Jump to content

Hasta siempre, Phoenix


Publicaciones recomendadas

Hasta siempre, Phoenix

La NASA da por perdida definitivamente la sonda marciana que confirmó que en los polos de Marte hay agua en forma de hielo | Una ténue señal captada ayer por la Odyssey fue su lacónica despedida

La NASA anunció hoy que ha dado por perdido, de forma definitiva, el laboratorio "Phoenix" que durante tres meses de operaciones confirmó la existencia de agua en Marte.

Un comunicado del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) indicó que tras casi un mes de esfuerzos para recuperar las comunicaciones, la agencia dejó de utilizar los orbitadores en torno al planeta para revivir el laboratorio y volver a escucharlo.

"Como se esperaba, la reducción de la luz solar (en el hemisferio norte del planeta) ha dejado al 'Phoenix', que operaba con baterías solares, sin energía para mantenerlas cargadas", señaló.

Un bip de adiós

La comunicación final del "Phoenix" fue una breve señal que se recibió a través del orbitador "Mars Odyssey" ayer, dijo el comunicado.

Sin embargo, la NASA se complació por el hecho de que el laboratorio funcionó dos meses más de lo previsto y que logró todos sus objetivos científicos.

"Phoenix" descendió sobre la superficie marciana el 25 de mayo con el objetivo principal de confirmar la existencia de agua en el planeta mediante análisis hechos en el laboratorio que llevaba a bordo.

Pero, la llegada del invierno sobre el sector de descenso disminuyó la luz solar al punto de que las baterías no suministraban suficiente energía ni podían mantener la temperatura en sus sistemas.

El invierno marciano fue "un factor que contribuyó a la pérdida de comunicaciones y esperábamos que una variación del clima nos diera otra oportunidad de restablecer el contacto", señaló Chris Lewicki, científico de la misión "Phoenix" en JPL.

Aunque con dificultades, la NASA todavía mantiene en operaciones a los vehículos exploradores "Spirit" y "Opportunity", que descendieron sobre la superficie del planeta hace casi cuatro años.

Fuente:

http://www.adn.es/ciencia/espacio/20081203/NWS-3767-NASA-Phoenix-definitivamente-laboratorio-perdido.html

Enlace al comentario
Marcelo S. Abelenda

La misión Phoenix fue realmente superlativa, nos mantuvo cautivos y expectantes desde un comienzo, y lo del rover opportunity va más alla de la imaginacion de todos los técnicos y cientificos de la NASA, aún hoy, en diciembrede 2008, sigue activo, están esperando que pase la conjunción solar para darle nuevas ordenes al pequeño, se estima que esto sucederá para el 13 de diciembre.

Saludos!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...