Jump to content

Telescopio 250mm


agu004

Publicaciones recomendadas

Hola gente!!!

Bueno, les queria comentar que me estoy por hacer un telescopio con un espejo de 250 mm de díametro, que me lo hace la fábrica. Este espejo, según mis cálculos se le debe curvar 4 mm de profundidad para obtener una distancia focal de 1953.5 mm, y una relacion focal de 7.8.

Me detendré en este ultimo punto, el de la relacion focal. Resulta que he averiguado en Internet (y en este sitio), que el espejo de un telescopio puede ser esférico, siempre y cuando se conserve una relacion focal mayor a 7, para evitar aberraciones en la imagen. De hecho los espejos esféricos están en la mayoría de telescopios newtonianos con relación focal mayor que 7, como por ejemplo el que tengo actualmente, un Helios 114900.

Volviendo al tema anterior, he visto en páginas como Cielosur telescopios caseros con relacion focal baja (como de 4) con un espejo grande como el de 250 mm, y esto me sorprendió, y me dejó inseguro con los cálculos que habia hecho del espejo.

LO QUE QUERÍA PEDIRLES, es un okey del otro lado, que me digan si estan bien las medidas del espejo, (si hay que curvarlo 4mm de profundiad y si esta bien una distancia f de casi 2 metros). En definitiva, asegurenme si esta bien o esta mal el proyecto, ya que tengo muchas dudas...

Para comentarles, me pasaron $160 por el vidrio curvado sin aluminizar.

Tambíen he publicado un video en youtube sobre el diseño, si lo quieren ver:

http://es.youtube.com/watch?v=yGnThrEcA0I

Bueno, les dejo una imagenes para que vean, que las saque del Sketch Up, de donde lo diseñé:

5776b48b821cb_telescopiofinalizado4.png.

5776b48b89729_telescopiofinalizado3.png.

5776b48b8ff9a_telescopiofinalizado.png.4

Enlace al comentario

Hola Agu004

Hay varias cosas que puedo comentarte. primeramente no todos los espejos son esféricos, en casos de focales cortas como vos viste en Cielo Sur, el espejo debe ser parabólico. Pasa que cuando los focos son largos, el desempeño òptico de una superficie esférica o parabólica es en la práctica indistinguible. fuera de esta condición las imágenes son muy deficientes. para que la cosa ande debe cumplirse que f 3 ≥ 34,9 D4 ( foco al cubo mayor que 34.9 por diámetro a la cuarta). En tu caso para sostener le esfericidad del espejo y no parabolizar necesitás una focal de por lo menos 240 cm, lo cual torna ele telescopio bastante inmanejable.

Por otro lado, para evitar microdeformaciones que te pueden arruinar la imagen el espesor debe ser de por lo menos 25mm y el vidrio de tipo Pyrex ( minimiza deformaciones por variación de temperatura.

No sé quienes van a hacer este espejo, pero esta pieza es óptica de precisión y se debe tener mucho cuidado al desbastar y pulir. Esto no se puede hacer más o menos. Por otro lado el precio es bajísimo para un espejp de tales dimensiones...

Asesorate bien antes de largarte...

Saludos

Enlace al comentario

Hola Nestor, disculpame que te moleste de vuelta, pasa que, como veo, tenes dos telescopios caseros, y quisiera saber a donde compraste los espejos (si tenes el telefono), o si los esmerilaste y puliste a mano, como hiciste para parabolizar el espejo de 300mm, ya que no se nada en absoluto de eso... Si podes, detallame un poco como hiciste vos con los espejos...

Si los compraste y te acordas de los precios, ponemelos por favor, desde ya muchas gracias

Saludos Agustin Capello

Enlace al comentario

Hola Agu004 : 160 mangos???????

preguntales de cuánta lambda es el error con el que trabajan...

es demasiado barato para un 250

Enlace al comentario

Hola Agustín, te cuento que el espejo de 150mm (esférico) lo hice hace unos años en el Taller del Observatorio de San Miguel en un curso y por supuesto bien asesorado. El de 300 mm se lo compré al ingeniero Hordij de Villa Urquiza ( Capital) y costaba $1000 ( Hasta hace unos días no los tenía disponibles). Los de 150 mm los vende a $300, y los de 200 mm a $500. Si querés te mando el teléfono

Saludos

Enlace al comentario

Hola Agustín, no veo muy práctico hacer un espejo de casi 2m de focal solo para evitar el parabolizado. Va a resultar un telescopio muy largo e incómodo de transportar a menos que dispongas de una camioneta con caja abierta para transportarlo y la estatura de un basquebolista de la NBA para llegar al ocular.

Además si decís que te cobran 160 pesos, al menos te diría que es sospechoso. Si sumás el costo de los abrasivos y del vidrio del espesor requerido ya estás pasando ese valor, ni hablar del trabajo que puede llevar hacer un espejo como ese que en horas hombre está en cerca de 50 a 75 hs si tenés suficiente experiencia.

Te diría que para evitar problemas y terminar tirando 160 pesos averigues cómo hacen los espejos y con qué tipo y espesor de vidrio.

No te dejes engañar, un espejo de telescopio no es un vidrio cualquiera y su construcción tampoco es una tarea trivial que la hace cualquier improvisado en una óptica de barrio.

Yo en tu caso me daría una vuelta por las bibliotecas y trataría de conseguir el libro "El telescopio del aficionado" de Jean Texereau. Luego de leer y estudiar el tema vas a estar en condiciones de evaluar si lo que te quieren vender es puro cuento.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...