Jump to content

Sobre nebulosas


César Carlos

Publicaciones recomendadas

Hola, han pasado varias meses y sigo tan novato como el primer día. He estado observando con el Hooken 76/900 la nebulosa de orión y tengo algunas preguntas, para ver este tipo de cuerpo celeste cual es el mejor momento? cuando hay luna nueva?

Otra veo las fotos tomadas por uds y las mismas presentan tonalidades y colores, yo veo en blanco y negro, hay algún filtro o algo que se agrega?

Saludos y espero todos hayan comenzado bien el año

Enlace al comentario

Hola Cesar, tanto tiempo!, tanto para la observacion de espacio profundo como la astrofotografia la mejor noche es cuando hay luna nueva, a medida que la luna se va iluminando mas, se hace mas dificil, M42 es un objeto grande y brillante, podes observarlo facilmente con luna, con objetos mas tenues como galaxias la cosa se complica. Podes mirar la via lactea una noche sin luna y comparar como la ves con distintas fases, vas a notar perfectamente como cambia la cosa.

En cuanto a los colores, con buen cielo y aperturas superiores a los 200mm se puede distinguir algo en M42, pero no podes comparar con una fotografia, la camara capta mucho mas espectro que nuestro ojo.

Saludos y buenos cielos Cesar!

Enlace al comentario

La Nebulosa de Orión siempre se va a ver de un color gris verdoso, ya que nuestros ojos no son lo suficientemente potentes como para distinguir los colores de la nebulosa. Las partes del ojo que se usan "para mirar en la oscuridad" (no recuerdo como se llaman :? ), que son las que se estimulan completamente al estar 30 minutos (aproximadamente) sin mirar a ninguna fuente de luz fuerte; sólo "ven" en blanco y negro.

En las fotografías se puede mantener el obturador abierto para captar más luz, por lo tanto (siempre que la cámara tenga baterías) se captura una cantidad de luz directamente proporcional al tiempo de exposición, y por ende también los colores y detalles que nuestro ojo no puede.

A M42 es mejor verla en luna nueva (como ya dijiste), con un ocular de bajos aumentos para mirar toda la nebulosidad, o con uno de aumentos medios para distinguir detalles y al Trapecio más claramente.

Saludos y buenos cielos :D

Enlace al comentario

Hola César, aca te dejo un articulo que te va a aclarar bastante el tema de los colores y el ojo, y el porque de los colores (o falta de).

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... ccion.html

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muchas gracias baxter Zoilo y Ricardo, siempre tan cordiales en este foro, perfectamente aclarado el tema.

Ya estaba pensando que me habían vendido un telescopio blanco y negro :lol::lol:

Ah! una mas ya que estamos en el tema nebulosas, con el 76/900 es posible ver la cabeza de caballo en la misma orion? Ahora que hay luna no veo nada pero en luna nueva es posible?

Un afectuoso saludo

Enlace al comentario

No, Cabeza de Caballo sólo se ve en fotografías en telescopios pequeños como los nuestros. Imaginate, la nebulosa de emisión que B33 oculta tiene un brillo superficial (Sbr) de 19,3 y magnitud 11; mientras que la nebulosa de Orión tiene un brillo superficial de 11 y una magnitud de 4.

Saludos :D

Enlace al comentario

Muchas gracias de nuevo Zoilo por la paciencia, disculpa lo infantil de mis preguntas, ahora viene otra que seguramente en el foro está respondida varias veces, he intentado con buscar y hay tanta respuesta que me pierdo por las ramas, algo básico sobre espacio profundo que se pueda ver con estos teles pequeños, en stellarium se ve cada cosa preciosa pero cuando voy a ver a esos lugares solo veo alguna que otra estrella, me gustaría una lista de lo que es posible ver de espacio profundo, con mi teles.

Gracias de nuevo

Enlace al comentario

Hola Cesar, ademas de M42, tenes pleiades en tauro, toda la zona de carina es muy rica y ademas de eta carina tenes varios cumulos abiertos interesantes, 30 doradus (tarantular), 47 tucanae, el segundo cumulo globular mas brillante, la zona crux, ahi teens el joyero, a mi gusto un cumulo muy bello, si te quedas hasta altas horas, podes ver en centauro a omega cen.

Fijate en el sitio en la seccion cielo del mes podes encontrar algunos mas que se me deben estar pasando.

Tambien te recomiendo leer los informes de Fermin y Zoilo en la seccion de observcional, con los que podes guiarte para encontrar los objetos.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...