Jump to content

NGC 104 Celestron SCT C8


Publicaciones recomendadas

Estimados

Ante todo comentarles que ha aparecido un nuevo cartelito que me indica un telescopio más y la leyenda que si la ve mi esposa Silvina le va a dar arguentos no convenientes ... "... ves que no estás nunca :!::!: " o ....te pasas las noches con ese telescopio y al otrro día no servís para nada :!::!: en fin...comentarios de ese tipo...

Pasando al tema de interés comparto con la comunidad una foto de 47 Tucan. Si bien se han visto infiinidad de tomas esta en particular me gustó bastante por la gran cantidad de estellas que aparecen poblando casi la todalidad del campo de la imagen

Son 100 minutos de exposición en total y traté de mostrar toda la info de la imagen sin llenar el campo de ruido. Me gustó el hecho de haber sacado tanta data desde Martinez particularmente en una noche que no era del todo buena.

NGC 104 concentra 1 millon de estrellas en un campo que se extiende en 120 años luz. Si la tierra se ubicara en su interior no tendríamos noches. En el interior de NGC 104 se encuentran objetos muy interesantes como pulsares (estrellas de neutrones que rotan a una velocidad infernal).

También les cuento que acualizé la web

Pueden ver en

www.baskies.com.ar

Buena semana a todos

Sergio

5776b48369a92_NGC104LRGB.jpg.30035605fd0

Enlace al comentario
Estimados

Ante todo comentarles que ha aparecido un nuevo cartelito que me indica un telescopio más y la leyenda que si la ve mi esposa Silvina le va a dar arguentos no convenientes ... "... ves que no estás nunca :!::!: " o ....te pasas las noches con ese telescopio y al otrro día no servís para nada :!::!: en fin...comentarios de ese tipo...

Gajes del oficio!! La definicion de las estrellas es impecable, te felicito por la imagen. Podrias postear los detalles de la imagen ? Los cumulos me resultan esquivos porque no tengo ni la mas palida sobre los tiempos de exposicion, si bien usaste una CCD que tiempos le diste, y que tiempos le darias con un f7.5 (ED80 + barlow) ??

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola gente

Si la camara tomo muchas estrellas considerando que el sur de casa no es para nada bueno.

A diferencia de Omega Cent este cumulo tiene la particularidad que el centro es mas brillante y suele quemarse facilmente como me paso a mi.

Ricardo

Los datos estan abajo en la imagen

Son subs de 4 minutos

Con el Orion en f15 y tu Canon 10D tendrias que tomar 25 fotos de 20 minutos cada una. Esto es tomando como referencia que el Cmos de la canon tiene un quantum de 60% (similar a la Orion star shot)

En f7,5 la cosa cambia. Con 300 segundos estarias en algo similar.

Para ver equivalencias de ratios y camaras entra en starizona. Tienen unos programas muy buenos para el calculo de exposiciones y equivalencias y relaciones focales. En el caso de la Canon usa la starlight M25 como referencia.

Para estos objetos el Orion de 120 f7,5 podria caminar mejor. Igualmente yo le tiraria con el hokenn 130/900 si tuviera uno y recortaria la imagen por una eventual coma

Creo que mas de uno quedaria sorprendido con ese reflector. Es casi f7.

Sergio

Enlace al comentario

Muy buena imagen estupendo equilibrio entre el centro y la perisferia ya que como bien decis el centro se quema muy rápido y lograste que no suceda, tal vez como comentas podría haber estado menos blanco, pero ya es empezar a hilar muy fino. Con la canon en el 300 no puedo darle mas de 7 segundos porque el centro se incendia, mas urgente necesito un filtro de lo contrario desde mi cielo no voy a poder sacar ni a la luna.

Enlace al comentario

Impresionante Sergio! La mejor foto de 47 tucán que vi.

No entendí lo que comentas Omar sobre el filtro, el centro se quema por la luminosidad propia del objeto en exposiciones largas o por la contaminación lumínica?

Saludos!

Enlace al comentario

Excelente trabajo Sergio. Impecable la performance del equipo y ademas le sacaste enorme informacion a las tomas. Solo he visto algo similar en publicaciones del Anglo-australian observatory (http://www.maa.clell.de/Messier/E/Xtra/NGC/n0104.html)... y no exagero!!

Felicitaciones y gracias por compartir esta belleza!

Un abrazo,

Aldo

Enlace al comentario

Gracias gente por los comentarios

No se si es para tanto, pero si me llamó la atención la cantidad de estrellas que tomó la cámara considerando que no era una buena noche. Seguramente el filtro idas tuvo que ver...

Javier: respecto de lo que decía Omar

Los filtros polutivos lo que hacen es neutralizar las frecuencias contaminantes y en consecuencia también bajan alguna magnitude. Con los filtros no es que vas a ver más sino que te permite más tiempo de exposición sin que el background se "coma" los detalles. Una toma con filtro necesariamente tiene que llevar más tiempo. En ese sentido el filtro te puede aplacar el nucleo de 47 Tucan. Ahi estaría funcionando de manera similar a un filtro lunar por ejemplo y a su vez combate la contaminanción.

Amotino. Epa estás hablando de David Malin uno de los capos totales en la actividad. Es cierto hay pocas fotos de 47 Tucan. Está muy en el Sur y del HN no se puede ver. En fin.... se la pierden

Acá hay una de Volker Vendel de Spiegel Team (Spiegel = Espejo en Aleman). Está tomada con un equipo de 16" f 8 desde Namibia. Ojo está hecha con film

http://www.spiegelteam.de/NGC104.htm

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

asombrosa imagen, me gustaria ver que saldria con un 130 900, y tu camara como decis al principio del post, ese equipo es exelente...

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...