Jump to content

Como limpiar los oculares


Stephen

Publicaciones recomendadas

Estuve preguntando como limpiar los oculares, y alguien me dijo que la mejor forma es hacer una solución con 10 medidas de agua y una de alcohol isopropilico, y que se le puede pasar un paño suave como el que viene con los anteojos, eso si, primero soplando para hacer desaparecer el polvo sobre el lente y luego si pasar el paño muy suavemente

¿Alguien de ustedes ha limpiado los oculares asi? si no ¿Les parece un buen metodo para limpiar?

Gracias a todos

Enlace al comentario

Hola, no quisiera pasar por sobre los expertos de este y otros sitios, pero de una solución de 10 a 1 de alcohol isopropílico en agua es lo mismo que linpiar con agua.

El A. Isopropílico es un buen limpiador desengrasante con bajo contenido de humedad, por eso no me explico el porqué de la recomendación de mezclarlo con agua, ya que pierde una de sus cualidades más sobresalientes.

Este componente químico es muy utilizado para la limplieda de cabezales y laser de grabación, los viejos cabezales de auduio, etc, pero, en mi caso particular, no lo recomendaría para los lentes y oculares de telescopio, porque es corrosivo para plásticos y gomas, por lo que al tiempo de uso, las solapas de los oculares, por ejemplo, se resecarán y decolarán dando un aspecto feo.

En este foro hay otro post que explica cómo limpiar los lentes y oculares. En mi caso personal recomiendo el uso del KIT de limpieza para lentes orgánicas que venden en las opticas.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola a todos:

El uso de cualquier tipo de alcohol no es conveniente para la limpieza de oculares, porque tienen otra desventaja: pueden despegar las lentes cementadas.

El uso de isopropilico en esa proporcion justamente hace que se diluyan los efectos corrosivos sobre plasticos y lentes.

El kit de limpieza de opticas viene agua destilada con un detergente suave, rebajado minimo 10 a 1.

Yo he utilizado con exito agua destilada con shampoo para bebes, 10 a 1 lo que deja una solucion en PH 7 (neutro) y ademas, el agua destilada no deja sales depositadas en las lentes.

Igual, antes que nada es necesario limpiar con un soplador toda la suciedad dura, remojar las lentes en la solucion, moviendola para que remueva solo con el movimiento de liquido lo mas grueso, y luego terminar con algun papel especial de limpieza de lentes, pasando el extremo sin presionar, de manera de poder absorver lo mas posible y siempre sin fregar.

Saludos

Enlace al comentario

Que tal les parece este kit de limpieza que venden en un estudio fotográfico en mi país, dice: para el mantenimiento de cámaras, lentes, flash, etc. e incluye: paño, brocha de limpieza y líquido para lentes.

Piensan que es una buena inversión para limpiar los oculares, o la cura es pero que la enfermedad?

Gracias

Enlace al comentario

Hace 15 días limpíe mis oculares, y el 70400, quedaron muy bien, usando agua destilada, shampoo para bebes, utilizé un pulverizador de los comerciales para limpiar anteojos, ahi puse el compuesto luego enjuagué con agua destilada y finalmente sequé con papel tisú (pañuelos descartables) ligeramente humedecido, no quedan residuos y además al estar humedecido no raya los cristales, el problema del polvo es que te puede rayar las opticas si no lo sacas antes, pero con el pulverizador a poca distancia, remueve el polvo y la grasitud sin rayar.

Enlace al comentario

Holitas a todos: Me gustaria saber cómo hago para limpiar mis lentes de plástico, Fijense que se quedaron fuera del estuche y mi empleada, por haber zancudos en el área donde estaban, echo BAYGON, le cayó a los lentes y fue hasta como 12 horas despues que los busqué(tengo otros para la casa) y lo vi, tenian regado en ambos lados puntitos brillosos del aerosol.

Ya probé con jabon dove y agua y ademas con el papel tissu y no logro quitarles el "salpicado" que cubre ambos lentes.

Son además "antireflejantes" y como en mi pais no hacen eso todavia tuve que pagar un excendente para enviarlos a USA.¿Que podria hacer?

Están casi nuevos y estoy desesperada. Mucho les agradeceré un consejo.

Gracias mil a todos

Enlace al comentario

Hola Paty. Seas bienvenida a Espacio Profundo.

Te comento que lamentablemente no podemos resolver puntualmente tu situación dado a que éste es un foro dedicado a la "astronomía" y no a óptica de uso diario. Por otra parte hay distintas clases de "plásticos".

Lo que tu necesitas es saber lo podrás encontrar en éste link.

www.google.com.ar/search?hl=es&q=optica ... %3Dlang_es

Ahi veras varios enlaces a foros referentes al tema. Espero que te sea útil.

Enlace al comentario

Tal vez sea una animalada lo que vaya a decir, pero yo limpie mi ocular de 10mm con el liquido con el que se limpian los lentes de contacto y quedo como si nada hubiera pasado. Los sequé con un papel tissue levemente humedecido. A mi me dio resultado. Suerte de novato? Tal vez...

