Jump to content

puliendo y transpirando


d.e.f.

Publicaciones recomendadas

hola gente: estuve corrigiendo la superficie del 300 y llegué nuevamente a la superficie esférica, pero sigo con una "rugosidad" que no se cómo corregir. , plis ayuda.

A modo de comparación expongo además las imágenes en el foucault del espejo del hokenn 114.900 que tengo en uso y nótese la "lisura" de éste, en comparación con el que estoy haciendo yo.

Para quien le interese, le comento cada imagen está sacada alejando consecutivamente la posición del "cuchillo" 1 mm. cada vez, y en el momento en que cambia la iluminación de izquierda a derecha es donde se encuentra el centro de la curvatura del espejo, y en la mitad de ésta medida está el denominado foco, o distancia focal, en el caso del 114.900 es 900 mm.

5776b4886dc9e_resumen114900hokenn.JPG.a9

5776b48875e6e_resumen14hs(torta100msdura

5776b4887d731_resumen14.30hs.JPG.9b537b9

100_2597.jpg.7060d4dc4fb5a53172fd19ac6ed

100_2595.jpg.84a3b7e0864b5f5b05767706e0b

Enlace al comentario

La rugosidad se debe a que podés estar haciendo demasiada presión o una herramienta muy blanda. Probá rehaciendo la herramienta, es muy importante que la herramienta esté bien cortada, los canales bien profundos y decentrados. El centro de la herramienta no debe coincidir con un canal ni estar en el centro de un cuadrado de brea.

A veces sirve intercambiar operadores, conseguite un par de personas que puedan ayudarte en el pulido para eliminar errores sistemáticos. La otra es que dejes el óxido de cerio por el rojo óptico.

En un par de horas debieras eliminar la rugosidad, pero no comiences el parabolizado sin eliminar ese problema antes.

No uses herramienta con sub-diámetro en esta etapa, porque eso te genera muchas zonas si no tenés experiencia.

Vas bien, falta poco....

Enlace al comentario

Muchas gracias marcelo: la brea que usé en la última etapa, donde quedé en la esfera , es muy dura, la uña casi no la marca a 25grados de temperatura,

En Rosario donde podré conseguir rojo de pulir? o lo mas cerca de San Nicolás posible. Es realmente mejor?, o el problema puede estar pasando por otro lado?

Enlace al comentario

El tema suele venir casi siempre en la carrera de pulido. Mucha gente hace una pausa en los extremos del movimiento, es ESO lo que genera el ripple primario. Lo mejor es "redondear" la carrera de modo que la herramienta se desplace sin pausas ni interrupciones, variando lo más posible la amplitud de la carrera de modo de evitar ejercer presiones sobre el mismo punto. Es por eso que te sugerí que armes un equipo de personas que te ayuden con el pulido de modo de eliminar los errores sistemáticos.

Otra cosa es que JAMAS hay que dejar la herramienta en contacto con el espejo luego de terminada la mojada, cuando terminás inmediatamente hay que separar los vidrios.

Podés intercambiar cada tanto espejo por herramienta.

El agente de pulido tiene importancia en la terminación de la superficie o micro ripple, el óxido de cerio con herramienta de brea pura suele dejar una superficie más rugosa que el rouge lo que dispersa un poco de luz fuera del eje óptico disminuyendo el contraste.

Seguí trabajando concentrándote en la carrera y manteniendo la esfera hasta que te quede la superficie como la del 114 o mejor.

Enlace al comentario

marcelo: yo armé una maquina, con la cual trabajé desde el comienzo, que rota el espejo (abajo), a unas 70 rpm y la herrmienta arriba rota en forma "loca", no se detiene la marcha de pulido , solo cuando vuelvo a mojar.

Acabo de marcar mejor los canales porque se habían aplastado casi todos, y vuelvo ahora a la pulida , a la noche informo nuevamente.

