Jump to content

DESCOLIMADO?


pocho7

Publicaciones recomendadas

BUENOS DIAS COMPAÑEROS!!!

EL PROBLEMA QUE ME AQUEJA HOY ES EL MANTENIMIENTO DE MI 76700.

AL DESENFOCAR UNA ESTRELLA LA OTRA NOCHE NOTE QUE:

1) EL CIRCULO OSCURO QUE ES LA SOMBRA DE LA CHAPA QUE SOSTIENE EL SECUNDARIO NO ES CONCENTRICO RESPECTO DEL DISCO LUMINOSO DE LA ESTRELLA.

2) APARECE EN LA IMAGEN UN RECTÁNGULO OSCURO A UN COSTADO DE LA MISMA. CREO SI NO ME EQUIVOCO QUE ES LA SOMBRA DEL FOCUSER CUANDO ESTA DEMASIADO INTRODICUDO EN EL TUBO.

TENGO ENTENDIDO QUE ESTAS DOS CARACTERÍSTICAS QUE DESCRIBO SON "SINTOMAS" O SEÑALES QUE ME INDICAN QUE MI TELESCOPIO SE HA DESCOLIMADO (LO UNICO QUE ME FALTABA).

SI ES ASI LES AGRADECERÍA QUE ME AYUDEN A HACERLE UN MANTENIMIENTO PORQUE LEÍ LA GUÍA QUE ESTA EN ESTA PAGINA PERO NO ME ANIMO A HECHARLE MANO A MI BICHO SIN AYUDA.

PRIMERO QUIERO SABER SI REALMENTE ESTA DESCOLIMADO.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS!!!

Enlace al comentario

hola pocho:

.lo de la sombra del focuser no te preocupés, eso es normal.

.lo del secundario descentrado si, es lo que delata justamente la descolimación,

para colimarlo te sugiero:

.ubicar en el centro del ocular una estella fuerte ( que no sea doble, ojo, y menos un planeta),

.buscar el foco lo mas exacto posible,

.desenfocar unos 3 milímetros hacia atras y hacia adelante,y verificar 2 cosas:

a)si el secundario está descentrado , comenzar cona la tediosa tarea de colimación, aflojá un poquito 3 las contratuercas del fondo del espejo, dale 1 pequeño giro a alguno de éstos tornillos para ver hacia donde se mueve la imagen, , y volver a centrar la estrella nuevamente. lleva un rato lograrlo, y cada vez que gires un tornillo volver a centrar la estrella.. Cuando ya esté apretá las contratuercas.

O en una de esas no tiene contratuerca y tiene dos tornillos por punto de apoyo (o sea 6 tornillos ubicados en tres pares), uno es solo para aflojar, y el otro para mover el espejo.

b) una ves bien colimado, el desenfocado ( en intrafoco y extrafoco) debería darte imagenes idénticas, si no es así existe otro problema (en los espejos) pero esos son defectos incorregibles.

mirá ésto. files/colimaciones_472.jpg

a éstas imagenes agregales la sombra del secundario , araña y focuser

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...