Jump to content

Asteroides737 Arequipa y 2463 Sterpin


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Hola Amigos:

Aquí les dejo foto y astrometría de los asteroides del título. Las fotos fueron apiladas con astrométrica y las mediciones también fueron hechas con este programa.

Aprovecho la oportunidad para contarles un poquito sobre el programa que menciono. Lo pueden bajar y usar gratuitamente por mucho tiempo desde:

http://www.astrometrica.at/

Este programa está muy bien pensado. Para usarlo necesitan poder acceder a catálogos estelares y de cuerpos menores, ya sea por internet o bajando estos catálogos a sus discos rígidos. El apilado el programa lo hace a partir de los parámetros orbitales de los cuerpos. De modo que uno no necesita siquiera distinguir los cuerpos en las fotos. Se da el caso de que uno no encuentra un cuerpo en las tomas individuales pero en el apilado aparece. Además el Astrométrica reduce los datos desde la fotografía, esto es: posición y magnitud del objeto observado y de paso les da los valores de ciertos parámetros SNR y FWHM por ejemplo, que les indican la relación señal a ruido (SNR) y el (FWHM) es algo así como cuan bueno es su seeing o enfoque.

Les puede marcar que otros cuerpos menores hay en el campo de la foto. Noten que en las fotos que subo hay más cuerpos menores en el campo (indicados con cuadraditos por el astrométrica) que no aparecieron en mi foto pues, para uno no le dí la expo suficiente y el otro no hubiese salido aunque le le hubiera dado 18 años de exposición :lol: . No obstante una vez me sirvió, el astrométrica me indicó un cuerpo en la foto y apilando, usando los datos de ese otro cuerpo, apareció en la foto.

Escribe automáticamente un reporte para enviar los datos al MPC y hasta incluye un cliente de correo para enviar el mail.

En fin es una maravilla. En un post fijo de esta sección Solrac escribió un tutorial para aprender a usarlo.

El programa no es gratuito, pero el periodo de prueba parece ser largo pues hace un año que lo estoy usando sin problemas. De todas maneras no es caro.

Un abrazo!!

5776b48b662b5_2463sterpin20091204.jpg.94

5776b48b6a37b_2463sterpin20091203.jpg.c7

5776b48b716cf_737arequipa20091204.jpg.e2

5776b48b79ba3_737arequipa20091203.jpg.32

Enlace al comentario

Bien Fernando. Muy buen trabajo.

Estoy cargando de nuevo el astrométrica y voy a seguir el tutorial de Sorlac. Es altamente probable que tenga que hacerte consultas, vos sabés que soy de madera para el manejo de programas de computación.

Marcha muy bien tu equipo, a juzgar por los detalles y las magnitudes que lográs.

Espero que se repita la visita a Tanti. Carlos.

Enlace al comentario

Gracias Muchachos.

Carlos: con tu tocayo estamos más que predispuestos a contestar dudas, si están a nuestro alcance por supuesto. Esta es una rama de la stronomía aficionada poco difundida y el interés nuestro es que se amplie el grupo de amigos dedicados a la misma. Por supuesto que se van a repetir las visitas al Gato Gris, al final Solrac se quedó con las ganas.

Con el equipo estoy más que conforme. No es una maravilla, pero me permitió hacer cosas que hace un tiempo ni soñaba. Por ejemplo, conseguí captar objetos tan débiles como Eris (Mag 18.6). La resolución 2"/píxel está cercana a la recomendada (esto es que el FWHM entre en dos píxeles).

El astrométrica es un programa bárbaro. Ayer lo untilicé para otro propósito: medir el error periódico. Este programa guarda en un archivo .log toda la información numérica de la imagen y de allí saque la información para hacer una gráfica del error periódico que pego debajo. El eje horizontal representa el número de tomas (cada una de 15seg) y el vertical el desplazamiento en la dirección Este-Oeste en la imagen medido en píxeles. La curva muestra una tendencia no periódica descendente que yo creo que debe ser fruto de un error en puesta de estación, pero los ciclos periódicos quedan bien definidos.

Un abrazo!

5776b48cacdec_errorperiodico.jpg.570aa28

Enlace al comentario

Gracias por la disposición a ayudar.

Creo que metí la pata: desinstalé el Astrométrica que tenía hace muchos meses -y que nunca usé- y ál a intentar instalarlo (con el link que vos pusiste) no me permite hacerlo. No se si será porque ya tuve instalado uno...en fin, lo intentaré de nuevo ahora.

Que interesante la curva del error periódico. Me sorprende la amplitud del error, unos 70 pixeles!, no puede ser: son más de 2 minutos de arco!. Me parece que la escala vertical tiene otra unidad. La inclinación seguramente se debe a una puesta en estación defectuosa, tal como vos lo comentás.

Te cuento que acá estoy logrando un autoguiado muy bueno. No logré autoguiar en DEC, pero hice una buena puesta en estación y ya estoy logrando exposiciones de 2 minutos con muy buenos resultados. Acabo de recibir la rueda de filtros. Estoy haciendo mis primeros apilados con MaxIm. Tengo mucho para hacer y aprender.

Ojalá Sorlac se entusiasme y venga a Tanti. El alojamiento está solucionado en el mismo observatorio. Pongan fecha.

Carlos

Enlace al comentario

Felicitaciones Fer qué bueno tenerte con nosotros!!!!!!!!

OT: No ir al Gato Gris, pudiendo hacerlo es perderse la oportunidad de contar con un amigazo como Carlos que es como visitar a un primo y es desaprovechar las comodidades del Observatorio que es una unidad independiente de la casa y en donde se puede observar, trabajar, descansar, cocinar, sin molestar a nadie en la vivienda principal :shock:

Enlace al comentario

Gran laburo, Fernando!

Y coincido con vos en cuanto a que este tema no es de lo más popular entre los astrónomos aficionados. Pero con este tipo de trabajos, vos estás ayudando a que si lo sea.

Saludos

Enlace al comentario

Muchas gracias muchachos! Ya vamos a ir sumando gente al "club" , hay que tener paciencia y perseverancia.

Carlos:

Cuando fui al Gato Gris te instalé el astrométrica. ¿Ese es el que desinstalaste? Igual no es problema, lo volvemos a instalar y listo. En Uspallata vamos a tener tiempo de compartir experiencias.

Lo del error periódico es así, no hay lugar a dudas, en efecto se producen ciclos de amplitud mayor que 2'. Algunas de esas fotos las hice a partir de más 35 fotos que seleccioné entre más de 200!!! Vale decir tiré más de 165 fotos de 15seg de expo, son horas de estar sacando fotos que van al tacho!! Hice una esrtadística de donde se distribuián las fotos selleccionadas y mayormente es sobre las crestas de los ciclos.

El susto tuyo me convenció de algo que venía sospechando, la montura no está andando bien. Así que la desarmé y engrasé. Por ahí leí que una manera de disminuir el error periódico era dejar andando la montura por días o semanas, como asentándola. Así que también estoy haciendo eso. En la desarmanda noté que el sinfin gira excentrico o quizás que este muy ligeramente doblado, quizás de ahí venga el problema. Me gustaría preguntarle a Vasconi si me puede hacer un sinfin nuevo.

Me alegra mucho Carlos que empezaste a dominar el auguiado, yo empecé a incursionar un poco en el tema, hasta ahora sin mucho éxito.

En Uspallata nos ponemos de acuerdo cuando te vamos a visitar nuevamente Carlos.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...