio chico, creo que más bien apunta a lo terrestre, pero todavía no me interesa espiar por las ventanas de mis vecinos, así que igual miro el cielo (dice que es astronómico también).

No sé cómo se dice, pero "es" 40/600, refractor, y me vino con dos oculares: un H 25mm para 24 aumentos y un H 6mm para 100.

No habia podido ver la Luna hasta hoy porque estaba Nueva y después me fui de vacaciones, así que intenté aprender a usarlo un poco (lo usé 2 noches antes de vacacionar) y observé algunas estrellas.

"¡Estrellas alineadas!", descubrí y le mostré a toda la familia, JAJAJA, hasta que al fin hoy vi la luna y me di cuenta que no habia estrellas alineadas.

No sé si es el telescopio en sí, si son las lentes, si es algún problema con el telescopio, si se debe a la luminosidad de Bahía Blanca o si pasa siempre, pero la Luna se me "refleja" menos opaca una vez arriba y una vez abajo de la imagen real. En las estrellas más brillantes veo hasta 4 estrellas alineadas (si, en todas las estrellas brillantes).

Y cuando uso más aumentos, la distancia entre las imágenes se amplía...

No sé, espero que puedan ayudarme.

Por ahora, eso es todo.

¡Muchísimas gracias!

edu-

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Bienvenido al foro!!! Por lo que vos me decís, pareciera que el problema es que está descolimado. Fijate en primeros pasos que hay varios post que te explican como confirmarlo y como llevar a cabo la colimación. Espero que encuentres ahí todas las respuestas. Un abrazo y suerte. Cualquier cosa no dudes en consultar.

Enlace al comentario

Estuve mirando en la net tu equipo y es en realidad un refractor. Yo tuve uno similar y el tema de la imágen multiplicada en el que yo tenía se centraba en el espejo diagonal que al estar ligeramente "corrido" me proporcionaba imágenes arriba y abajo de la principal, es en si un problema de colimación pero en el espejo diagonal. Fijate, saca ese accesorio y usá el ocular directamente en el portaocular, sin el diagonal. Cualquier cosa acá estamos. Un abrazo

Enlace al comentario

¡Muchas gracias Wolf Vishniac! Efectivamente ese era el problema. Saqué el espejo y ahora veo perfecto. No tenía idea que podía usarlo con el ocular directamente, aunque como el telescopio está medio bajo es un poco incómodo. Ya conseguiré más altura.

De todas formas, ¿hay alguna forma de colimarlo, o tengo que "mandarlo a colimar"? Probé ajustando el accesorio en diferentes posiciones (por si había alguna manera de que la luz pasara bien) pero siempre pasa lo mismo. Igual no sé, no quiero arriesgarme, JAJAJA.

Estuve buscando, pero en internet se habla de colimar los reflectores nada más...

(Y ahora se me dio vuelta el cielo!)

Muchísimas gracias, otra vez.

Saludos!

edu-

PD: por cierto, sí, es refractor. Me confundí y ya lo cambié.

Enlace al comentario

Normalmente esos diagonales son de calidad dudosa, a mi me pasó con el refractor que yo tenía y algo similar pasa con los oculares que vienen con el telescopio. Con el tiempo fijate si podés cambiarlos y vas a ver que con un diagonal bueno y unos oculares plossl la cosa cambia bastante. Lo bueno de adquirir accesorios es que si algún día cambiás el telescopio, los accesorios te servirán para otro tubo siempre y cuando sean de 1.25" ó de 2" porque los accesorios de 0.965" ya casi no se comercializan. En cuanto a ver todo patas para arriba, no te preocupes porque en las observaciones astronómicas el concepto de arriba y abajo no es de importancia. Tal vez en observación terrestre el tema sea otro pero en ese caso el diagonal no va a darte imágenes múltiples y vas a poder usarlo lo más bien. Lo bueno de los pequeños refractores es que son mas transportables que los reflectores y no corrés riesgos de que se descolimen tan facilmente como consecuencia del viaje. Con el tiempo, cuando quieras cambiar de tubo por algo mas grande, vas a notar diferencias en los de mayor abertura ó distancias focales mayores. Hoy la opción mas económica dentro de los refractores de calidad son los acromáticos que eliminan en parte esos halos horribles que se ven alrededor de los objetos luminosos. Los que lo eliminan totalmente pero son bastante mas caros son los llamados apocromáticos. Dentro de los reflectores los dobsonianos suelen ser los mas económicos y que mas satisfacciones dan a la hora de observar. Bueno, esa discusión la dejamos para mas adelante, cuando le saques jugo al 40 AZ-T. Disfrutalo y fijate si podés contactar a los locoastronómicos bahienses que saben muchísimo mas que yo y te van a dar una mano enorme en todo. Saludos y cualquier duda acá estoy.

Enlace al comentario

Me olvidaba de algo. Fijate que por el diámetro del tubo 40 mm ó 4 cm vas a poder ver relativamente bien hasta los 50X, el ocular de 6mm que te da una magnificación de 600 (Distancia focal)/ 6mm = 100X que vos contás. Pero el límite óptico en buenos cielos no superará los 60x (40 x 1.5 = 60 aumentos). Espero que me hayas entendido. El poder de magnificación siempre va a contracorriente del campo. Con pocos aumentos tenés mayor campo y vas a poder observar mejor en espacio profundo: cúmulos y nebulosas aunque el telescopio tuyo, al estar mas orientado a la observación terrestre no te va a dejar ver muchas. Los grandes aumentos sirven mas que nada en la observación de la luna y los planetas, pero con 50X vas a poder entretenerte con la luna, venus, júpiter y saturno (de madrugada). Con el software gratis stellarium vas a poder saber en tiempo real donde se encuentra cada uno. No te molesto mas y jamás pierdas el entusiasmo por la observación. Nos mantenemos en contacto.

Enlace al comentario

¡Muchas gracias, nuevamente! Te comento, por ahora estoy usando el ocular de 25mm, mayoritariamente. Usé por primera vez el de 6mm para ver la Luna y ayer para ver Saturno. Este martes voy a un barrio más alejado de la ciudad y voy a ver qué tal se ve todo allá, sobretodo el espacio profundo. De todas formas todavía estoy familiarizándome con el cielo, porque entendí las cartas del cielo hace muy poco, JAJAJA. Me bajé el Cartes du Ciel que la verdad está muy bueno; el Stellarium no anda en mi compu.

Los halos de color se ven sólo en los objetos que no están muy centrados, pero si está más o menos en el centro o son muy mínimso y yo no los distingo, o no se ven.

En cuanto a los oculares, estuve averiguando a fin de 2008, quería comprar alguno alrededor de los 10mm justamente para acercarme a los 50x (me había recomendado un amigo), pero el telescopio usa justo los de 0.965", no conseguí acá, y me dijeron que mejor esperara un tiempo y directamente comprara un telescopio mejor que usara los otros, así cualquier accesorio que le comprara me iba a servir para los demás.

Supongo que eso haré, algún día.

Suerte!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...