Jump to content

Observación 3-12 y estima de Nova Carinae


Astronomía Cardales

Publicaciones recomendadas

Astronomía Cardales

Bueno luego del temporal que impedía una noche óptima para sacar el teles, finalmente a la madrugada se presento una noche agradable. Con poco viento y sin nubes. Si bien fue bastante larga la observación, los objetos observados no fueron tantos en comparación con las 3hs apróx. que estuve en el fondo de casa.

Los objetos observados son; M42, M43, M41, M79, M45, M46, M47, M50, ngc 2232, ngc 2250, beta Mon, ngc 2324, Nova en Carina y el infaltable Saturno.

-Luego de sacar el equipo y mientras preparaba todo, vi dos meteoros. Ambos fueron con 3min de diferencia. El primero a las 2:18(UT), partió desde la zona de Rigel hacia la constelación de Eridán. La segunda, 2:21(UT), con un recorrido similar pero desde Canopus hacia la constelación de la Liebre.

-3:14 (UT) El único cúmulo globular de la noche, el cuál fue dibujado, ingreso dentro del campo ocular luego de partir desde Ameb (a Lepus) duplicando su distancia hacia Nihal. Junto a HIP 25045 de Mg 5,5.

Relativamente pequeño, en un campo estelar medianamente rico. Con Visión periférica se acentúa la diferencia de brillo entre sus bordes y el "núcleo". A su vez gana volumen.

Más abajo tienen un dibujo. :wink:

No voy a caer en objetos conocidos como M42 o M46 por ejemplo, pero sí voy a añadir en el reporte a M41. La razón parte de que hace tiempo que no le "echaba un ojo" y trate de jugar un poco con los aumentos.

- 3:30(UT) De esta manera, sobre un campo estelar rico, encontramos a M41. Al poner el ojo en el ocular ya se comienza a notar la diferencia de colores, con una HP32406 (B-V: 1.51) de g 6,90.

Con el ocular de 20mm se ve esplendido y ocupa gran parte del campo, con gran cantidad de pares y tríos llamativos que aumentan en cantidad cuando se cambia al ocular de menor tamaño. (10mm)

- 3:50 (UT) Ngc 2324, es un cúmulo abierto con una curiosa forma de K, con un pico y dos estrellas en dos extremos. Conviene su observación a 65x.

- 3:59(UT) beta Monoceros llega al ocular de 10mm donde se separa fácilmente dos componentes. Agregando el barlow de 2x aparece un tercer componente, que con visión prolongada se "estira", haciéndonos caer en un cuarto componente.

- A las 4:16 (UT) otro meteoro corto pasa por la zona de Canopus y finalizando cerca de la GN de Magallanes, con un mg estimada de -1.

- Luego de una búsqueda detallada en un campo estelar muy rico, encontré la aparente Nova de Carina. (para el maestro Sebas)...

Con A= 8,26 y B= 10,05 ---------> 8,77= Estime su brillo en 8,8 a las 5:15 (UT)

Bueno, la noche fue muy agradable y luego de varios días (1mes) pude volver a sacar el 130/650 y disfrutar del cielo de la mejor manera. Les dejo un abrazo y buenos cielos.

M79.jpg.d944b4b0b8ab5e6bbbdb1308b4a1883e

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Qué buen reporte, Fermín.

Envidio tu paciencia para elaborarlo, a mí me daría una fiaca bárbara. :oops:

Pero está bárbaro porque permite relacionarlo con las oCservaciones propias.

Por ejemplo, también vi el meteoro en la zona de Canopus.

Y en cuanto a M79, tengo curiosidad por saber cuánto te costó encontrarlo. Anteayer lo había estado buscando sin éxito, y ayer lo pude encontrar... me puse contento con ese pequeño logro.

Adicionalmente, creo haber localizado a Vesta en la "punta" de Piscis, pero no estoy del todo seguro.

Por ùltimo, intenté con la Nebulosa del Cono, pero tampoco estoy seguro de haberla "embocado". Luego posteo un dibujito a ver si estuve cerca o no...

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Muchas gracias a todos!

Pablo: Con respecto a tu pregunta, M79 no es un objeto de los que me cuesta encontrarlo. Obviamente el factor cielo radica en primera medida. Pero como expliqué en el reporte al estar en línea con Arneb y Nihal Lepus y "saltando" la misma distancia que estas dos, se consigue fácil caer en el campo. Sin embargo hubo noches que me fue más difícil encontrarlo...

En cuanto a la nebulosa del cono, con cielos relativamente oscuros se localiza de la misma manera que M79 pero en este caso con Bellatix y Betelgeuse que la señalan... Un abrazo y buenos cielos.

PD: La paciencia no es algo que me caracterice :wink:

Enlace al comentario

Fermín, buen reporte.

Te tiro un tipo en cuanto a la estima de varables:

tenés que usar estrellas de comparación MUCHOOOO más parecidas.

8.26 y 10.05 es mucha diferencia, casi dos magnitudes enteras. Lo ideal es sólo 0,2 ó 0,3 mag. y si tenés experiencia incluso menos.

Al usar estrellas parecidas acotás el error.

Un abrazo y mandá tus experiencias al foro de variables.

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Jajaja, no creo que sea conveniente :D ...

Es cierto eso, y soy consciente que la diferencia de magnitudes no es óptima. 8,26 era inevitable como valor mínimo, ya que la nova andaba por los 8,8 - 8,9... Pero debí haber utilizado como estrella de comparación una de menor mg, en la carta figura una de 9,43. Al otro día me di cuenta pero era tarde y volvi a realizar la estima con los mismos valores.

Gracias por la sugerencia Sebas.. Tenía algunas variables para mandar la estima al foro correspondiente, pero la lluvia arruino mis expectativas. :roll:

Un gran abrazo maestro.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...