Jump to content

Luna Llena de ayer "proyectada" sobre un papel


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

En la noche de ayer a hoy, todos disfrutamos de la "Luna Llena más grande de 2009". Un fenómeno que se explica porque justo coincidio esa fase con el perigeo de nuestro satélite. No es algo del todo relevante, a ser sinceros, más allá de la curiosidad, y de que la Luna Llena tuvo un tamaño y un brillo por encima de lo normal (un 14 y 30% respectivamente). Asi que como souvenir, ademas de tomar algunas fotos en primer plano, también hice esta que aqui les dejo, algo más original: la Luna "proyectada" desde el telescopio -tal como hacemos con el Sol- sobre una hoja blanca.

Si quieren algo más "fashion", les dejo el link a la misma foto, que también fue elegida y publicada hoy en Spaceweather:

http://spaceweather.com/submissions/lar ... 650675.jpg

Un abrazo lunar a todos

5776b48fc25b9_BiggestFullMoonof2009proje

Enlace al comentario

Mariano....

Gracias por compartir este momento. Anoche no he podido ver más que nubes dado a que por Rawson, Chubut, se dio la legendaria Ley de Murphy... :?

Cuando uno planea algo, seguro que la madre naturaleza te estropea la noche. :wink:

Un Abrazo enorme. Feliz Año de la Astronomía.

Enlace al comentario

es cierto se veia muy brillante en comparacion con las demas lunas llenas........

muy!

y te felicito por el reconocimiento de tu foto en spaceweather, muy buena tecnica......

suerte

100_0975.jpg.1c85f2ff649bc72681a4812e0da

Enlace al comentario

muy buena Mariano: lo que no entiendo es semejante tamaño, porque es tan grande la proyección , no deberia ser de unos milímetros nomás?

Enlace al comentario

Gracias amigos, me alegro que les haya gustado, más que nada por lo "raro" de la escena, no?

Y para el amigo D.E.F, te cuento que la proyección con el ocular -sea de Sol (mucho más común, quizás) como de Luna- siempre te da imagenes bastante grandes. Y cuanto mas alejas la "pantalla" del ocular, mas grande es la proyección. Con el Sol, por ejemplo, podés lograr imagenes proyectadas de 1 metro, o incluso 2, si tenes un ambiente oscuro y proyectas sobre una pared! Hacé la prueba! Un abrazo

Enlace al comentario

Muy bueno!!! te pasaste. y aprovecho ya que es casi la misma tecnica que se usa para proyectar el Sol, como se puede hacer yo tengo un tele Hokenn 150/650 con dos oculares super ploss de 10 y 20 MM, lo pregunto porque no quiero arruinar el tele por no saber, sobre que lo puedo proyectar y que cuidados tengo que tener aparte del de la vista.

Les dejo un saludo

y gracias a quien responda

hernan

Pd: Muy buenas tus clases Mariano!!!

Enlace al comentario

Recomendación personal, NO intentes hacer nada para mirar o proyectar el Sol. Lo mejor que te puede pasar es que dañes permanentemente el telescopio, lo peor, que pierdas la vista de un ojo o peor aún si dañas el nervio óptico. Sinceramente te recomiendo que si te interesa el tema Sol, compres filtros adecuados a tu telescopio o, mejor aún, un telescopio especialmente adaptado a tal fin (Coronado, por ejemplo).

Ensayar métodos caseros para astofotografía, observación planetaria, lunar o espacio profundo puede ser sólo una pérdida de tiempo o, en el peor de los casos, algunos recursos. Hacer lo mismo con el Sol puede llevarte a situaciones irreparables.

Enlace al comentario

Hola Herx:

Supongo que fuiste alumno mío en el Planetario (lo digo por lo que mencionás de "las clases".

Con respecto al SOL, SI se puede observar, pero sólo mediante proyección. Y con ciertos requisitos razonables. Pero se puede, y de hecho, montones de amateurs lo hacen (yo observo al Sol asi desde hace 20 años!) .

Lo que no podés hacer NUNCA es mirar el Sol en forma directa a través del ocular, sin filtros.

Hay montones de libros que muestras la sencilla (y segura) "proyección solar". Es una pavada una vez que tenés una cierta práctica. Y siempre, con cuidado.

Un abrazo

Enlace al comentario

Muchas gracias Mariano por el consejo, algo altanto estaba de las complejidades que tiene observar el sol, asi que voy a seguir tus consejos y leer un poco.

si fui alumno tuyo y nuevamente sin ser molesto te lo vuelvo a agradecer, por hacer que la astronomia este tan cerca. gracias!

Un saludo

herx

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...