Jump to content

Plossl o Super Plossl?


awaldoiv

Publicaciones recomendadas

Hola, soy Iván y vengo con otra...

Son las tres de la mañana y recien me voy a dormir luego de echarle unas miradas al cielo con mi 114/900... y bue, mañana no trabajo...

He logrado ver, y gracias al libro Observar el Cielo (deDavid, H levy) que te muestra los mapas estelares y de cada constelación de manera excelente: La nebulosa Eta en Carina y NGC 3532, M41 en el Can Mayor, M43 y M42 en Orion y en Tauro las Pleyades y las Hyadas... creo que es la primera noche que disfruto de verdad el teles.

Ahora bien, algo que me jodio mucho es que las Pleyades no me entraron por completo dentro campo visual con el Super 20mm. Por eso decidí ir mañana mismo a comprar un ocular mas grande. La duda me surge al momento de elegir.

Primero: me conviene un 25mm o 30mm (me entrarán las pleyades en el campo visual) Cambiará mucho la visual de un 20mm a un 25mm??

Segundo: pensaba comprar un Super Plossl, pero a la hora de los precios, y más que acá en córdoba te estafan sin verguenza, se me va caro. Haré mal en compar un Plossl, hay mucha diferencia o en principio sirven igual a relación precio.

Muchas gracias!

Enlace al comentario

Creo que te convendría uno de 30mm. Plossl o 32mm. Super Plossl si conseguís. Yo también tengo pensado comprar un ocular para poco aumento y gran campo.

En cuanto a la diferencia no te sabría decir, pero se que ambos con oculares de calidad, y el Super Plossl es mucho más grande y pesado (y caro :P) al tener mas elementos.

Enlace al comentario
Primero: me conviene un 25mm o 30mm (me entrarán las pleyades en el campo visual) Cambiará mucho la visual de un 20mm a un 25mm??

Si tenés uno de 20 no se justifica comprar el de 25, apuntale al de 32, que las Pleyades te van a entrar justito.

Enlace al comentario

Gracias...

Fui a ver los precios, y aunque por ahora no tienen de 30mm en ninguno, Plossl, y Super Plossl... que suerte no?? Me dijeron que el Super estaba a $350 y el Plossl a $170, se va muy salado el Super, así que no me va a quedar otra que coprar el común... espero que no haya mucha diferencia porque me voy a amargar mucho si la hay... ya me arrepiento de no haber esperado y haber comprado el 130/650 ajjaja

Enlace al comentario

hola ivan: creo que lo que querés saber también es cual es la diferencia concreta entre ploosl y super P. A mi tambien me gustaría saberlo, el 114 mio trajo super 20 y super 10, y yo compré aparte un ploss de 4. aparte del labio de goma en el borde del ocular, que me cubre minimamente de la luz externa que pueda molestar, desconozco otra diferencia...

Alguien la conoce?

Enlace al comentario
hola ivan: creo que lo que querés saber también es cual es la diferencia concreta entre ploosl y super P. A mi tambien me gustaría saberlo, el 114 mio trajo super 20 y super 10, y yo compré aparte un ploss de 4. aparte del labio de goma en el borde del ocular, que me cubre minimamente de la luz externa que pueda molestar, desconozco otra diferencia...

Alguien la conoce?

Daniel

Aqui - post-32145.html#32145

post-61704.html#61704

Un abrazo

Enlace al comentario
Gracias...

Fui a ver los precios, y aunque por ahora no tienen de 30mm en ninguno, Plossl, y Super Plossl... que suerte no?? Me dijeron que el Super estaba a $350 y el Plossl a $170, se va muy salado el Super, así que no me va a quedar otra que coprar el común... espero que no haya mucha diferencia porque me voy a amargar mucho si la hay...

Mirá, lo que puedo decirte es que en teoría los Plossl son mejores que los Super que trae de fábrica, y para mí eso fue suficiente. En similar disyuntiva que vos, opté por comprar dos Plossl (30 y 6.5) que uno Super Plossl. Pensando también en función del telescopio que uno posee.

Enlace al comentario

Mi propia experiencia me demostró que vale más esperar que comprar dos veces.

Para mi las diferencias son la aberración cromática en los bordes y el campo aparente. Por estar cerca de EP y gracias a la paciencia de Ricardo los probé y me quedé con un spl 32, el que paso a ser favorito.

Tiempo después cuando llegaron los expanse de orion me compré un par y el campo aparente es mayor aún, si no me equivoco están al mismo precio.

Para comparar basta con entrar un ocular y otro con su debido campo en la astrocalculadora (pág de inicio) y ver las diferencias.

Enlace al comentario

jorgito: en el enlace que me mostrás están los diagramas de los super-plossl y no veo los de los plossl, perdoname si me equivoco, donde está mi confusión?

Enlace al comentario
DEF, el plossl es tambien de 4 elementos, solo que estan mas separados tiene mas cuerpo de distancias, y un mejor tratamiento para el realce de los contrastes y brillos

Quise decir que el Plossl es igual en cantidad de elementos que el Splossl, pero que los Splossl tiene el detalle que describo arriba

Lo que escribi sono como que es el Plossl asi con todas esas ventajas

Perdon :oops:

Enlace al comentario
Mi propia experiencia me demostró que vale más esperar que comprar dos veces.

Para mi las diferencias son la aberración cromática en los bordes y el campo aparente.

Hola Quique,

En la página de Hokenn figura el campo aparente del Plossl y del Super Plossl: 50 y 52 respectivamente. Entonces, se supone que tanta diferencia no habrá en ese sentido, y en todo caso, muy probablemente se perciba esa diferencia con instrumentos de mayor calidad.

De allí mi planteo de que, siendo los Plossl mejores que los Super que trae el equipo, las posibilidades de quedar disconforme se reducen (y por otra parte, Ivan ya aclaró que los SP están "demasiado salados").

Saludos. Te envidio que vivas tan cerca de EP, aunque es un verdadero peligro para el bolsillo.

:wink:

Enlace al comentario

Buen día, amigos:

El tema de los oculares es recurrente, y no es casual, al fin de cuentas, son los accesorios esenciales de todo telescopio. Nos puede faltar casi cualquier cosa en el telescopio, pero nunca el ocular. Es como tener un equipo de música sin parlantes...

En cuanto al punto central de esta charla, tengamos en cuenta lo principal: el campo visual que logramos con tal o cual ocular. Y para eso, como todos ustedes saben, hay una cuenta sencilla: Campo Aparente del Ocular (CA)/ Aumento. Ejemplo: con un Plossl que da unos 50 aumentos, el campo visual es 1 grado, porque su campo aparente es 50 grados.

Los Super Plossl, tienen 52 grados de C.A., así que, or ese lado, la diferencia es mínima. Si es cierto que hay una diferencia de calidad, aunque, la verdad, es pequeña cuando los Plossl son de buena marca (me consta, porque he comparado e desempeño de unos y otros en planetas, donde la calidad óptica es crucial)

Pero para abarcar cómodamente a las Pléyades, hace falta un campo de 2 grados. O sea, que en un telescopio de 900 mm de distancia focal, habria que usar un Plossl de 36 mm, para tener 25 aumentos y en consecuencia, 2 grados de campo.

Mas o menos por ahi anda la cosa...

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...