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Plataforma Ecuatorial para Dobsonianos.(Parte 1)


gustavo boada

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Queridos Amigos:

Este proyecto está dirigido a todos aquellos que posean un telescopio Dobsoniano y quieran darle al mismo la posibilidad de un buen seguimiento. Me atrevo también a decir, que con una buena puesta en estación, podemos avanzar por los caminos de la astrofotografía.

La”Plataforma Ecuatorial” es un proyecto que para todos aquellos que se lo propongan y puedan concretarlo les deparara grandes satisfacciones, de esto no me cabe dudas, En principio es un mecanismo sólido que puede manejar grande pesos (hasta 65 K), por otro lado los que tenemos un Dobsoniano, envidiamos de alguna manera las ventajas de los ecuatoriales, por su capacidad indiscutida de seguimiento y sobre todo en el campo de la astrofotografía.

Para obtener lo mismo de un Dobsoniano necesitamos la motorización de ambos ejes en altura y acimut, junto con la rotación de campo del ocular, y todo controlado a través de un soft, bastante complejo por cierto. Si bien el ecuatorial posee todas estas ventajas, al Dobsoniano no se le puede equiparar siguiendo caminos de estrella en estrella , de objeto en objeto, paseándose a gusto por las inmediaciones de cúmulos en todas las direcciones, sin tener que lidiar con perillas y ajustes, contorciones de cuello y columna, ocular arriba ,ocular abajo etc.

Pues bien la plataforma ecuatorial logra darle al telescopio las ventajas de los dos sistemas. Ver Imagen N°1.

Principios de funcionamiento

Paso a desarrollar sus principios de funcionamiento con algunas fotos y esquemas y luego mas detalladamente la parte mecánica y la electrónica.

La plataforma consta de dos partes a saber:

1) El soporte del asiento.-

2) El asiento.-

1) El soporte del asiento es una cruz de dos brazos , ambos perfectamente nivelados. Su brazo mas largo sigue la dirección de la meridiana del lugar donde realizamos la observación. Tomando como referencia el brazo mas largo, como lo indica la figura, la parte larga dela misma será orientada mirando al Norte, y la parte corta será orientada mirando al Sur. Del punto donde se cruzan ambos brazos, sube otro brazo en forma perpendicular que servirá de soporte a un buje por donde pasara el eje del asiento. El otro buje que junto con el anterior alojara el eje del asiento se encuentra en el extremo Norte del brazo mas largo de la cruz.

La altura de este tercer brazo dependerá de la latitud del lugar, luego estudiaremos esto mas en detalle.

Observando la figura, noten que he dibujado una línea imaginaria punteada que pasa por ambos bujes; si la cruz esta nivelada, si el brazo mas largo esta en la dirección de la meridiana y si la altura del tercer brazo es la que corresponde a la latitud del lugar, entonces esta línea imaginaria que une ambos bujes se corresponde exactamente con el eje polar terrestre y por lo tanto su dirección esta exactamente pasando por los polos celestes. El que mira al Sur por el Sur, y el que mira al Norte por el Norte. Esta es ni mas ni menos la puesta en estación que necesita la plataforma para lograr el seguimiento de cualquier objeto celeste que se encuentre en ese momento en la bóveda celeste sea cual fuere su altura y su acimut. Ver Imagen N° 2 y 3.

2)El asiento es como su nombre lo indica, el asiento del telescopio. Su eje, que se aloja en los bujes del soporte ya descrito, se interrumpe al medio para dar lugar al asiento de perfecta horizontal que alojara la plataforma del telescopio. Observando la figura notaran que cualquier cosa que se encuentre sobre esta plataforma acompañara el movimiento del cielo en avance o en retroceso según el asiento se mueva en dirección Oeste o Este, conforme lo obliga la dirección del eje polar preestablecida. Pero como el telescopio no puede permanecer estable sino dentro de cierta verticalidad, sino precipitaría por tierra (verdadero desastre), la misma solo se desplaza unos 15 grados, de esta forma el telescopio no pierde estabilidad y logramos un seguimiento de aproximadamente (1)una hora. En el caso que ya no podamos seguir el objeto porque la inclinación del asiento ya no lo permite, pues simplemente volvemos atrás el asiento, enfocamos el teles sobre el objeto, e iniciamos nuevamente el seguimiento. Así que si durante la noche el cielo se desplaza de Este a Oeste, simplemente tenemos que mover el telescopio en el mismo sentido y con velocidad constante para contrarrestar el movimiento del globo terrestre.

Ambas partes “soporte del asiento”y “asiento” deben acoplarse mediante un mecanismo de motorización, que consiste en un tornillo sin fin que gira motor de por medio a una velocidad preestablecida por un sencillo circuito electrónico de modo que muy lentamente mueve el asiento para desplazarlo solo 15 grados en una hora.

Una de las ventajas de este sistema que ya habrán notado, es que aunque la plataforma este en modo seguimiento sin detenerse, tranquilamente podemos mover el teles de un objeto a otro continuando con el seguimiento del nuevo objeto sin necesidad de detener su marcha. Ver Imagen N° 4, 5, 6 y 7.

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Hola Gustavo, excelentre trabajo, con esta alternativa los dobsonieros ya no tienen problema en aprovechar los tubos y largarse a hacer astrofotografia.

Pudiste probar el seguimiento de la montura para larga exposicion ? Es una opcion mas que interesante no solo para dobson, sino para tubos grandes, por lo que se ve en las imagenes es mas estable que una ecuatorial, me equivoco ?

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

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buenisimo tu informe!

otra mas a favor para los locos por los dobson........

gracias

suerte

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Hola Gustavo, como te dije una vez, muy profesional tu trabajo y muy clara la explicacion,

Una muy buena salida para los que tenemos dobson y queremos darle "piernas" jaja

Saludos y mis felicitaciones por el laburo y mas que nada por compartirlo...

Pablo

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