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HDR en astrofotos?


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Estuve viendo algunas fotos con la ténica HDR (high dinamic range) que trata de reproducir las fotos tal como lo viera el ojo humano. Para eso se sacan fotos en diferentes exposiciones y se apilan para que queden uniformes tal como si lo vieras con tus propios ojos.

Ahora mi idea es utilizar esta técnica para fotografías sobre todo de planetaria, en especial para lunar que tiene muchos claros y oscuros.

Tal vez sirva también para nebulosas como la de Orión que se necesitan exposiciones diferentes para no quemar el trapecio.

Acá dejo el artículo que lo deja bien explicado y con tutoriales (contiene mucha publicidad): http://www.dzoom.org.es/noticia-1444.html

Aclaro que soy bastante novato en procesar imágenes y no se si alguno ya dominaba esta técnica o hacía algo parecido, pero me pareció importante compartirlo.

Si puedo sacar el tele el finde voy a hacer algunas pruebas con la Luna.

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Hola Leandro!

En el caso de objetos de espacio profundo que presentan una amplia gama de brillos, es necesario usar la técnica HDR para no quemar las zonas brillantes y levantar las débiles.

En planetaria no es necesario, salvo para fotografiar el planeta y usar mas exposición para mostrar sus lunas alrededor (caso los planetas gaseosos).

Para lunar, no hay porqué usar este método. La Luna posee variedad de contrastes que son propios de la composición de su superficie (mares, montañas, etc.) y también debido a las sombras proyectadas de cráteres y montañas. Pienso que armar un montaje HDR con la Luna sería válido únicamente para capturar la luz cenicienta (earthshine) y no quemar la zona iluminada por el Sol...

Te mando un abrazo!

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Hola Leandro. Te comento que todas las fotos que estuve publicando últimamente están procesadas con esa técnica. Se puede realizar de varias formas y con varios plugins. Ya de por sí el Photoshop trae una opción de fábrica para armar fotos HDR. Si les interesa el tema puedo explicar un poco más las variantes que hay y cómo lograr resultados realmente sorprendentes. Hay veces que quedo asombrado de la cantidad de detalles y data que aparecen en las fotos cuando las procesás de esta forma.

Dejo algunos ejemplos que muestran cómo puede exprimirse una imagen simple, sin tener que sacar varias exposiciones diferentes.

Saludos!

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Yo en este caso lamento diferir en la opinión, y espero que no se me vengan los leones encima xq no hago astrofotografía, aunque conozco los diferentes métodos de procesado y apilado. Por el contrario me dedico más a la fotografía y lo visto en hdr me demuestra que tiende a llevar muy artificial el resultado y me agrada más a la vista el apilado de software astronómico que el hdr.

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Concuerdo en parte con vos quique, pero creo que es un tema de los programas para hacer una foto HDR los que la dejan muchas veces con niveles de saturacion y demas parametros exagerados que hacen a las fotos parecer "irreales", por que lo que busca en realidad este sistema es hacerla mas parecida a lo que el ojo humano ve.

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Gracias por las respuestas gente, sobre todo la M41 de Cisco es justamente lo que quería ver!!

Y para Quique, creo que el HDR en algunas fotos las hace irreal pero porque no esta bien calibrada, como si hay otras que quedan perfectas.

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Bueno, por definición el método HDR siempre fuerza el histograma de la imagen. Si uno utiliza los parámetros estándar que traen los plugins o programas las fotos siempre salen algo "artificiales". Pero también sabiendo cómo tocar los seteos se logran excelentes resultados.

Tomemos por caso los ejemplos que puse en este tópico. En el caso de la Luna y Andrómeda los resultados finales creo (a mi criterio) que quedaron más que satisfactorios. Sin embargo para el resto de los ejemplos la idea era, en última instancia, tratar de ver qué tanto se podía extraer de la foto sin "quemarla". Estos últimos son casos extremos en los que claramente las fotos no son realistas. De todas formas, creo sería interesante ver que sucede si uno utiliza una de estas fotos "exprimidas" en blanco y negro como canal de luminancia en los procesados usuales de astrofotografía.

No quiero hacer polémica, pero seamos también sinceros: cualquier retoque que se le haga a la foto digitalmente de alguna manera la altera de la "realidad". El tema es: qué es lo que consideramos como "realidad", ¿no? Nosotros, pobres mortales que no tenemos la posibilidad de apoyar el ojo en un ocular del telescopio del Monte Palomar, jamás hemos visto una M42 tal como la que logró Tech en vivo y en directo, más allá de fotos que, a su vez, ya han sido "tocadas" por algún otro. Asi que eso de que "hacerlas parecidas a lo que el ojo humano ve"... no se enojen, pero para mi es verso.

También tengan en cuenta que en estos ejemplos que puse (a excepción de la Luna) la conversión a HDR se realizó en base a una sola imagen, lo cual va a contramano del método convencional de conversión a HDR, en el que se necesitan al menos 3 imágenes a diferentes exposiciones.

En síntesis, creo que el método HDR es uno más de los tantos que se utilizan diariamente en el retocado digital de imágenes. Y sus resultados, cómo sucede con cualquier otro método, pueden ser sublimes o verdaderos desastres. Todo depende del "artista" que retoca la foto.

La idea creo, y sin defender este método más que a otros, es que lo mejor es probar todos los métodos y, con la experiencia ganada, intentar conseguir el mejor resultado posible con los humildes equipos que poseemos.

Como dije antes, si quieren les paso los plugins que tengo para procesar las fotos en HDR, están a su disposición cuando gusten.

Un saludo grande a todos y buenos cielos!!!

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hola cisco, cuando vos sacas una foto, y por lo general en una camara con seteo automatico, la camara hace un ajuste por defecto para que la foto no quede ni muy oscura ni muy clara, el ojo humano puede distinguir mucho mejor esto, si vos miras un cielo celeste con nubes blancas y con sol, a simple vista vas a poder distinguir perfectamente las nubes y el color del cielo, hace una prueba con una camara y vas a notar que no podes captar todo. Ahora, si usas el metodo HDR sacando varias tomas con distintos parametros, al apilarlas la cantidad de detalles es mucho mas parecido a lo que ve el ojo.

De todas maneras son gustos, a mi me gusta mucho sacar con este sistema, sobre todo por el uso obligado de la camara en modo manual, como decis, de ahi al gusto de quien la procesa (mas / menos real) ese ya es otro tema y creo que en astrofotografia, fotografia convencional etc, esto depende de gustos.

saludos

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Invitado
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  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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