Jump to content

Nivel incorporado a la montura


Pablo Marfil

Publicaciones recomendadas

Buenas.

Ante todo, aclaro que esto se lo "afané" a Baxter, es decir que el contenido básico ya está presente en el foro. No obstante, me pareció bien postearlo ya que quizás alguno se desasne al igual que yo....

Cuando nos juntamos con los locoastronómicos, al empezar cada uno con la ceremonia de nivelado de los trípodes, pude notar que no todos usábamos el clásico "nivel de albañil" para la tarea (imagen 1). Concretamente, los afortunados poseedores de monturas EQ3 y EQ5 (Manuel y Guillermo, concretamente), disponían de una burbujita redondeada incorporada en las monturas, lo que hacía bastante más ràpido el procedimiento.

Bueno, para hacerla corta, un poco por casualidad encontré el post de Baxter, en que hacía referencia a la posibilidad de incorporar esa mejora en monturas más simples, como la EQ1 y EQ2 que poseemos varios. El truquito consiste en adquirir en una ferretería burbujas de nivel (que vienen sueltas, éste es el punto sobre el que me desasné, básicamente), y pegarlas en la montura con la típica pistolita de soldadura de plástico que tantas veces hemos visto en Utilísima (imagen 2).

Lo hice ayer, lo probé por la noche y les aseguro que vale la pena, es mucho más rápido que apoyar el nivel de albañil, ponerlo a noventa grados, volverlo a correr, etc.

nivel_agregado.JPG.cd7914899caf7bba6e6a4

burbujas_agregadas.JPG.09cc73b25f4750f28

Enlace al comentario

¿Dónde lo conseguiste, Nacho?.

A mí me costó bastante conseguir los niveles sueltos, tuve que ir a cuatro o cinco ferreterías. Pero en los negocios grandes (Easy, HiperTehuelche) seguro que hay.

Quizás la ventaja con el circular es que es uno sólo.... mmmm....

Enlace al comentario

El nivel lo consegui de pura suerte, un amigo de mi papa cerraba su taller y vendia de todo y entre las cosas rescate esto :D.

Se vende en ee-uu si alguien sabe que va para alla lo puede encargar porque valen entre 3 y 6 dolares, tambien se vende en amazon (el mio es exactamente este)

http://www.amazon.com/Empire-Level-3604 ... 499&sr=8-1

En la EQ2 lo puse en el centro del triangulo del tripode (donde uno pone los accesorios), me parecio el mejor lugar ya que de esta manera esta en el centro... el unico detalles es que es bastante chico, tendra 1.5cm de diametro y a veces en la oscuridad se dificulta ver la burbuja, pero esta muy bueno tener 1 solo nivel para ver.

Saludos

Nacho

Enlace al comentario

la eq3 trae un nivel circular, pero deja bastante que desear, para mi lo ideal para tener una exelente nivelacion es poner 2 burbujas a 90 grados una de la otra, asi nivelamos los dos ejes, y si poes tres burbujas, el nivelado es aun mas preciso.

Enlace al comentario

LADRON DE GALLINAS!!! jajaja, en realidad Pablo lo mio era un tuto para que los poseedores de monturas sin nivel pudieran de forma rapida nivelar la eq, la idea a mi me la dio Marcos Rodriguez y la vi tambien en la montura eq2 que tenia Fer Mazonne, asi que no te preocupes... no mando abogados!!!cuak!

Enlace al comentario
LADRON DE GALLINAS!!! jajaja, en realidad Pablo lo mio era un tuto para que los poseedores de monturas sin nivel pudieran de forma rapida nivelar la eq, la idea a mi me la dio Marcos Rodriguez y la vi tambien en la montura eq2 que tenia Fer Mazonne, asi que no te preocupes... no mando abogados!!!cuak!

Creo que aquí bien vale el refrán:

"Quien roba a otro ladrón

tiene cien años de perdón"

:lol::lol::lol:

Enlace al comentario

Hola a todos: yo solucioné el tema en el PIER comprando en EASY las burbujas sueltas y las puse siguiendo los lados del triángulo que forman las patas, hay que hacer varios ajustes de los tornillo calantes de la base, pero queda bien. Es otra forma de nivelar, dado que el pier está fijo. Saludos Juan José

IMG_0731.JPG.717ebf3190bbe84571de7bbf0dc

IMG_0730.JPG.a39a32a3a0803dd88073b8facdc

Enlace al comentario

para julio_zildjian que preguntó cual es mejor, los niveles toricos (tubulares) son generalmente mucho mas precisos que los niveles esféricos (circulares), llegando estos ultimos a precisiones de a lo sumo un par de minutos, mientras que dos niveles tubulares colocados a 90º aseguran la verticalidad con una vacilacion de alrrededor de 30 segundos de arco, pudiendo llegar a unos pocos segundos (5" en aparatos topográficos de alta precisión), es por esto que los instrumentos topográficos usan un nivel esférico para una primera aproximaci.on, y para el calaje fino se usan niveles tóricoa. Saludos!

Enlace al comentario

hola muchachos: leyendo estos posts, me acordé que una vez necesitaba uno de esos, de topografía, y no los conseguía por ningun lado. (estoy en San Nicolas de los Arroyos), así que tuve que poner a funcionar mis dormilonas neuronas e instalarme en mi laboratorio científico. Luego de ciertos cortocircuitos y bastante humo saliendo de entre mi pelo, llegué a ésto:

Receta:

cuadraditos de acrílico......................2

arandela de goma.............................1

tornillos..............................................4

alcohol...............................................1 damajuana, ehhh, perdón, solo unas gotas

burbuja de aire..................................1

maña para poner la burbuja..............bastante

precaución: cuanto mayor es el ajuste de los tornillos, mayor es la curvatura que forma el acrílico, y menor será la presición. ojo¡¡¡

pero debe ser tal, que no permita que se salga el liquido..

100_2160.jpg.109e885bab5837919d547b6df70

Enlace al comentario

Chicos la verdad unos laburoa mas que interesantes. Aparte, con tres burbujas se logra mejor nivelación. La burbuja integrada de mi EQ3 se despegó y yo pensando que estaba nivelando bien :lol:

Hola a todos: yo solucioné el tema en el PIER comprando en EASY las burbujas sueltas y las puse siguiendo los lados del triángulo que forman las patas, hay que hacer varios ajustes de los tornillo calantes de la base, pero queda bien. Es otra forma de nivelar, dado que el pier está fijo. Saludos Juan José

Gracias Juan por el dato! Busqué en varias ferreterías del barrio y nada. Al final, le saqué uno al taladro pero voy a ir al Easy mas cercano a comprar las burbujas sueltas.

DEF: buenísimo tu laburo hermano! Se lo ve preciso.

Un abrazo a todos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...