Jump to content

Movimientos lunares


Pedro Caballero Torrealba

Publicaciones recomendadas

Pedro Caballero Torrealba

Si la perfeccion no existe. ¿Porqué la luna nos da siempre la misma cara ? Lo que para mí, tal sincronismo no existe, salvo que alguna fuerza la mantenga en esa posición, como por ejemplo, que tenga un lado mas pesado y entre la fuerzas centrífugas y centrípetas la mantengan en equilibrio

Tengo 61 años de edad y alguna vez debo saber porqué. Soy uno más de los miles de aficionados maravillados por el Universo. Afortunadamente para casi todo siempre tengo una respuesta y esta es una excepción

Esto tambien le sucede a otros astros

Les agradeceré esta respuesta, a lo mejor sea la inquietud de muchos

Enlace al comentario

Hola Pedro, es una excelente pregunta, a mi tambien me costaba entenderlo, te dejo este grafico ya que no soy muy bueno para este tipo de explicaciones, pero vas a notar con la flecha grande el movimiento de la luna alrededor de la tierra y la flecha pequeña el movimiento de rotacion sobre su propio eje, la combinacion de estos dos movimientos genera que la luna siempre mire con la misma cara hacia la tierra, podes hacer la prueba con 2 monedas.

Saludos!

luna.jpg.794b53aeca8a3bdb15d3f2a7f39b862

Enlace al comentario
Hola Pedro, es una excelente pregunta, a mi tambien me costaba entenderlo, te dejo este grafico ya que no soy muy bueno para este tipo de explicaciones, pero vas a notar con la flecha grande el movimiento de la luna alrededor de la tierra y la flecha pequeña el movimiento de rotacion sobre su propio eje, la combinacion de estos dos movimientos genera que la luna siempre mire con la misma cara hacia la tierra, podes hacer la prueba con 2 monedas.

Saludos!

Che Seba, lo pase a Discusion Gral, para que sea mas generico el tema a tratar, valga la redundancia.

Hay algo que no entendia en la grafica, alrededor de la luna le dibuja una flecha como indicando rotacion de eje. Y creo que la Luna no rota solo se traslada, por lo que no entendi la frase tuya que marque en negrita. :oops:

Abrazotes

Enlace al comentario

Gracias George, la luna si rota, pero justamente por el efecto que muestra la grafica vemos siempre la misma cara.

La luna gira alrededor de su eje (rotación) en aproximadamente 27.32 días (mes sidéreo) y se traslada alrededor de la Tierra (traslación) en el mismo intervalo de tiempo, de ahí que siempre nos muestra la misma cara. Además, nuestro satélite completa una revolución relativa al Sol en aproximadamente 29.53 días (mes sinódico), período en el cual comienzan a repetirse las fases lunares.

saludos

Enlace al comentario

Mira que sere analfabestia, despues de 40 años me desayuno con que la luna tiene su giro de trompito :oops::lol: Y yo queriendo descubrir cometas y supernovas, con la luna quieta JAJAJAAJAJAJA

Un abrazote

Enlace al comentario

Hola Pedro!

Muy buena la pregunta, pero no se debe a una distribución extraña de masas, es simplemente la consecuencia de los efectos de marea que provoca uno sobre el otro.

Como bien decís esto es más común de lo que se piensa, y a la larga (muy a la larga) los satélites terminan igualando su periodo de reotación con el de traslación.

Fijate que este mismo efecto afecta a la Tierra, pero con la diferencia de masa, es mínimo, pero de hecho, cada tanto tiempo hay que estar acomodando los relojes para ajustarlo al real, pues la Tierra se va frenando, por ejemplo este 31 hubo que agregar 1 segundo a los relojes para eso.

saludos

Enlace al comentario

Agrego que para mantener la rotación lunar forzada por la marea, mientras la Tierra va aminorando su rotación la Luna se va alejando de la Tierra para compensar, a razón de 3 cm. por año aproximadamente.

Enlace al comentario

Señores:

Aprovecho el espacio para continuar con otra pregunta: todo aquel cuerpo celeste "mayor" (planetas, satelites) que tiene traslacion tiene necesariamente rotacion?? Se me hace como que si. De ser correcto, alguien me podria explicar la relacion desde el punto de vista fisico que existe entre estos movimientos??

Saludos.-

Enlace al comentario
Señores:

Aprovecho el espacio para continuar con otra pregunta: todo aquel cuerpo celeste "mayor" (planetas, satelites) que tiene traslacion tiene necesariamente rotacion?? Se me hace como que si. De ser correcto, alguien me podria explicar la relacion desde el punto de vista fisico que existe entre estos movimientos??

Saludos.-

Por lo que tengo entendido la rotación es parte del movimiento que "quedó" cuando se formo el cuerpo, cuando mediante acreción fue agregándose masa.

Enlace al comentario

Es como dice Lean, el momento angular que tenia el conjunto de partículas a medida que se acercaban a causa de la atracción gravitatoria no se pierde y se traslada al cuerpo final que se forma.

