Jump to content

¿Para qué una cúpula de observación?


Alberto

Publicaciones recomendadas

Ola buenos dias me gustaria plantearos una cuestión: ¿Para qué sirven las cupulas de observación?

-Tu construyes una en tu parcela y vale el telescopio esta protegido en los periodos de no-observación, y cuando estas observando estas dentro protegido del frio...Pero no creo que se construyan solo para esto ¿O si?

¿Cuales son las principales razones para adquirir tan caro producto?

Felices fiestas...saludos..

Enlace al comentario

otra cosa buena es que estas encerrado en un lugar donde solo entra luz por la abertura de la cúpula, eliminando luz molesta de distintas direcciones, como pueden ser de postes de luz. esa es una gran ventaja sin dudas!.

otra que puede ser es que no le pega el viento al telescopio y sin duda reduce la vibración del mismo.

bue, esas son las dos cosas que se! :)

Enlace al comentario

Hola alberto, entiendo que el objetivo de la cupula es dar (al momento de la observacion) proteccion contra el viento (paar evitar vibraciones) y de la iluminacion externa que pueda existir.

Lo de la proteccion del frio es relativo ya que es desable que el interior de la cupula este a la misma temperatura que el exterior para que no se formen corrientes de aire en la abertura de la cupula.

Puede decirte por experiencia propia que en el interior de la cupula del observatorio de La Plata hacia igual o mas frio que afuera :lol:

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Alberto:no puedo negar que me sorprendio tu pregunta,el sueño de todo aficionado a la astronomia es tener su propia cupula u observatorio ademas de lo que ya te explicaron anteriormente ya que te permite tener colocado el telescopio en un pier fijo y en estacion permanentemente y todos los demas accesorios colocados en un lugar al alcance de la mano junto con la PC y demas cosasy de esta manera evitas acarrear todo el instrumental ,colocarlo regularlo y todas las otras cosas que trae aparejado el movimiento de un telescopio para realizar una observacion.resumiendo no es lo mismo abrir la cupula y observar que transportar todo en el auto hasta un lugar y ponerce a armar todo cada vez que queres pasar un buen rato observadno, creo Alberto que la diferencia es mas que obia.saludossssss y buenos cielos

felices fiestas ..............................atte jorgevz

Enlace al comentario

Alberto: con lo que te dijeron Daniel, Ignacio y Jorge, ya no queda mucho por agregar. Algo más: Instalaciones eléctricas en el lugar de observación (evitas cables, tropiezos). Protección del equipo (lluvias, sol, vientos). Evitás traslados de otros elementos (sillas, mesas, etc.). Yo tengo hasta una vieja radio allí para escuchar música mientras observo. En mi caso, me resultó mucho más costoso la instalación de la cúpula que el equipo, pero la construí pensando en poder instalar equipos más grandes en el futuro.

También me gusta hacer observaciones a cielo abierto, pero en verano, con muchos amigos (en una cúpula pequeña no se puede) y en un cielo mejor que en mi observatorio. Una cúpula no sirve para grupos grandes: se observa sólo con un telescopio y hay que hacer fila, peor se la cúpula es pequeña. Es para grupos pequeños.

Todo depende varias cosas: edad, posibilidades económicas, permanencia en la afición, titularidad de la propiedad donde construirla, hasta de como te guste hacer esta actividad, etc.

Carlos

Enlace al comentario
Yo tengo hasta una vieja radio allí para escuchar música mientras observo.

Mi vieja Spica es mi amada compañera... antes se me quedaba sin pilas y terminaba sintonizando la radio por la wifi. Por eso la adapte para laburar a 220v. :lol:

En cuanto al tema no solo tiene que ser una cupula, para los neofitos que nos perdemos en el cielo es mejor tener un techo corredizo. Pero en el invierno el frio es crudisimo.

Saludos

Spica.jpg.0148d1a89775fc97eab9e474354d43

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...