Jump to content

NGC 2264 - El Arbolito de Navidad y la Nebulosa del Cono


Publicaciones recomendadas

Buenas...

NGC 2264 es un joven cúmulo de estrellas en la constelación de Monoceros. Contiene más de 600 estrellas que van desde 1 a 4 millones de años de edad. Los miembros más brillantes del cúmulo asemejan un arbolito de Navidad con S Monocerotis en su base (la estrella más brillante en la imagen) que es 8000 veces más luminosa que nuestro Sol.

El pilar cónico de polvo y gas es conocido con el nombre de la Nebulosa del Cono que se extiende en una distancia de 7 años luz.

El cúmulo brilla en magnitud 3.9 y tiene una dimensión aparente de 20 minutos de arco. Se ubica a 2400 años luz de distancia

La foto fue tomada con Guillermo Baldi y Miguel de Laurentis desde Mercedes el Lunes 3 de Enero del 2009 utilizando el Hokenn 150750 y cámara Starlight Xpress SXVF H9. Son 38 minutos en total . LHa(14,24) con exposiciones de 120 segundos cada una.

El equipo fue modificado por Julio Ollero quien incorporó un focuser de 2 pulgadas con un diseño tipo Moonlight. El focuser anda una maravilla y ya no deja viñeteo. Dejo algunas fotos del set up. El tele no lo tengo del todo colimado por lo que me genera algunos problemitas de coma, sobre el que ya he recibido apoyo incondicional para solucionar

También en la ultima foto se puede ver un soporte del telescopio guía con ajustes muy finos para localizar estrellas guías

Cordiales saludos

Sergio

5776b48ca055c_ConeLHaAvg.jpg.976b6783af6

5776b48ca51ab_focuserhokenn2.jpg.43cd5f3

5776b48caa24d_focuserhokenn3.jpg.208cf5a

Enlace al comentario

Aguante el 150 750!!!!!!!!! es una masa, quizás el más equilibrado de los reflectores.

Que buen trabajo hizo Olleros (como siempre),

Conociéndote, diria que no, pero conociendo el equipo me animo a decir que la cropeaste un poco en los bordes, es así?

La foto esta impresionante, as usual...... :D

Abrazos

Enlace al comentario

Hola Miguel

Gracias por pasar a ver la imagen

Hace tiempo que no cropeo fotos. Se pierde resolución. La H9 tiene un FOV muy pequeño. Pensá que es casi una quinta parte del tamaño de una DSRL y si recorto algo quedo con muy poco margen. Quizá este año pueda adquirir una H16 y ahí si me puedo dar ese lujo.

Con este equipo el fov de la imagen debería dar 40,4 x 30.2 minutos de arco, con una escala de resolución de 1.74 arcseg / pixel. Para la H9 el 750 es uma focal muy buena. Esta por debajo de los 2 segundos de arco que es el limite del seeing, La optima focal para espacio profundo con la H9 es 664 mm y 2600 mm en planetaria.

Cariño grande y suerte en la fiesta de estrellas

Sergio

Enlace al comentario

Gracias gente por pasar a ver la imagen

Mas alla del tema de la colimacion que es una cuestion que se puede resolver en un f5 estos tubos demuestran una relacion costo beneficio muy atractiva.

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

sergio te felicito por la imagen! (nunca habia visto esta nebulosa :oops: ). tu focuser lo vi cuando lo estaba haciendo julio, y mas que un tornero es un artesano, como dijiste el otro dia es una suerte tenerlo entre nosotros.

Enlace al comentario

Gracias Marquitos Nestor y Matitoma por los comentarios

Si... Julio es un capo. Lo quiero llevar a Mercedes algún día

Sería bueno que lo tengamos en cuenta para algún star party.

Se puede aprender mucho de el y es un tipo agradable

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Te felicito Sergio. Que campo amplio se logra con el 150.750, hace una semana le apunté intentando obtener el cono pero no lo logré, lo volveré a intentar. Se ve muy bien el pino. Se nota que el trabajo de tus amigos en el equipo ha sido muy bueno. Un abrazo. Carlos

Enlace al comentario

Gracias Rodo Mati y Carlos

Rodo: no es para tanto. Espero poder mejorarla esta temporada y presentar una en color aunque va a estar lejísimos de una foto del HST

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...