Jump to content

Campo aparente oculares


Zoilo

Publicaciones recomendadas

Hola.

Quería hacer el cálculo del campo de mis oculares y me di cuenta que no dice en ningún lugar cuál es el campo aparente, medida sin la cual no puedo saber cuál mapa imprimir en el Ciel que se ajuste a mis necesidades.

Los oculares son los que vienen con el telescopio Hokenn 114900, dos Super de 20 y 10 mm.

Gracias :D:D

Enlace al comentario

Hola Zoilo. Una cosa que podés hacer es enfocar un objeto conocido, como la nebulosa de Orión y tomá nota de las estrellas que abarca el campo visual. Luego andá al programa y en el lugar donde va el campo del ocular empezá a probar con 25, 30...hasta que veas que el circulo que aparece coincide con lo que vos observaste directamente ( que ya lo tenés anotado o memorizado). Toma nota del valor adecuado y listo.

Saludos.

Enlace al comentario

La otra es apuntarle a alguna estrella y medir el tiempo que tarda en recorrer el ocular completo.

Eduardo Julía dixit:

"Elegimos una estrella cercana o situada en el ecuador celeste, como delta orionis, y la situamos en un extremo de ocular de tal forma que cruce el campo de visión pasando por el centro del ocular. Calculamos el tiempo que tarda en recorrerlo.

Sabiendo que una estrella situada en el ecuador celeste tarda 24 hora en recorrer 360º, podremos calcular cual es la amplitud de campo verdadero de nuestro ocular.

Ejemplo:

Con un ocular de 20mm, en un telescopio de distancia focal de 900mm (aumento 45x), vemos que la estrella tarda 4 minutos y 26 segundos (0,07407 horas) en cruzar el campo, entonces por regla de tres simple, equivale a 1,1111 grados de campo verdadero. Por último, el campo aparente será: 1,1111x45 = 50º (campo verdadero x aumento) "

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...