Jump to content

"Ocho Estallidos" en el cielo austral


Carlos Colazo

Publicaciones recomendadas

NGC 3132 - Es conocida con el nombre de “Nebulosa Anular del Sur” ó como “Nebulosa de los Ocho Estallidos”. Se trata de una nebulosa planetaria en la constelación de Vela. Una brillante estrella en la zona central no permite ver bien -con telescopios pequeños- su forma anular, sin embargo con telescopios reflectores de 200 mm ya se percibe su estructura. Su gas fulgurante se originó en las capas externas de una estrella como nuestro Sol. Fue descubierta en 1835 por John Herschel. Tiene una magnitud visual de 10. Su diámetro es de medio año luz, y está a una distancia de 2000 años luz de la Tierra. Es una de las nebulosas planetarias más próximas a nosotros. Los gases se expanden a una velocidad de 15 km/s. No se comprenden del todo la insólita forma del caparazón que la rodea, ni la estructura de los senderos de polvo filamentosos que la atraviesa. Es un objetivo ideal para las noches de este verano austral.

5776b487eb750_NGC-313220081224.jpg.e0cd6

Enlace al comentario

Carlos:

!Que buena imagen! Es una joya del hemisferio sur!!

Gracias a tu foto me voy a poner en campaña de hacer unas fotos con la webcam ya que su tamaño aparente me parece que entraria bien en el FOV de ésta.

una pregunta: Como soy bien nabo con el tema foco..trato de identificar y centrar los objetos con el buscador del Hokenn 2000 ya que el portacular lo ocupo con la webcam ya puesta e foco...¿se podria visualizar esta nebulosa planetaria por el buscador?..en caso negativo..¿la estrella central de la nebulosa planetaria se puede identificar entre notras..o un halo por el buscador del telescopio??? Si tampoco es asi..¿se puede visualizar aunque sea en forma tenue con el Meade 70/700 que uso como telescopio guia??

Un abrazo,

Alejandro

Enlace al comentario

Gracias a los tres cordobeses.

Ale: la estrella es difícil de observar con el buscador. Yo me guío con una estrella doble cercana y derivo al oeste. No tengo acá una carta para decirte la distancia y la identificación de la doble, pero se que vos la encontrarás. Cuando la observaba con el 200 la veía muy bien, por eso la recomiendo. Talvez la veas muy bébil con el Meade, probá y me contás.

Marquitos: Sergio recordó lo mismo que vos en el foro de nuestra red de aficionados. Nos vemos en Uspallata, pero si andás por tu Córdoba antes, no dejes de llegarte hasta Tanti. Además: están muy lindas las sierras.

Carlos

anularsur.jpg.1edc2849515575e5d8168a6220

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...