Jump to content

Mis mejores noches de observación: 27/12 y 03/01


Publicaciones recomendadas

Hola amigos del foro.Esta crónica observacional la divido en dos. La primera tiene que ver con mi familia. El día 27 de diciembre pasado ,gracias a la adquisición de un coche junto a mi cuñado, nos fuimos con el telescopio al campo, junto a mi madre,mi cuñado Mariano con su esposa, o sea mi hermana Marisa, y sus dos hijos de tres años, mellizos, Matías y Mauro. Fuimos próximos a Bragado, a Mechita, con cielo limpio a la noche, a pesar de las nubes diurnas que por suerte se fueron. Tras el asado infaltable, mi familia pudo ver muchas de las maravillas del universo que están al alcance de mi Sky Watcher. Objetos como M42, 47 Tucanae, las Pléyades, la galaxia del Escultor, El Joyero, Eta Carina, etc, solo depertaron el"UOU"de asombro de ellos. Fue muy lindo para mí ya que nunca antes habían visto el cielo con un telescopio como el mío. Nos quedamos bastante avanzada la noche, haciendo además algunas fotos de campo amplio.

Pero tras el regreso, a los dos días fui a pasar el Año nuevo con mi padre, en la provincia de Entre Ríos. Como soy muy fanático de la astronomía, me arriesgué a llevar el telesopio en el micro. Puse el trípode y la montura abajo junto al equipaje, y el tubo bien protegido, junto con los oculares, lo llevé arriba en la parte de los pasajeros. Todo salió bien.

Los dos primero días del año nuevo, estuvieron nublados. Pero el sábado 3 fue fantástico. Tras la puesta del Sol, asomaron la Luna y Venus. Les apunté a ambos, para que mi papá los viera,así como varios objetos de los antes nombrados. Aclaro que mi padre no es muy aficionado. Tanto es así que se fue a dormir temprano.Y ahí comienza la otra parte de este relato.

Como casi a la medianoche, la Luna se pone queda un cielo que pocas veces he visto. A pedir del astrónomo amateur. Puse el telescopio en el medio del campo de la casa de mi padre, y solo me acompañaban sus dos perros, Charlie y Rocky. Me quedé hasta las 5 de la mañana, cuando ya estaba aclarando.

Bueno, comenzé apuntando al norte, donde vi tres cúmulos en Auriga, M36, M37 y M38.Bellos los tres, M 37 era el mayor. Luego por fin encontré a M1. Me resultó más brillante de lo que pensaba. Gris, sin detalles superficiales, pero bien definida su forma conocida. Obviamente me deleité con las Pléyades, a las que vi con el ocular Plossl de 40 mm. Ni así entraban todas esas joyas azuladas en el campo.Apunté luego a M35 y encontré además su "vecino"NGC 2158, que parecía una nubecita. Pude ver por primera vez M78, que me pareció pequeña y poco llamativa. El cielo estaba como nunca. Estrellas por millares. Subiendo por Orión, vi NGC 1977, y una detallada observación, dibujaba levemente la oscura figura del "Caminante". No lo podía creer. Localicé la nebulosa de la Llama, que se vio con más claridad que otras veces, al lado de Alnitak. Yendo hacia el sur, en Lepus vi el globular M79,quién con 120x, mostraba muchas estrellas periféricas. Muy bello.

Entonces me fui de un "golpe" a apuntar a la zona del Polo Sur celeste. Ambas Nubes de Magallanes parecían flotar entre todas esas estrellas. Casi religiosamente lo primero que apunté con el buscador es 47 Tucanae, del que uno nunca se cansa. Una absoluta maravilla. Como si una bomba hubiera explotado en su núcleo, y así desparramado miles de estrellas en todas direcciones. A unos diez grados, hay otro globular, más pequeño pero bello también, de sexta magnitud, NGC 362. Con bastante aumento, cientos de estrellas aparcían en él. Dentro ya de la pequeña Nube, varios cúmulos se veían claramente además de NGC 330 y 346. Sin duda, era una noche poco repetible.

Claro que apuntando a la Mayor Nube, uno no hace más que asombrarse. Nuestra "amiga" la Tarántula allí estaba, rodeada por sus "hijitos", decenas de cúmulos abiertos a su alrededor a 170 mil años luz de nosotros, y en los cuales se distinguían muchos de sus componentes estelares. Esto habrá abarcado varios grados cuadrados de cielo.

Luego dediqué un rato a la franja que comprendía la Vía Láctea en Can Mayor-Popa-Vela- Carina.Observé unos 30 cúmulos abiertos desde M 41, pasando por M 93, NGC 3532 y muchos otros que se perdían en el fondo estrellado en el cenit austral. Sin olvidar Eta Carina, la Nebulosa quizá con más estrellas en su interior. Blanca, toda subdividida por "callejones" oscuros. Además, pude ver muy bien com mucho aumento la zona oscura que se denomina "Keyhole".

Pero quiero detenerme un momento en M 42. Sé que es la más observada, no es novedad. Pero jamás antes la había visto con tanta magnificiencia. No era solo una gran mancha. Era tridimensional. Las zonas claras se entrelazaban con las oscuras.Era más grande ahora!!! M43 también resaltaba mucho. Me quedé un rato largo mirándolas.Una gran emoción.

Bueno las horas pasaban y también los objetos. Vi el Triplete de Leo, apareció el magnífico Omega Centauri y la galaxia NGC 5128, ambos obviamente en Centauro. Y me asombró la galaxia del Sombrero, M104. La había visto antes, pero no como ahora. Pequeña, sí, pero bien definido su brillante núcleo y su banda oscura que la atraviesa de lado a lado.

Bueno, me fui a dormir, sabiendo que fue la mejor noche de observación. El cielo, los perros...y yo. Una bendición. Gracias por poder formar parte en este año también de la familia de Espacio Profundo.. Un abrazo gigante!!!!!!!!!!!!!

5776b48f0a7a7_orionsirio.jpg.0b03d51c14f

CarinaLMC.jpg.3f27c05c02b474a97b33856ebe

Enlace al comentario

lindas imagenes y la verdad muy bueno , lindo e interesante tu relato de la observacion.

emocionante!......................

y gracias a vos tambien por compartir tus experiencias con todos nosotros!

suerte

Enlace al comentario

Diego , realmente una noche de maravilla que no olvidarás en toda tu vida...

Es con lo que deseo soñar (al menos), después de contar las ovejitas antes de dormirme por las noches........i.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...