Jump to content

Algunas tomas con Canon XSi modificada


amottino

Publicaciones recomendadas

Amigos de EP, les dejo algunas imágenes de prueba tomadas con la canon XSi modificada que espero puedan ser de alguna utilidad. Se ha reemplazado el filtro de fabrica por el filtro Baader Planetarium con corte de UV e IR (Baader planetarium's UV-IR-Cut filter). Este filtro extiende el espectro de registro de luz hasta la zona de Halfa (ver foto 1). El trabajo fue realizado por un profesor de fisica en USA sobre una camara nueva lo que valio la perdida de garantia de fabrica. En fin…. asi somos nosotros!! Aguante Leo!! Por suerte la camara anda en todas sus funciones!

Notese como resalta el rojo en distintas tomas paisajisticas, asi como queda claro que en estas condiciones no es apropiada para planetaria o lunar (ver luna tomada con afocal), ya que toda cercania con el IR lleva a perdida significativa de nitidez y contraste. El corrimiento del espectro se puede compensar agregando un filtro apropiado al objetivo (ej. Color Correcting X-Nite CC1 (IR Blocking) Filter), o simplemente corrigiendo (reseteando) el blanco con opciones que la maquina permite. Esto balancea el color y recupera la funcion en paisajistica o retratos y mejora significativamente nitidez y foco en planetaria o lunar (comprobado!).

Las tomas que se presentan se registraron en Rosario, desde mi patio. M42 se registro en lights de 5 seg o de 15 seg ya que la tremenda contaminación luminica de mi querida ciudad (sumada a la luna en cuarto creciente) no daba para mas. Teles Stellarvue 102 EDT sobre Losmandy G8, sin puesta en estacion para agilizar la cosa.

La luna se muestra en foco primario y con proyeccion afocal de ocular Naggler 4.9 mm, siempre en tomas unicas.

Para M42 se hizo seguimiento manual con un viejo Tasco reflector 119/900 y ocular Orion reticulado, para contrarrestar la falta de puesta en estacion. En ningun caso se incluyeron darks o flats.

Información sobre M42:

1. Apilado de 8 lights de 5 seg y cropeado para mostrar algun detalle del núcleo y trapecio.

2. Apilado de 8 lights de 5 seg y 6 de 15 seg, sin cropeado.

Definitivamente ameritan correccion de gama de color, etc, pero quise mostrar el resultado original. La funcion liveview fue de increíble ayuda. Pude visualizar perfectamente las estrellas del trapecio y hacer foco con ellas!

En fin… creo que en un cielo como la gente este sistema deberia andar bien. Lamento perderme Uspallata ya que estare de vacaciones en flia en Bariloche (lugar al que me hice adicto), donde igual espero llevar el equipo! De paso, saludo a los genios Miguel, Marcelo y Marcos, y mis mejores deseos de éxito en lo que se viene!

Para terminar, va mi conclusión: si no te gusta el rojo, esto no es para vos! Todavía le estoy explicando a mi mujer para que hice la modificacion, perdi la garantia, etc….. e intento salir ileso!

Un gran abrazo,

Aldo

5776b48b32753_espectroCanon.jpg.11ae855a

atardecer.jpg.bfb1d02f89961c4b9e481056ad

5776b48b42b00_arcoiris.jpg.ae055e89177cc

5776b48b48183_lunaprimario.jpg.9b5f842cc

5776b48b4f010_lunaafocal.jpg.7d1aaf093f3

5776b48b54e98_core5seg.jpg.c22ccb9747e77

5776b48b5b47b_todoslights.jpg.83f995006e

Enlace al comentario

Hola aldo, la verdad que audaz lo tuyo, yo no soy muy partidario de ese tipo de modificacion, pero es notable todo el espectro que se pierde con el filtro.

Ahora, esos halos lilas que te hace alrededor de las estrellas, sobretodo cerca de las nubosidades te las hacia antes? parece abherracion cromatica?

saludos y espero que a tu esposa... le empiece a gustar la astrofotografia!! :D

Enlace al comentario

Buen trabajo Aldo!

Muy lindas las fotos a pesar de los tiempos de exposición tan cortos. Me gustaría ver como quedan retocadas para llevarlas a colores más reales.

Saludos!

Enlace al comentario

muy buen trabajo!!

que coraje para modificar la camara!..........

la verdad que es cierto mejoran notablemente las fotos en astronomia..........

suerte

Enlace al comentario

hola aldo!, la verdad muy audaz lo tuyo, modificar una reflex no es para muchos, te felicito!

Enlace al comentario

Hola Aldo.

Te felicito por todo el equipo que pacientemente juntaste. A mi me gustaron las fotos, esa cámara promete. He visto fotografías excepcionales tomadas con reflex modificadas.

Así que espero la producción futura tuya, que promete ser de lo mejor.

No sabía de la pérdida de contraste y nitidéz cuando le amplias la banda de recepción, buen dato.

Saludos

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias por el aporte amigos!

Sebastian: el halo no es responsabilidad de la camara ni del filtro de reemplazo, sino del refractor que es semi-apo.

