Jump to content

Planetario móvil


Wolf Vishniac

Publicaciones recomendadas

Ayer a la tarde pasó en dos oportunidades por mi casa en Don Bosco-Quilmes una camioneta ploteada que decía planetario móvil. Por lo que pude ver en la NET se trata de varios emprendimientos educativos de divulgación de la astronomía en escuelas. Al finalizar el año lectivo me propusieron en la escuela de mis hijos hacer una charla y observaciones y viendo esto del planetario móvil ...estaría bueno divulgar un poco la actividad no? y mas aún en el año internacional de la astronomía!!! Sé que a veces los pequeños tienden a hacer peligrar la integridad de nuestros equipos pero vale la pena captar la atención de estas criaturitas y mas sabiendo que son casi humanos!!! Creo que actividades así fomentan la curiosidad y si hay algo que está faltando en estos tiempos son interrogantes a ser respondidos por la generación de la comida rápida, la vida rápida y todo rápido (ya parezco un cuarentón). Bueno gente, si alguien quiere divulgar la actividad, creo que haríamos un bien a la astronomía amateur no? Nos mantenemos en contacto.

Enlace al comentario
Invitado planetariomovil

Estimada Wolf:

La camioneta que vos viste es una de las nuestras, Planetario Movil Buenos Aires y que desde hace 15 anos, nos dedicamos a llevar el planetario a escuelas de todo nuestro pais, desde la Quiaca hasta Ushuaia. Solamente en el 2008 hemos visitado 280 escuelas entre ellas jardines, primarias y secundarias, privadas y publicas. La astronomia esta hermosa ciencia, al alcance de todos los ninos de nuestro pais y porque no de los adultos. Te cuento wolf que Ya han pasado por nuestros planetarios mas de 3.000.000 de ninos, y aprovechando este 2009 ano internacional de la astronomia, para mi gusto poco difundido, espero que podamos seguir con esta actividad y duplicar la cantidad de escualas a visitar. Imaginate que 15 anos de experiencia no es poco. Cualquier pregunta que desees hacerme no dudes en escribirme.

Un Abrazo

Pablo Basso

Director

Planetario Movil Buenos Aires

Enlace al comentario

Hola Pablo Bienvenido a Espacio Profundo y gracias por los comentarios.

Es para nosotros un verdadero placer que existan eventos de este tipo. Particularmente he tenido el agrado de poder dar una pequeña charla sobre el tema en una Escuela y se nota con grato agrado como les llega a los chicos la información y la asimilan.

Es una de las premisas de éste foro el poder enseñar de la manera más práctica los temas relacionados con la astronomía y todo lo que conlleva.

Espero que se cumplan todos los objetivos propuestos por este emprendimiento.

Saludos Cordiales.

Enlace al comentario

En verdad es un excelente proyecto de divulgación. A veces resulta cómodo sentar a los pibes frente a un televisor ó ante una playstation pero fomentarles la imaginación y los conocimientos de forma didáctica los acompañará para siempre dándoles un marco de referencia distinto para entender lo que los rodea. Espero que esto cambie con el año internacional de la astronomía pero hasta ahora no existe ni inercia de cambio. Nos mantenemos en contacto. Suerte con la actividad y bienvenidos a EP.

Enlace al comentario

sinceramente admiro a la gente que encara proyectos de este tipo.

los felicito y gracias por postear.

suerte

Enlace al comentario
Invitado julioanderle

Con respecto al comentario del Sr Wolf, poseo una productora de eventos educativos (32 años en la actividad )una de ellas el "Planetario Móvil Galileo Galilei",también trabajamos en Chile y Uruguay, hoy estamos realizando Cine 3d Estereoscópico al nivel de los Cines Imax, acavo de terminar Cosmos 3d, tambien tenemos el Cuerpo Humano 3d ,lo bueno totalmente realizada en Argentina , una versión para niños de jardín a 3año y otra de 4año a ESB,con respecto de la difucion de la Astronomía ,espero que se les prendan las velitas a las autoridades , ya que acá hay mucha falencia, la actividad en otros países es a pleno,con respecto a la productora siempre todo a pulmón , cansado de golpear puertas(quisas no lo pense me faltaria un contacto polit....)eso si lleno de Avales Ministeriales, pero bueno aprovecho en saludarlos.....................

Enlace al comentario

Con respecto a la divulgacíon de la astronomía tengo el orgullo de poder trabajar en el Planetario Movil "Ciepelopo" (Córdoba Capital y Villa Allende principalmente) y ver la cara de los chicos de las primarias y tambien del secundario cuando salen de las fuenciones!!.. Salen maravillados y con miles de nuevas preguntas!!.. Asi que poder divulgar aunque sea a grupos pequeños de personas es muy gratificante, realmente se los recomiendo, eso si, las primeras veces es medio complicado explicar los conceptos a gente que nunca escucho nada de astronomia, pero con paciencia y practica todo se puede. Saludos!!

Enlace al comentario

Darío y Julio: Es como ustedes comentan. Si bien es dificil comenzar a explicar a los mas chicos algunos conceptos, son sumamente permeables, entusiastas y agradecidos. La recompensa es enorme y por otro lado el fomentar estas actividades los aleja del pensamiento mágico y los acerca al conocimiento de primera mano, sin intermediarios. Personalmente pienso que ante los avances en distintos campos, la gran mayoría de la gente vive un cierto oscurantismo en lo que respecta a las ciencias en general. El crecimiento de las pseudociencias ha hecho un trabajo penoso y es mas común ver astrólogos y otros tantos especímenes nefastos, que científicos habalndo publicamente en los distintos medios de comunicación. Va a ser difícil, pero nunca imposible, cambiar este órden de las cosas, porque indirectamente los distintos estadíos gubernamentales, parecieran estar ausentes a la hora de instalar un sistema educativo que desplace, como dije antes, el pensamiento mágico, y comience a llamar a las cosas por su nombre. Pareciera a propósito esa ausencia porque sabemos que la ignorancia es aliada de los malos gobernantes y les conviene trabajar a un grupo de personas sin sueños ni conocimientos. Bueno, dejo acá porque no paro mas. Admiro su trabajo y les deseo lo mejor. Nos mantenemos en contacto para ver en que andan sus cosas y si es posible darles una mano, acá estamos. Un abrazo y suerte.

Enlace al comentario

¡Que bueno lo que hacen, muchachos! De chico siempre sentí la pena de tener lejos al planetario de Buenos Aires, ¡si hubiera tenido la oportunidad de ver algo así en la escuela! Los chicos de hoy parecen desinteresados de estos temas pero sólo es por falta del estímulo adecuado. Su curiosidad es insaciable, y tan acostumbrados que están a la información "multimedia", estimularlos visualmente con el cielo "casi en vivo" es simplemente genial. La verdad es que siento una sana envidia de quienes se dedican con entusiasmo a la divulgación científica con los niños.

¡Felicitaciones, gente!

(Darío, voy a proponer al cole de mis chicos la posibilidad de contactarlos, sería bárbaro)

Saludos

Gabriel

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...