Jump to content

Observaciones del 26-27 de diciembre - 114/900


Publicaciones recomendadas

Por fin una buena noche cómoda y despejada como la buscaba, el 25 no había salido porque llegué tarde a casa y el teles estaba durmiendo en sus cajas de cartón corrugado :wink: .

Ayer salí al principio del atardecer para armar el teles por parte. El equipo usado fue:

Hokenn "Joquen" H114900 EQ2

Oculares Super 10 mm - Super 20mm

Barlow 2X "de juguete"

Botella de agua (hacía bastante calor :wink: )

Al principio tuve problemas para ensamblar las abrazaderas que sostienen el tubo, pero descubrí que el error era mío y que las estaba poniendo ¡al revés! :shock: . Al final lo terminé armando bien y tuve nuevos problemas con el balanceo. El teles parecía una balanza de platos con un elefante en un lado y una araña (la de Marcos :roll: ) en el otro. Sin mejores resultados, empecé a observar. Como es de esperar de mí, no tomé el tiempo, así que dividí la observación por partes (tener en cuenta que estuve hasta las doce y media aproximadamente).

1er Objeto: Sirius y Canopus: los usé para probar los oculares (ya que había desarmado el de 20 mm y pensaba que andaba mal :? ) y mejorar la puesta en estación que había hecho diciendo:

―Bueno, acá'stá Canopus, acá'sta Rigil Kent, 'ueno, acá'stá el polo.

2do Objeto: M42; la clásica nebulosa, primer objeto en todas mis observaciones, ya con 45X captaba mucha nebulosidad, el Trapecio bien separado y la forma de "M" del centro de la nebulosa. Con 90X capté también a M43, detalles en la nebulosidad y los bordes perfilados de la Gran Nebulosa, los Proboscis; en resumen, todas las partes excepto Regio Fouchiana.

3er Objeto: IC 2391; cúmulo abierto que me gusta mucho, contiene pocas estrellas pero de un brillo importante, está ubicado al este de delta Velorum (sin nombre), una estrella de la Falsa Cruz. Lo observé mejor, al igual que todos los cúmulos abiertos, a 45X.

4to Objeto: NGC 2362; mi cúmulo abierto favorito, se sitúa alrededor de Tau Canis Majoris. Por su pequeño tamaño 8'x8' conviene observarlo a 90x. Contiene gran cantidad de binarias y se sitúa debajo de Wezen (del CMa) unos tres grados.

5to Objeto: Acrux; alpha crucis, estrella doble, con componentes ópticos y binarios separados por el grosor de un cabello. Pude lograr separar los componentes ópticos con 45X, pero los binarios apenas mostraron un "amago de separación" a 180X.

6to Objeto: Rigil Kentaurus; alpha Centauro, otra estrella doble que apenas se separó a 180X con muy poca definición debido a su baja altura sobre el horizonte.

7mo Objeto: 47 Tuc (NGC 104); cúmulo globular situado cerca de la SMC o Pequeña Nube de Magallanes (es de saber común). Este fue hasta ahora el objeto más difícil de encontrar. Para hacerlo, empeñé tres noches y muchos "telescopio de m...., no servís para nada maldita porquería"; en fin. Para encontrarla, centré el telescopio en alpha Hydrus ("Head of Hydrus", nombre que mucho no me guista) y prolongué una línea hasta beta Hydrus, que seguí con el telescopio. Como señal de que estaba cerca, encontré a una doble doble hermosa llamada Lambda Tucanae por su designación Bayer y continué el camino desviándome más al sur como tenía planeado. Centré en una estrella que yo pensaba que era NGC 104, pero al final era Theta Tucanae, pero me apenas un poquito más al sudoeste centrando una estrella que apenas veía con vista lateral (lo que no me gusta hacer y me molesta muchísimo) y efectivamente a 45X descubrí que si era NGC 104 o 47 Tuc por su supuesto número Flamsteed (ya que al principio fue catalogado como estrella al igual que omega cen). Logré resolver algunas estrellas apenas con 45X, pero logré mejores vistas del globular con 90X (pienso que se lograrían mejores vistas con 60X, pero 90X era lo mejor que mi pobre combinación de oculares me podía ofrecer).

Luego de una infructuosa búsqueda de M1, la nebulosa del Cangrejo (situada a 1º al Oeste de Zeta Taurus) desarmé el telescopio por partes y terminé la sesión de observación.

Saludos y gracias por leer :D

ic2391.jpg.1a0eb8ba04b09ee91506e78511260

ngc2362.jpg.5930ecd800b73973efa92126e145

5776b48895ae6_smcy47tuc.jpg.151abdc43821

Enlace al comentario

Gracias a todos por sus respuestas.

Muy bueno el reporte, Zoolinho (?), te felicito.

Para encontrar 47 Tuc, lo que a mí me funciona es tomar como referencia a Hydrus, y con eso es bastante fácil ubicarla con binoculares primero. Probalo y me contás.

Pablo, yo tomé como referencia a Hydrus, ya que Tucana no me convenció para hacer "saltitos". Desgraciadamente mis binos no me alcanzan para ver a NGC104, si no ya lo hubiera visto antes. Para dar una idea, los únicos objetos del espacio profundo que pude ver con los binos fueron M42, M45, M7 y omega cen.

Saludos y gracias nuevamente :D

Enlace al comentario
Muy bueno el reporte, Zoolinho (?), te felicito.

Quise decir: "Zoilinho", en portugués, "pequeño Zoilo". :)

Entiendo... mi portugués es muy malo :? .

Con respecto a lo de "mis binos son una porquería", hoy anduve mirando el cielo con los mismos (para no lidiar con el buscador del Joquen) y pude ver a Tau CMa, NGC 2516, IC 2391, etc. Pero no creo poder encontrar a 47 Tuc. De todos modos, ya vi al globular nuevamente con solo apuntar el tubo a Hydrus :) .

Saludos :D

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...