Jump to content

Mapa de galaxias


Publicaciones recomendadas

Buenas tardes, no soy astronomo ni por afición. Pero el tema me interesa mucho.

El otro día me surgió una duda mientras leía unas publicaciones referidas a los grupos de galaxias, espacios inergalacticos, etc.

¿Como podemos afirmar cual es nuestra posición en nuestra galaxia?

¿como podemos determinar que las mismas están agrupadas y todo eso?

Quiero decir, si nos llevó cientos de años de observación y estudios conocer los movimientos dentro de nuestro sistema solar (tan pequeño entre tanta inmensidad), últimos descubrimientos nos hacen redefinir el nombre de algunos astros que dejaron de ser planetas y ahora son planetas enanos.

Desde donde estamos " tan infimamente pequeños" entre tanta inmensidad, ¿como se puede afirmar nuestra posición en la via láctea? ¿como se puede afirmar su tamaño?

Éspero haber sido claro en mi inquietud.

disculpen si la pregunta les resulta muy general.

gracias

Enlace al comentario

En base a la observación y la posibilidad con el nuevo instrumental de medir distancias (se incluyen las sondas enviadas al espacio a ese fin) los científicos (nosotros somos aficionados) han podido determinar la posición relativa de nuestro hogar, de la misma forma en que vos podrías dibujar un croquis de tu ubicación el barrio precisamente a partir de la observación y el conocimiento de las distancias relativas. -

Enlace al comentario

La concepción de galaxias se tuvo a principios del siglo XX con los trabajos de Hubble principalmente, antes se pensaba que eran parte de nuestra galaxia.

La posición en nuestra galaxia se sabía que era en el borde porque sólo se ve la Vía Láctea como una franja, si estuvéramos más adentro la veríamos como un aro en el cielo nocturno, al tener los brazos de la misma de un lado y del otro.

damavandmilkywaypanstafhz9.jpg

Otro indicio son los cúmulos globulares que orbitan a la Vía Láctea, al ver que orbitaban en un centro desplazado de nosotros, se obtenía la posición del centro de la galaxia (en dirección a Sagitario), estos forman el "halo" de las galaxias característico de las espirales.

Además hacia esa dirección es donde más concentración de estrellas se ven.

phot-33a-07-preview.jpg

Y la prueba definitiva llegó con los telescopios infrarrojos y UV que pudieron atravesar todo el polvo de los brazos interiores de la Vía Lactea para fotografiar el centro, por lo que ahora sabemos que estamos en una tipo espiral (bulbo central + brazos).

2mass_allskyatlas.jpg

Con el tema de los grupos de galaxias, se sabe que se agrupan simplemente porque están juntas y a distancia parecida desde nuestra posición, como por ejemplo el cúmulo de Virgo, si mirás hacia una región de Virgo vas a encontrar muchas galaxias, que se sabe que están mas o menos a la misma distancia.

En el Grupo Local (el nuestro) se sabe que galaxias lo integran porque están cerca y algunas hasta se acercan a nosotros (al contrario del resto de las galaxias del Universo), por lo que al estar cerca la gravedad actúa.

Para conocer la distancia de las galaxias se usan varios métodos, como el brillo de las estrellas cefeidas que es un tipo de estrella que pulsa, y segun su período se sabe la luminosidad absoluta que tienen, o las explosiones de supernova tipo Ia, que se sabe no dejan espectro de helio y explotan siempre a la misma intensidad (enanas blancas que llegan a una masa critica por "robarle" materia a su compañera).

Enlace al comentario

muy bueno tu mini-informe, claro y concreto.

gracias por tu aporte

suerte

Enlace al comentario

Me alegro que les haya gustado el "mini-informe", lo que puse ahi lo saqué de las leídas que hice de un libro medio viejo de 1970, "Secretos del Cosmos II" de la editorial Salvat y del último capítulo de la serie El Universo (Constelaciones) que explica bastante bien este tema.

Todas las fotos las saqué de la NASA, perdón que no puse la fuente...

La primera no la saqué yo jaja, está sacada sobre la cima de una montaña a 6000m. de altura cerca del Mar Caspio .

Una MUY BUENA foto de la Vía Láctea es la sacada desde Death Valley, EEUU:

http://img184.imageshack.us/img184/2575/deathvalleyskynpsbigpj5.jpg

Enlace al comentario

hola pues lo q te puedo decir es q al parecer estasmos al parecer como a 1/3 al final de los brazos espirales de nuestra galaxia pues eso es lo q e oido y hasta ahora e probado alli te adjunto una foto de el centro de nuestra galaxia jejee hermosa saludos!

5776b4aac46f6_Elcentrodelavialactea.jpg.

Enlace al comentario

Queria hacer un pequeño comentario...

las Supernovas de tipo Ia NO explotan todas con la misma luminosidad, de hecho una SN Ia puede ser hasta 10 veces mas luminosa que otra, sin embargo, las mas luminosas decaen en su luminosidad mas lento que las menos luminosas. Esta relacion se usa para calibrar su luminosidad y por lo tanto usarla como indicador de distancia. Algo similar se hace con las estrellas variables Cefeidas, que las mas luminosas tienen periodos de pulsacion mas largo, y por lo tanto midiendo el periodo de pulsacion se puede conocer la luminosidad.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...