Saludos!

Enlace al comentario

Yo obtuve muy buenos resultados con el Lenspen, que tiene un pincel en un extremo y en el otra una superficie plana (o curvada, según el modelo) con polvo de grafito que se frota sobre el cristal del ocular quitando todas las manchas de grasitud que pudiera tener. Es excelente.

Primero se sopla bien, luego se pasa el pincel y por último la parte limpiadora.

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

En realidad el mejor método para limpiar oculares es no limpiarlos, por lo general no es necesaria una superficie prístina. Pero si ya comienzan a mostrar signos de vida en los recubrimientos concuerdo con Juan Carlos, Lenspen y a otra cosa (pero ojo Lenspen, no algo parecido a un Lenspen, si en el blister no tiene la hojita de arce con holograma es truchex). Yo los uso desde 1995 con lentes de cámaras, oculares, etc. y jamás ningún drama.

Algo importante a tener en cuenta es que, cuando ya no ensucian de negro una hoja de papel, están listos para un viaje sin retorno hacia el tacho de basura.

Enlace al comentario

Algo importante a tener en cuenta es que, cuando ya no ensucian de negro una hoja de papel, están listos para un viaje sin retorno hacia el tacho de basura.

Sato, después de eso es como pasarle una esponja común y corriente. Yo me pregunto cual es el secreto que oculta la esponjita de adentro y si se podría recargar con algo.

Bien ratón el vago :mrgreen:

Enlace al comentario
Una pregunta. En Argentina hay algun lugar donde se pueda comprar un Lenspen? No sabia que existian, por eso pregunto

Yo lo conseguí como última alternativa y no se si única en Cosentino en Microcentro (ojo tiene que ser el posta ya que hay mucha basura en la calle). Lo pagué el año pasado algo de 69 mangos y dura un montón. Ahora lo tengo todo chafeado pero te dura un montón.

Ahí te averiguo la dirección.

Enlace al comentario

AV. PTE. ROQUE SAENZ PEÑA 736

Teléfono: 4328-9120

Horario: L a V de 9hs a 19hs

Sabados de 9.30hs a 13hs

Enlace al comentario

El lens pen es excelente, yo lo uso mucho, de cualquier manera siempre se puede usar un cotonete húmedo en agua con detergente 10 a 1 y pañuelos descartables ( sin perfume) para secarlos, siempre que se use configuración húmeda debe tenerse cuidado de no llegar con los cotonetes hasta el borde mismo de la lente, porque corren peligro de filtraciones al interior de humedad, que conllevan en deterioro de los recubrimientos y hongos, a no ser que los oculares sean purgados con gas inerte, como es el caso de los Explore Scientific, Televue Nagler , Ethos, o Pentax XW.

Cielos claros a todos.

Enlace al comentario

Si, es importante que sea el original.

Yo lo compré en Megafoto. Salguero 669, Cap.Fed.

Hay varias ofertas más por MercadoLibre.

Existen diferentes modelos, con superficie plana, para limpiar por ejemplo filtros o incluso sensores CCD, y con superficie curva, para lentes.

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Rodrigo, lo que tiene el Lenspen es un derivado del carbono, exacto lo ignoro, pero sea lo que sea anda de mil maravillas.

Y sí, Megafoto o Ingefot (segual) son los representantes de Lenspen en Argentina (al igual que de otras cuantas marcas). En abril que fue cuando compré el último lote de Lenspens (encargo para varios amigos de Cuyo) estaba a algo así de 50 o 60 pesos cada uno (tanto los curvos como los planos), igual hay de varios tipos y tamaños, al menos yo tengo desde 70 mm de diámetro a 4mm, la verdad que soy un fanático de Lenspen y, auque no me garpen nada, un "recomendador" también fanático.

Antes usaba complejas mezclas como las que menciona Ramiro y otras más complicadas, pero desde hace años que solo Lenspen (en casos muy extremos, un toque de vapor y papel tissue, el cual también compro en Megafoto). De todas formas hay un detergente Lenspen especialmente formulado para no alterar tratamientos, pero eso en una de esas es más complicado de conseguir acá. Antes lo traían, ahora hace tiempo que no lo veo, pero bueno, el que tengo es de hace bastante tiempo y sólo es para emergencias.

Enlace al comentario

Yo el primero que compré todavía lo tengo y ya está como dice Alvarez para la basura, es más estuve desarmando binos integramente para limpiarlos por dentro y un lenspen gastado lo único que hace es desparramar la grasitud de un lado a otro.

Sería bueno que el original tenga un segundo cabezal de repuesto en vez de cepillo. Lo mejor lejos para limpiar mugre volátil de las ópticas es el removedor de partículas "Delta". En realidad es un aire comprimido. Eso sí, cuesta 65 mangos y si te zarpás se te gasta rápido :roll:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...