Enlace al comentario
Esteban Pedroncini

Yo lo único que tengo para decir al respecto es que el amigazo Pablo Marfil se hizo acreedor a un asado, como consecuencia de mis erróneos conocimientos sobre este bendito temita (¡y menos mal que no le aposté el autooooo!).

Saludos a todos, buen año!

Enlace al comentario

... ¿erróneos conocimientos?... Y eso que te mandaste un flor de laburito con los movimientos lunares!!!

Deberían verlo, un archivo de word bien explicadito, con algunos videos hechos por Esteban mismo, algo pesadito para mandar vía e-mail (algo así como 10MB), pero que intentaremos subir a nuestra web, y que si los adm.de EP pueden y quieren podríamos también intentar subir acá.

Abrazos y buenos cielos

P.D. me queda la duda si el asado era sólo para Pablo o para todos los locoastronómicos...

Enlace al comentario
Yo lo único que tengo para decir al respecto es que el amigazo Pablo Marfil se hizo acreedor a un asado, como consecuencia de mis erróneos conocimientos sobre este bendito temita (¡y menos mal que no le aposté el autooooo!).!

Ja ja ja, en realidad yo me hubiera contentado con "un alfajor", que era el premio típico en apuestas escolares.

No fue gran mérito lo mío, simplemente estaba bien seguro de haber leído en el libro de Garlick que el período de rotación de la luna coincidía con el de traslación alrededor de la tierra, y que por eso veíamos siempre la misma cara. ¡Gracias, Mark!

Enlace al comentario

En realidad vemos un poco mas que una sola cara, por la nutacion... La luna esta clavada en su posicion "fija" aparente por el "acoplamiento de marea" o "tidal lock". Lo mismo pasa con Pluton y Caronte.

http://es.wikipedia.org/wiki/Acoplamiento_de_marea

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Esteban Pedroncini

¿¡¿¡O sea que, amparándome en el derecho astronómico internacional, y tomando como jurisprudencia válida la relación entre Plutón y Caronte expresada en la invalorable fuente de conocimientos del siglo XXI que es la wikipedia, puedo afirmar que me encuentro exculpado y por lo tanto, exento de cumplir con la apuesta?!?!?!?

Gracias!!!

jue jue jue

Enlace al comentario
¿¡¿¡O sea que, amparándome en el derecho astronómico internacional, y tomando como jurisprudencia válida la relación entre Plutón y Caronte expresada en la invalorable fuente de conocimientos del siglo XXI que es la wikipedia, puedo afirmar que me encuentro exculpado y por lo tanto, exento de cumplir con la apuesta?!?!?!?

¡Ladrón de gallinas!. Si en lugar de la electrónica te hubieras dedicado a la abogacía, ahora estarías lleno de guita. :twisted::twisted::twisted:

Pero claro, no tendrías esta clase de locoastronómicos amigos dispuestos a perdonarte, y compartir los gastos de la apuesta para que todos los de la ABAA se beneficien. Eso sí..... yo como asador soy un excelente músico. :oops:

Enlace al comentario
Esteban Pedroncini

epa! epa! epa!

¡usted me está acusando injustamente!

Quédesé tranquilo que usté no va a tener que pagar nada, ni asar nada, su seguro servidor le estaba jugando una chanza amena...

El asado tendrá lugar el día de hoy (miércoles 14 de enero de 2009) en las instalaciones del Club social, deportivo y campestre "las colmenas agridulces" de la localidad denominada "Paraje El Resquebrajadizo", ubicado en el km. 428 de la Ruta Nacional Nº 37.

A las 11:00 de la mañana arrancamos con el fueguito, como para no arrebatar la tira de asado, y a las 12:30 (13:00 a más tardar) estamos todos sentados a la mesa.

¡Nos vemos!

Enlace al comentario
Esteban Pedroncini

Ahora, en serio (de verdad, eh)

Pablito, pongamos una fecha en la que vos y yo podamos estar, y el resto que trate de acoplarse, así no andamos con tantas vueltas!

Eso sí, los gastos corren por mi cuenta, y esto no se discute!

(Siempre digo que las deudas de juego hay que honrarlas!)

Abrazo, E-NOR-ME!

Enlace al comentario

No esperaba menos de un verdadero HOMBRE DE HONOR.

Sugiero que para ultimar detalles nos comuniquemos mediante el "correo interno" de la Abaa, o de lo contrario corremos el riesgo de que el asado se llene de colados (incluyendo aquellos a quienes soborné para que juren y perjuren que yo tenía razón).

De paso, me va a venir bárbaro juntarme con la muchachada, para mitigar un poco los efectos del suceso relatado escuetamente en la firma... nada grave, desde ya, pero molesto al fin... :(

Enlace al comentario
Esteban Pedroncini

UUUUUUHHHHHH!!! :x :x

QUE CAG..... quiero decir... ¡Que "macana"! :roll:

¡Mejor demos el post por concluido, lo único que me falta es que me investiguen por la desaparición misteriosa de tu equipo! :x:x

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...