Jump to content

1917 Cuyo (NEO) Reflector 150 f/5


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Hola Amigos!

El 23 por la noche hice unas tomas de este asteroide. Como verán es un asteroide con nombre de región de Argentina y eso no es casualidad. Este asteroide fue descubierto en el observatorio del Leoncito en 1968 por Cesco, C. U. y Samuel, A.

El asteroide es un NEO y tiene la particularidad de tener un periodo de rotación muy corto, aprox. 2.69 hrs. Mientras completa una vuelta sobre su eje, el asteroide cambia su mag (de allí que se conoce su periodo de rotación) entre aprox 0.1 a 0.4. Con Solrac venimos planeando el proyecto de realizar una curva de luz para un asteroide y detectar su rotación y tomamos este candidato. Y en efecto, le hice una curva de luz pero el tema no funcionó, las imágenes son muy ruidosas y la SNR muy baja para el asteroide (la curva de luz hay que hacerla sobre la imágenes sin apilar o apilando de a pocas) , pude constatar que cuando un hot pixel se posicionaba arriba del asteroide su mag. cambiaba abruptamente. De hecho si miran con atención en la imagen, notarán el rastro que deja un hotpixel, mientras es apilado en lugares diferentes, y que pasa al lado del asteroide. Así también se pueden dar cuenta de los errores periódicos y de puesta en estación, que no fue muy buena por cierto.

En fin, la curva de luz variaba aproximadamente 0.5 mag alrededor de su media de 15.5 mag. Y esto no sirve, en fin.... fue un fracaso por ahora.

Si se pudo hacer la astrometría del asteroide que pego en la imagen.

El apilado fue hecho con el astrométrica y comprime aproximadamente 3 horas de exposiciones!!!!

Pueden ver la orbita del cuerpo en

http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=1917;orb=1

Un abrazo!

5776b4885bb6a_1917cuyo.jpg.30c1a224c7496

Enlace al comentario

Excelente trabajo Fernando.. muy profesional!!!

Es un aspecto muy interesante de la astronomia para el que se requiere mucha disciplina.

Felicitaiones y un abrazo,

Aldo

Enlace al comentario

Gracias muchachos! Falta sopa para dictar cátedra jajaja

Pero como dice Miguel, de puros caraduras con Carlos, estamos preparando algo para contar en Uspallata y ver de sumar gente a la causa.

Miguel: en efecto,los otros puntos cercanos son un hot pixel que sobrevivió al calibrado. En realidad se trata siempre del mismo hot pixel que va teniendo un drift foto a foto, debido al error periódico y a una mala puesta en estación, y deja un rastro. Si apilase las fotos usando la mediana el hot pixel desaparece, pero la "señal" queda bastante desmejorada.

Abrazos!

Enlace al comentario

Muy buena Fer que lujo de imagen!!!

Lástima que el asteroide está demasiado débil para poder hacerle la curva de luz, yo le tiré unas cuantas fotos pero la Relación Señal Ruido es demasiado baja.

Hay que ir buscando otro candidato.

:wink:

Un abrazo!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...