Jump to content

Consulta: distancia focal vs oculares


Fede Blanco

Publicaciones recomendadas

Hola gente,

hay una duda que se me esta presentando con respecto a los aumentos en relacion con los oculares.

Supongamos el siguiente caso:

a) Tengo un telescopio de 650 de distancia focal y lo uso con un ocular de 15mm, me da aproximadamente 45 aumentos.

b) Tengo otro telescopio de 900 de distancia focal y lo uso con un ocular de 20mm, me da tambien 45 aumentos.

Suponiendo que la apertura en ambos telescopios es la misma, que diferencia encontramos a nivel visual? Mas luz? menos luz? O sea, que beneficios me trae la mayor distancia focal que no pueda subsanar usando diferentes oculares?

Lo unico que se me ocurre es que es mas comodo mirar por un ocular de 20 q por otro de 15. je.

Saludos y gracias!!

Enlace al comentario

hola fede, mira, visualmente, no vas a encontrar una diferencia notable, fotograficamente, la division de la apertura por la D. focal te da un valor f, que determina la "rapidez" de un telescopio, un 130/650 es f5 y es mas luminoso que el 130/900 que es f7, a eso lo compensas con mayor tiempo de expocision.

Como te decia, visualmente no se si se nota esta diferencia, visualmente lo que si se nota es en la apertura, donde la diferencia del poder separativo si la podes notar visualmente.

En cuanto a los oculares, si no me equivoco, por mas que pongas un ocular de 20 mm siempre vas a estar en un telescopio de f7.

Enlace al comentario

Gracias baxter por la pronta respuesta!

Fotograficamente si noto cual es la diferencia, a una misma apertura en uno tenes mas campo y luminosidad(f5) y en otro tenes mas aumentos y menos luminosidad(f7).

En cuanto a los oculares, si no me equivoco, por mas que pongas un ocular de 20 mm siempre vas a estar en un telescopio de f7.

A nivel visual entonces siempre me va a convenir tener el equipo con la distancia focal mas corta, pues a los aumentos puedo llegar combinando oculares y barlows. Ademas de ser mas portatil, y segun lo que vos decis, mas luminoso. Je, un golazo!

Saludos y gracias!

Enlace al comentario

hola fede, mira, lo ideal por lo que uno va viendo en el foro creo es un tele especifico para EP o planetario o un f7 o f8 como el 114900 que realmente se la bancan en ambos campos,

a mi por ej, me gusta mucho la visual, y sobre todo en EP, por lo que siempre opto por algun f5 y siempre a la mayor apertura que el bolsillo permita (hablando de newton), al que le gusta la planetaria, siempre un buen dobson es una excelente opcion.

El tele con la d. focal corta usando un barlow podes llevarlo a aumentos mas elevados, pero ahi influye mucho en la calidad de imagen la calidad del barlow.

saludos

Enlace al comentario

Hola Fede, si bien tu comentario es acertado, no tenes que olvidarte que los aumentos maximos de un equipo son 2.4 veces la apertura en milimetros (reflectores), en el caso de un 130 mm de apertura estamos hablando de 312 aumentos, mas que eso perdes resolucion. En el caso de un refractor chico, digamos 60 mm de apertura y 700 mm de focal, el limite teorico es de 180 aumentos (para lo refractores calcula 3 veces la apertura en mm), si pones un ocular de 10 mm y un barlow 2x estas al limite...

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...