Jump to content

Proyecto un poco ambicioso


Giribaldi

Publicaciones recomendadas

Bueno queria entablar este post para consultar con toda la comunidad de espacio profundo sobre un proyecto que se me vino a la mente al entontrar un objeto muy particular buscando cosas para el telescopio que estoy tratando de inaugurar como habran leido en el otro post..

Se trata de un enorme lente de aluminio macizo de 60.5cm de diametro aprox y con un grosor de 15 cm, el lente en cuestion es este...

dsc01174su8.th.jpg

dsc01175ep0.th.jpg

dsc01176tz0.th.jpg

se que al principio suena como algo muy dificil, pero estoy tratando de conseguir un equipo de trabajo que creo que me ayudara montones y quiza tambien pueda contactar con gente de montevideo de empresas dedicadas a esto y, si nos atienen, tal ves gente de la facultad de ciencias... pero ya les digo, estas son todas ideas, y quiero saber cuales son las diferente opiniones acerca de esto, ya estube en contacto con omar ael cual le estoy muy agredecido y me hablo de los problemas con la dilatacion del aluminio y todo lo que esto acarrea, quisiera saber que opinan, y en caso de no ser viable usar este "lente", quisa de pueda vernderlo y comenzar desde cero... :wink:

se que no es facil, y la tengo clara, pero he aprendido con este telescopio que ya les conte que si hay empeño y garra se puede lograr, y mas en este departamento que vivo que hay mucha gente solidaria :)

asi que espero sus respuestas...

saludos

Enlace al comentario

Hola Giribaldi!

A mi no me convence el proyecto...en algún post se comentó sobre espejos de aluminio puro, pero no se... creo que las dilataciones serían inadmisibles.

Yo encararía uno de vidrio clásico. Los Pirex y los Borosilicatos son buenos por la baja dilatación que tienen, pero ojo con los espesores!!!

Saludos!

Enlace al comentario

Hoy en history , pasoen en el especial de "el universo" sobre espejos de aluminio son sumamente doficieles de hacer requieren de una tegnologia bastante cara para hacerlos por ahora pero son espectaculares son los espejos del futuro.

Enlace al comentario

El coeficiente de dilatación térmica del aluminio es muchísimo mayor al del vidrio, un espejo hecho de aluminio sólido será inestable (en su figura) a medida que va cambiando la temperatura. Por ejemplo si el figurado el espejo se hizo a 25° cuando se use en la noche a 10° la figura será otra y la calidad de la imagen muy pobre.

Estimo que es posible su construcción, pero por eso es que se dejó de usar el aluminio sólido hace siglos por el vidrio. Un espejo de vidrio mediocre se comportará mucho mejor que un espejo sólido de aluminio.

Enlace al comentario

Por lo que veo además en la foto parece un bloque de aluminio colado, el cual suele estar lleno de burbujas e impurezas.

Con lo que vale hoy el aluminio, seguro que con ese bloque te comprás un telescopio listo :wink:

Enlace al comentario

jaja les paso un dato entonces, ese bloque no es muy puro que digamos ya que se hiso con hollas y elementos de aluminio que le gente le daba al padre y este madno todo a fundir :D

y la idea de vender ese bloque y armar una lente de igual o incluso mayor diametro que les parece? xq seria un telescopio considerable con una lente de ese tamaño no?

Enlace al comentario

En cuanto al tema de tamaños, en la práctica, de 30cm para arriba estamos hablando de un telescopio con montaje fijo. Incluso en montaje Dobson 30cm ya es algo difícil de llevar. A veces un telescopio más chico es más útil que un gigante que no podés llevar a ningún lado. Te lo dice alguien que ha tenido 17 :shock: telescopios y a la final el que más usa es un refractor de "solo" 80mm

Enlace al comentario

jaja ojo, no se trata de telescopios para uso personal ni para traslado ni mucho menos, te cuento esto es todo en base a un proyecto que entablamos el año pasado tratanto de rescatar valores que se habian perdido de un sacerdote que vivio en nuestra ciudad, el cual era un gran investigador y cientifico, el padre Eduardo Giribaldi, por eso mi nick :P y el seguia una filisofia de vida que explicaba que mientras mas entendias la naturaleza mas te acercabas a dios, ya que esta es creacion de dios, y por eso le encantaba la fisica y la astronomia, creando asi las obras que intentamos restaurat, entonces nosotros en un comienzo intentamos restaurar el newtoniano que el tenia en el colegio q vivia, y lo tenemos casi listo, pero este lente gigante era su verdadero sueño el cual por desgracia no lo cumplio xq murio en medio del proceso de armado :( , entonces por esto nuestro trabajo jeje

te digo esto esta totalmente en pañales, pero me gustaria un monton lograrlo en honor a esta gran persona que tuvimos en nuestra ciudad

entonces la idea seria armar una instalacion fija con esta lente o sea un telescopio el cual pensamos instalar en el campo para observaciones astronomicas, tanto por hobbie como por investigacion, y de ahi mis dudas de que hacer con este lente gigante :wink:

Enlace al comentario

Hola Garib, mira todo puede hacerse pero siempre es cuention de Pesos,si hay pesos cualquier proyecto es posible y especialmente construir un telescopio con espejo de 60 cm, te va a salir muchisimo mas caro el resto de laa coas que necesitas para el telescopio y observatorio que el espejo. (mi sano consejo vendan ese aluminio y compren un telescopio ya listo)

Enlace al comentario

el tema de la dilatacion creo que le he econtrado una solucion factible, un poco cara pero factible y seria que el bloque tenga integrado un sistema de refrigeracion...osea un aireacondicionado a una temperatura determinada que funcione mientras se construye a una temperatura fija y cuando se quiera utilizar el telescopio encenderlo hasta que el telescopio alcance dicha temperatura...es una idea, no se si estara bien.

