Jump to content

NGC 2070 315 F/D 4


Publicaciones recomendadas

Hola Gente !! Si, ya sé!! pido disculpas !! Respondo en un post, en diez no lo hago, hoy posteo una foto despues desaparezco por un mes........ Es que mis tiempos son muy acotados y realmente en mis tiempos libres trato de descansar ya estoy con muchas ganas de irme de vacaciones........

Espero que hayan empezado bien el año y que este sea bueno para todos.

Esta vez quiero mostrarles una foto de NGC 2070 (Tarántula) tomada el viernes pasdado. Para ser sincero la foto no me gusta del todo, no estoy conforme con la óptica (todavía sigo haciendo pruebas) me cuesta mucho lograr un buen foco cosa que de hecho todavía nunca lo logré y lo que trato de averiguar es cuanta culpa tiene mi espejo y cuanta culpa tiene mi torpeza y dicho sea de paso detesto el color cian que mi Canon no modificada ve en lugar del rojo rubí del hidrógeno, pero realmente lo que me gustó y me llevó a postearla es la cantidad de objetos que entraron en el cuadro, deliberadamente por supuesto, pero a veces uno planea una foto y después le sale la mitad.

Pero esta vez se dió.

Se tratan de 46 minutos en subs de 40 a 90 segundos en 800 iso, apiladas en DSS y procesadas con PS, como siempre....... me ha costasdo muchísimo eliminar el gradiente.

En el cuadro pueden verse aparte de la nebulosa principal varios objetos diversos como:

A la izquierda, un trozo del cúmulo abierto NGC 2042.

Abajo, bien definido, el cúmulo globular NGC 2100

Arriba, el cúmulo abierto NGC 2044, mas a la derecha de este NGC 2050 y 2055 otros dos cúmulos abiertos.

A la derecha, el cúmulo abierto NGC 2081, mientras que un poquito mas arriba se observa la nebulosa brillante NGC 2074.

Ya casi en el borde NGC 2077, una gran nebulosa brillante de 15 minutos de arco la cual contiene otros tantos objetos como las nebulosas NGC 2080, 2084 IC 2145 etc.

Con la foto les adjunto un mapita que está sobrepuesto sobre la misma para que ubiquen los objetos .

Espero que les guste.

ngc2070.jpg.498db455cff6bc27dc64385952cf

ngc2070map.jpg.199af33e2d1fdb4bfd1263e92

Enlace al comentario

Tal como hablamos el otro dia, enfocar con un f4 es un desafio, yo estoy averiguando alternativas de foco como el knife edge, pero requiere de un aparato especifico. Cual es la info de la foto ? 1 sola toma o apilaste ?

Saludos y feliz año

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Impresionante Omar! No parece fuera de foco, igual nunca vi que te conforme una foto, excepto con una de la galaxia hamburguesa, que más que conforme estabas sorprendido...

Hacele cirugía a la cámara y sacale al carajo el filtro!!! De última después para usarla le ponés de los que se enroscan en el objetivo.

Saludos

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Esa foto está excelente Omar!! Tu humildad le da un toque extra, no hay de que quejarse, un gran abrazo y cielos despejados!

Enlace al comentario

Omar (y demas foristas), antes que nada felicidades en este nuevo año!

Para mi gusto y sin perder de vista mi muy modesta experiencia, el tema del espejo esta solucionado, solo que ahora al generarte imagenes estelares mas puntuales que antes te surge el inconveniente del enfoque. Antes tal vez ese era un tema secundario dado que de rutina tenias imagenes de mayor superficie y encima deformes (y mas de una vez estarias sin foco!). Mi experiencia con la canon 450D tratando de hacer foco con el refractor 102 mm f6 es tambien exasperante, y eso que tiene micro y macro!

Ahora y para mi gusto, solo por un pelin no lograste el foco perfecto, pero igualmente la foto esta excelente!!!

El asunto del color es todo un tema, que incluso se planteo mas de una vez en EP.

Creo que el filtro regular de la canon da ese color y es lo mas parecido a lo que veria el ojo humano si pudieramos usar un telescopio lo suficientemente luminoso. Solo extendiendo el espectro hasta el Halfa se puede cambiar esto, pero hasta donde es lo normal en cuanto a color?? Cual es la referencia verdadera?? nuestra retina?

Si te sirve de consuelo la 450D registra exactamente ese mismo color con el filtro regular.

Un gran abrazo y mis sinceras felicitaciones por el trabajo... y a no desesperar!

Aldo

Enlace al comentario

Ricardo, la foto es producto de un apilado de subs de entre 40 y 90 segundos como lo especifico y tal vez no viste. El tema del foco si es un desafío pero acá hay algo mas que se me está escapando y no debe ser algo sencillito no quiero sonar pedante pero tengo bastante tiempo enfocando y acá hay algo raro. Partamos de la base que el teles que está montado arriba es un 150 también F/D4 y con ese logro un foco muy bueno, es mas, puedo hacerle la prueba tanto de ronchi como de fucol y responde de maravillas.

Aldo, feliz año para vos también. Te cuento que el problema del foco está minimizado por 2 aspectos: el primero es el apilado de varias tomas y el segundo es que la imagen está a la mitad de la resolución con que fue sacada, en cada crudo único original se ve perfectamernte un defecto de foco te adjunto una estrellita recortada pero a resolucion original y lo vas a poder apreciar.

Con respecto a lo del color lo que decís es verdad, así se ve la tarántula a través del ocular (con el 315 se ve bastante bien ) de un tono muy similar aunque mas blanquecino al que sale en la fotografía pero también es un problema mío con el color cian que no me cae bien. Esto no es tan facil de solucionar pues no es solo cuestion de sacarle el filtro.

Fermín, Chuli, Esteban gracias por los halagos y el aliento no es que no me conforme nunca ningunafoto lo que sucede es que quiero sacarle el máximo rendimiento al teles que se que lo puede dar pero siempre por h o por b las cosas no salen como espero.......tal vez estoy esperando lograr algo que el equipo no es capaz de lograr........Pero como descendiente de calabrés no retrocedo ni para tomar carrera !!

5776b489a4832_fueradefoco.jpg.63a2a6737b

Enlace al comentario

omar, para mi gusto esta es una de tus mejores fotos!, es cierto, el foco no es perfecto, pero como decis en la descripcion hay muchos objetos en la imagen y eso le da valor agregado!, te felicito y me uno al saludo de aldo para este nuevo año. :wink:

Enlace al comentario

Hola Omar, feliz año para vos tambien, la verdad que a esta altura del año estamos todos "pasados de vueltas" y soñando con unas bien largas vacaciones.

La foto esta por demas de primera, hay un solo problema y que no solo te sucede a vos y es que a medida que mejoramos tanto sea en calidad como en equipos van apareciendo imperfecciones cada vez mas sutiles y a veces son sencillas de solucionar o de maquillar pero hay otras que llevan mucho trabajo de procesado o accesorios costosos o no tanto, lo que quiero expresar es que a veces parece imposible llegar a la foto perfecta.

Un abrazo !

Enlace al comentario

Feliz año Omar!!! No te quejes que por lo menos vos posteas fotos!!! Y encima barbaras!!! jaja

y dicho sea de paso detesto el color cian que mi Canon no modificada ve en lugar del rojo rubí del hidrógeno

Cuando vos me digas ponemos la ccd en ese bicho... :P

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...