Skip to content
View in the app

A better way to browse. Learn more.

Espacio Profundo

A full-screen app on your home screen with push notifications, badges and more.

To install this app on iOS and iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
To install this app on Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.
HERRAMIENTAS DE LA COMUNIDAD Gratuito

Simulá tu equipo y planificá la noche en Tuniverso

Calculá el campo visual (FOV) de tu telescopio y cámara o armá tu lista de objetos para observar hoy.

coordenadas

Featured Replies

Publicado

Hola, eh tenido un problema desde que inicie con este hobbie, se me dificulta identificar constelaciones y una de las causas es mi falta de vision, la contaminacion luminica de mi ciudad y saver calcular las coordenadas de una estrella. Quisiera que me digan como calcular las coordenadas para localizar una estrella y que debo utilizar ya sea desde el foro, un link, etc

Publicado

perdon, pero a que te referis con poder calcular las coordenadas de una estrella? las estrellas tiene coordenadas ecuatoriales celestes "absolutas" que son la asención recta y la declinación, y no hace falta que las calcules, estan tabuladas en tablas, como el almanaque nautico que publica el instituto de hidrografía naval, o en algun software cono cartes du ciel o stellarium. Las que si se pueden calcular son las coordenadas horizontales celestes, que son azimut y distancia cenital, que se encuantran facilmente resolviendo un triángulo esférico, son esas coordenadas las que queres calcular?

Publicado

Hola:

Yo probaría con algunos de los excelentes programas libres tipo planetario que hay como Winstar o Stellarium, Virtual Moon Atlas para la luna y Orbitron para satélites artificiales.

http://www.winstars.net/english/

http://www.stellarium.org/es/

http://www.ap-i.net/avl/en/start

http://www.stoff.pl/

Espero que los encuentres útiles.

Publicado

A mi también me cuesta identificar algunas en la contaminación lumínica de Buenos Aires.

Lo que hago es ubicar las estrellas brillantes y compararlas con las que veo en Stellarium (que te recomendó FLL) y de ahí con la ayuda de binoculares puedo ver las estrellas mas débiles y armar las constelaciones.

Te recomiendo que uses binoculares, ya que aumentás la magnitud visual con campo amplio y mejora la visión (el foco lo controlás vos, no hace falta anteojos).

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Account

Navigation

Buscar

Buscar

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.