Jump to content

C/2007N3 14/01/2009


Carlos Colazo

Publicaciones recomendadas

Acá presento una foto tomada esta mañana al cometa. Usé la Nikon D50 a sugerencia de Sergio Eguivar. La posición relativa Tierra-Cometa-Cola hacen que en estos días no se observe la cola de polvo, pero se insinúa con la forma ovalada de la coma que se deforma en dirección Este-Oeste. En esta imagen no se observa la cola de gases ionizados, pero "forzando" imágenes en ccd se logrs detectar. Espero obtener mejores fotografías en próximos días, de todos modos es interesante el importante tamaño de la coma.

C2007N3-2009-01-14.jpg.3e34eed4a6208e08f

Enlace al comentario

muy buen reporte, como sempre.......

es cierto se ve la cola en el proceaddo forzado en blanco y negro.

muy lindas

suerte

Enlace al comentario

Rigatuzo: la imagen "forzada" que se ve a la derecha es de la misma Nikon. Te agrego acá la foto con ccd -publicada hace pocos días- pero ahora “forzada”, donde el efecto se nota mejor. Según lo que yo entiendo: en estos días pasados la cola de polvo estuvo hacia “atrás” y curvada y debería asomarse hacia el Este, mientras que la cola de gas rectilínea debería verse hacia el Oeste. Supongo que esa es la razón de las dos salientes que se observan desde la coma. Si mi razonamiento es cierto, en los próximos días las dos colas deberían verse hacia el Oeste. La cola debe ser importante, porque yo la fotografié en octubre y era grande aún cuando estaba cerca de Marte, sólo que ahora está escondida atrás de la coma. Yo creo que las mejores fotos de la cola las tendremos recién en marzo o abril, cuando nos empecemos a alejar de él. Si alguien tiene mejor información o un razonamiento distinto, me gustaría saberlo o debatirlo.

Fer: es cierto, son varias las observaciones y comentarios de este cometa realizados en el foro de "Cuerpos menores" durante el año pasado. Sería bueno que toda información y fotografías sobre este cometa la incorporemos en el mismo foro para tener todo junto. Pensemos que estos cometas dieron origen a este subforo de EP. No se si vos o Sorlac, como moderadores, pueden mover algunos que pusimos en el foro del sistema solar antes de crear el foro de cuerpos menores. También hay un importante informe de Mariano que sería importante tenerlo allí o una copia de esa información.

Enlace al comentario

Juan Cruz: Yo pienso lo mismo que Marcos. Fernando hizo un montón con un 150. Para mí un 200 es el mejor equipo portátil para un aficionado. Claro que en astrofotografía el seguimiento es un tema importante, pero para visual tenés lo mejor y es mucho lo que podés hacer en ese campo. Carlos

Enlace al comentario

Hola Tocayo!

Que excelentes imagenes del Lulin! Es impresionante el detalle de la coma.

Creo que deberiamos hacer un post especial para ir poniendo todas las imagenes que se tomen de este cometa.

Ni bien pueda volver a hacer funcionar mi notebook que murió anoche, subo las imagenes que saqué estos ultimos días (si se salvaron por supuesto).

Saludos!

Enlace al comentario

Linda imagen, Carlos! Felicitaciones!

Y coincido totalmente con Solrac, estaría bueno tener un apartado para las fotos de este cometa, que a medida que gane altura y brillo en el cielo ira dando lugar a motones de observaciones y fotos.

Va a ser el "cometa de 2009" (modesto, comparado con glorias como el McNaught de 2007 o el Hyakutake, de 1996), pero será lo mejor del año... asi que, "Vamos con el Lulin!"

Enlace al comentario

Marcos, Carlos:

Me expliqué mal con lo del equipo, se que la apertura del termotanque es importante, pero a "equipo" me refería a una buena cámara y una buena montura EQ motorizada.

Y bueno... lo de la sopa es mas que obvio! :P

Abrazo

Enlace al comentario

Esta entendido Juan Cruz, para astrofotografía un dobson no es lo indicado.

Muchachos, yo tengo otra propuesta para hacerles como para complementar lo de la recopilación de fotos. Si bien este forito está en la sección astrofotografía, la filosofía es que se pueda compartir otras cosas aparte de fotos. Por ejemplo, sería interesante discutir sobre la estructutra de los cometas. Carlos C. habló de las dos colas, Mariano (en otro subforo) sobre el grado de condensación de la coma, etc. Son conceptos que sería mi deseo hubiese un post explicándolos en este foro, no se si todos los tenemos claros. Dada la relevancia me parece que debería quedar como un post fijo. Esto ayudará a todos en la observación del cometa que tenemos entre manos (Lulin), ya que parece que por la magnitud que alcanzará se va a poder apreciar bien observacionalmente. No se si se entiende? Sería bueno que todos sepamos que podemos encontrar mientras miramos un cometa. Generalmente, en este foro, subimos material sobre como tomar, procesar fotos y hacer astrometría. Me gustaría que hubiese material sobre los cuerpos que pretendemos fotografiar , como estan compuestos, morfología, etc.

La invitación es pues que alguien se tome el trabajito de investigar sobre el asunto y haga una breve exposición, como para poner en un post. A mi se me esta ocurriendo que Carlos C. y/o Mariano Ribas podrían (Esta ultima "mandada" al frente es una vil treta...lo sé :lol::lol: )

Un abrazo para todos!!!

Enlace al comentario

Mirá como Fer manda al frente! Que piola!. Sin embargo es una buena idea, sólo que yo tengo un resumen que es más de entre casa que para ponerlo en el foro. hay gente que ya tiene este tema bien hecho y que sólo tendríamos que pedirles autorización para publicarlos acá, por ejemplo: creo haber leido un resumen muy bien presentado por el cometólogo Mansilla de ¿Rosario?. Lo busco y les paso el link paa que lo vean. Carlos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...