Chuli: Cuando tenga algunas tomas desde un cielo mas razonable sin dudas las procesare adecuadamente en gama, contraste, etc, y las subire. Aunque los lights que obtuve tienen cierta informacion la contaminacion hace estragos para rescatarla adecuadamente. Igual te subo un light aislado de 15 seg para que veas la contaminacion y la presencia de las zonas blancas donde deben estar, aunque el apilado despues lo hizo desaparecer y prevalecio el rojo.

Adendum: Fijate el procesado que subi en la respuesta a Miguel!

Rigatuzzo y Mati: no es necesario coraje para esto. El profesional que hizo el trabajo lleva años reformando Canon digitales. En USA se utilizan mucho por su costo significativamente inferior a una CCD de alta gama. En mi caso surgio una oferta en internet por el cuerpo solo y la aproveche. La lente canon que use en algunas tomas por ahora es prestada.

Fernando, yo tambien espero sacarle provecho a este conjunto. Veremos como se porta en un cielo como la gente. De paso: te felicito por tu captura de NGC 3628. Espero obtener algo como eso en el futuro!

Un abrazo,

Aldo

5776b48c1368d_light15seg.jpg.b4051388dc8

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Guau Aldo te la jugaste!!!!

Creo que vas a sacarle mucho provecho al nuevo filtro, logrando cosas muy buenas. He visto fotos de Gastón (Tech) que hizo algo parecido en la suya y realmente el cambio en los resultados es notorio.

Tambien te la jugaste con tu Señora.... a ligarte un zapatazo bushiano por la cabeza!!!!!! :D:D

De todas maneras o bien con procesamiento o quizás con algún filtro externo, la cámar te va a seguir sirviendo para fotos familiares, no?

Te vamos a extrañar en Uspallata, teníamos un ed80 en eq5 synscan para prestarte, vos te lo perdés!!!! :D (en serio, te vamos a extrañar).

Un gran abrazo y felices vacaciones!

Enlace al comentario

Querido Miguel, sos en cierta forma el responsable de haberme iniciado en espacio profundo, alla por enero 2008, asi que te va mi eterno agradecimiento!

La camara sirve para sacar familiares sin duda!..

Particularmente la noto mucho mas sensible que la Canon XSi que tenia prestada y con su filtro de fabrica.

Te subo un procesado que hizo Fernando (Coihues) a partir del light aislado de 15 seg que postee aca mismo. Yo soy un novato en procesado pero Fer le saco muy buena informacion. Fijate que a pesar del ruido para 15 seg y siendo 1 light es prometedora. Creo que esta caracteristica permitira lograr iguales resultados que con el filtro convencional pero con menor exposicion, y consiguientemente con reduccion de trail.... en fin... veremos!

Un gran abrazo y suerte en Uspallata.. yo tambien los extrañare!

Aldo

5776b48c17ebd_lightaisladoprocesado.jpg.

Enlace al comentario

Esas nubes rojas me pueden!!!! me imagino transitar por los alrededores en la Enterprise (ups se me notó la década... :D ).

Es muy prometedora realmente, ahora tendrías que tratar de iniciarte en el autoguiado, para poder sacarle el jugo completamente a la cámara y al 102.

Un gran abrazo

Enlace al comentario

Miguel, te entiendo lo del paseo.... sin duda somos de la misma epoca (o casi.. jeje!).

Lo del autoguiado sera un paso proximo, pero llevara unos meses seguramente.

De hecho tengo entendido que la G8 acepta una CCD tipo orion ssag directamente conectada a su consola de control, sin necesidad de GoTo. Con un poco de suerte podremos probar si funciona el sistema cuando visite a Carlos en Tanti en el futuro.

Un abrazo y nuevamente mi mejor deseo para el Segundo Encuentro Astrocofradico!

Aldo

Enlace al comentario

Exelentes tomas Amottino!! Si con 15 segundos hiciste eso no me quiero imaginar cuando guies...

Te cuento que me tire a modificar yo mismo mi Nikon D40x, yo le puse un filtro clear que compre en lifepixel.

Luego de varias horas de trasnpirar lo cambie, pero perdi el autofocus, luego de renegar un monton se la lleve a una amiga (Adriana Fernandez) que me la dejo mejor que de fabrica.

-Para sacar fotos astronomicas uso un filtro baader que bloquea el Ir profundo.

-Y para fotografia infrarroja un filtro que bloquea el visible hasta los 715nanometros.

-Para fotografia normal compre el xnite CC1 (www.maxmax.com ,no hay que tocarle ni el balance de blancos).

Enlace al comentario

Gaston, me alegra saber que tu modificacion funciona OK y que podes regular la banda con filtros. A mi tambien me recomendaron el mismo fltro xxnite CC1 para retornar al blanco usual.

Reconforta saber que no soy el unico que se arriesgo a este cambio por estos lares!

Gracias y un abrazo,

Aldo

Enlace al comentario

Jajaja te comenté que gastón habia hecho algo parecido, claro que él se largó a hacerlo solo!!!!!!!!! y lo más gracioso es que cuando estuvimos en Tanti trataba de convencernos a que lo hiciéramos!!!!!!!

Debe ser la edad, pero hay cosas que a esta altura me dan zocaga :D:D

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...