Enlace al comentario

Nada de máquina mi amigo, a mano sale mejor. La rotación sobre el banco (o del banco respecto del operador) no debe ser más de 2rpm y la de el espejo sobre la herramienta no más de 5 rpm. Las velocidades de rotación no deben ser múltiplos enteros entre ellas. Las brazadas o carreras no más de 30 por minuto. Mantenete en esos valores y el espejo te va a salir liso y sin rugosidad.

Cada hora de trabajo que te ahorres ahora lo vas a lamentar después. No te conformes con un espejo mediocre. No lo des por terminado a menos que esté perfecto.

Enlace al comentario

Creo que me di cuenta cual es el problema ahora, el espejo abajo tiene 4 topes laterales para que no se salga de lugar, pero tiene juego, entonces con el vaivén se movía esos milímetros (tac, tac,tac,tac.), entonces la trabé con firmeza e hice dos intentos de media hora cada uno puramente a mano, en la medición de la primera se alisó bastante, en la segunda se me volvió a aflojar pero le seguí dando; cuando mido: otra vez rugosidad.

voy a armar algo fuera de la maquina, algo bien firme, a ver que pasa...

Enlace al comentario

hola gentes: hice unos intentos de mejora al respecto y la verdad no obtuve el resultado que esperaba, pero tengo unas dudas:

.luego de un largo prensado se me suele pegar el espejo a la herramienta, utilizo mi herramienta en vías de "patentamientación": despegadora de espejos, la cual adjunto imagen para libre uso .... , y hasta permito su libre comercialización.. jejeje ; y luego de otro breve prensadito de unos 5 minutos, comienzo la "gimnasia". dibujando "finos ochos" para no frenar la herramienta.

.al colocar la "lechadita de cerio" la herramienta pareciera "flotar" sobre el espejo y esposible trabajar a no más que 30 RPM manualmente como me dijiste,

.pero luego de unos escasísimos 10 ó 15 segundos se comienza a "agarrar fuertemente" quedando con muy poquita lechada de contacto . obligándome a hacer una notable fuerza para moverla y ya no poder seguir moviendo la herramienta con lentitud. Obligándome a aumentar la velocidad a unos 100 RPM +ó-

.La pregunta es si algo de ésto puede llegar a ocasionar la "rugosidad" maldita... :lol:

100_0556.JPG.79d47aa633fa6df874756d2eb99

5776b48a0979c_resumen15.30hs(torta100msd

Enlace al comentario

Consultá el libro de Texereau 2nd Ed y vas a ver lo que dice respecto de dejar que se peguen los vidrios con abrasivo entremedio. Además de ser EXTREMADAMENTE riesgoso en cuanto a la posibilidad de producir rayones, también es causa fundamental del ripple primario.

Lo que me parece es que estás usando el abrasivo muy licuado. Por el contrario en esa etapa conviene que decantes una buena cantidad de óxido, descartes el agua y tomes solo lo que queda en la parte superior.

De hecho lo primero que se hace al comenzar el pulido es la clasificación del óxido de cerio. Se lo coloca en un recipiente para decantar y se separa en granos grueso, medio y fino. Se usa el grueso para iniciar el pulido, el medio para cuando se busca llegar a la esfera y el fino para dejar la superficie bien lisa y parabolizar.

Enlace al comentario

uhh¡¡ Gracias Marcelo, como te necesitaba¡¡¡

ya no se para donde disparar...

Justo en la última sesión de pulido hice cualquier cagada,

.volví a la que era la primera brea que usé , que me dejó bastante liso todo al cabo de 3 hs..( hace varios meses atrás) por ahí subí las fotos, .y no me mejoró nada ahora.

.cambié el movimiento "w" por el "8" y éste me generó un "zanja circunferencial" a la altura del cambio de sentido del movimiento, se ve en esta nueva sesión de fotos.

.ahh¡¡. recordé que en la primera pulida colé la brea , y después , en todas las otras NO¡¡, probablemente tenga que ver ésto en la rugosidad.

.Ahora me quedé sin cerio, decime como lo decanto, teniendo en cuenta que viene de a 100 gramos, ¿lo pongo en cuanto de agua, y por cuanto tiempo?

mil gracias marcelo

5776b48f7597e_resumen16.30hs(torta95muyb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...