Enlace al comentario

Hola Garibaldi:

El mayor desafio no va a ser construir el espejo sino la montura!!!

¿Viste alguna foto de una montura dobson de un 30"?? En literalmente enorme y se requieren escaleras muy altas para llegar al portaocular aún en F/5.

La dobson te va a limitar y no podrás hacer astrofotos de espacio profundo..tener semejante tubo y no poder hacer fotos de una galaxia es un desperdicio..

Para hacer una montura ecuatorial de un 60 cm necesitarias los engranajes de una caja de cambios de un camion.

Alguien dijo que el mejor telescopio es el que uno puede usar todos los días.

Por otra parte comprendo la necesidad y ventajas de una buena apertura. por eso te diría que con la venta del aluminio hagas un presupuesto para comprar la mayor apertura con la mejor montura posible.

Alejandro

Enlace al comentario

hola garibaldi: acá te paso un link traducido que te puede ayudar, de estos hay muchisimos, buscarlos y leerlos sería muy bueno para estar al tanto de semejante empresa. http://74.125.93.104/translate_c?hl=es& ... X4tXxAhpLQ

De todas maneras te digo que nada es imposible, ( salvo las excepciones, jejeje.) pero para tomar decisiones difíciles lo mejor es "saber mucho", y en la web hay mucho al respecto. A modo de anécdota te cuento que para pulir mi 300 leí por 5 años todo lo que encontraba al respecto, Y la verdad es que ahora me doy cuenta que, como decía Sigmun Freud : solo se que no se nada...... ahh¡¡¡ no era ese, bueno. habrá sido otro astróMONO entonces.

un abrazo y éxitos..

Daniel

Enlace al comentario

Te recomiendo que comiences informándote de todo lo que tiene que ver con la costrucción de telescopios con el libro que muchos consideran como la "biblia" del constructor: "El telescopio del aficionado" de Jean Texereau, cuya edición de la UBA se suele conseguir en las bibliotecas de universidades o en ferias de usados.

Para que podamos seguir ayudándote es necesario que hablemos el mismo idioma y nos refiramos, por ejemplo, a espejos en el caso de reflectores y lentes en refractores.

Por más que en todos lados se diga que es posible hacer un espejo excelente de 60cm, en pocos lados te dicen que es posible luego de haber adquirido suficiente experiencia en proyectos más modestos. Mi experiencia me ha mostrado que son muy pocas personas que logran terminar un espejo, aún pequeño, sin ayuda.

Enlace al comentario

Muy alto para mi gusto Jorge, no llego al ocular ni saltando en garrocha.

Pero de eso se trata, el dobson es una montura minimalista, ideal para espejos grandes y telescopios que de otra manera serían inamovibles.

Enlace al comentario

entonces segun lo que comprendi, el problema principal no es el espejo sino la montura, ahora me voy orientando :) claro desde mi punto de vista el problema seria el espejo, pero asumiendo que usar este espejo es viable el problema de la montura podria decirles que se rumoreaba que junto con este espejo existian tubos que el padre ya tenia preparados para montar el teles cuando terminara el pulido, cosa que no logro por su muerte, y al parecer seria una montura ecuatorial, nadie me dio pistas de que las cosas que tenia fuera como para una dobson, asi que lo mas seguro es que sea ecuatorial, en casi de ser asi, me pueden recomendar algo para comenzar a tener nociones de como realizar esta montura, realizar calculos para los contrapesos largo de tubos etc etc, el libro de Jean Texereau parece que voy a conseguirlo pero en todo caso mientras mas info mejor :D

Enlace al comentario

yo no leí en ningún lado sobre la viabilidad de un espejo primario de aluminio. A mi pobre entender, no creo que sea mejor que un bloque de vidrio, en cuanto a reflectividad debido a la porosidad de la fundición, cada poro resta luz, nada mas ... habría que ver por ejemplo en aluminio de 60 cm de diametro equivaldría a 80 en vidrio, no se, estoy solo sacando deducciones.

En cuanto al "acomodamiento" termico en todo el bloque de aluminio, sería mucho mas rapido que en el vidrio. Lo que no sé es que: si se pule a 25 grados, cuando se observa a 10 grados la contracción del material no creo que mantenga la curvatura tal como se pulió a 25 grados , lo cual sería un desastre ópticamente.

El libro de texereau habla del dobson y no de ecuatorial, en cuanto a montura.

24_2001ospwa.jpg.f20675ebb87abbbeadc9bf1

100_1863.jpg.50ce94a25cb91d3f240cfab9471

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...