Jump to content

problemas al observar los planetas


SkyWatcher_78

Publicaciones recomendadas

Hola a Todos amigos amantes de la astronomia. Me llamo Francisco y vivo en Málaga capital. Desde hace un año poseo un telescopio Sky Watcher d 114 f 900, con una lente barlow x2 y dos oculares de 25 y 10 mm. Sin tener mucha idea del manejo lo monté y fui capaz de observsar imágenes de nuestro satélite que me dejaron helado y casi me entra el pánico. Pero lo cierto es que cuando enfoco a los planetas, lo único que consigo ver es el mismo punto luminoso algo mas grande, y cuando intento ampliar la imagen utilizando cualquier combinación entre barlow y oculares todo se distorsiona y se ve un punto de luz algo mayor pero sin ninguna nitidez...Mi pregunta es saber si necesito oculares de mayor alcance o si está mal configurado el aparato. Cuando uso por ejemplo el barlow x2 con el ocular de 10mm, obtengo una imagen nitida pero prácticamente es como si no lo ampliase nada, veo el mismo punto luminoso tal cual lo veo a simple vista sin necesidad de telescopio, y al ampliar manualmente veo un punto luminoso algo mayor pero muy distorsionado. Como dato que quizás influya en esto, he de decir q para alinear al buscador con el telescopio tuve que retocar la posicion del espejo primario, y de los 3 tornillos uno quedo al tope, no sé si eso influirá en algo, pero lo cierto es q ahora parece estar bien calibrado la relacion buscador-ocular.

muchas gracias por todo

Enlace al comentario

Bienvenido SkyWatcher78! Lo que Zoilo te señala es muy posible. Con la combinación barlow + 10 mm deberías poder observar relativamente bien (digo relativamente porque el barlow que viene con el equipo no es de lo mejor a diferencia de los oculares que si bien no son espectaculares, son bastante buenos, así que bien podrías estar apuntando a una estrella no a planetas. A esta altura del año y a medida que avances, te va a ser posible ver bien a Saturno y ya no tanto a Júpiter Marte y Venus que están más bien bajos. -

Abrazos

Enlace al comentario

al ampliar veo un nucleo negro y un halo de luz alrededor, eso es un planet?

Si te refiers al focuser como los tornillitos del final del tubo tras el espejo primario si q los movi...para direccionarlo con el buscador...y posteriormente me di cuenta q debi haber ajustado el buscador con respecto al ocular y no al reves...

Enlace al comentario
al ampliar veo un nucleo negro y un halo de luz alrededor, eso es un planet?

Si te refiers al focuser como los tornillitos del final del tubo tras el espejo primario si q los movi...para direccionarlo con el buscador...y posteriormente me di cuenta q debi haber ajustado el buscador con respecto al ocular y no al reves...

Listo! Es un problema de enfoque. Lo que se muestra es la imagen de la araña del secundario. El focuser es el portaocular, o sea donde se colocan los oculares, ahí hay dos rueditas a los costados que se mueven para adelante y para atrás que acercan el ocular hacia el secundario y al revés, respectivamente. Vos lo que tenés que hacer es ir moviendo esas rueditas alejando el ocular del especjo secundario (hacia afuera). Lo que pasa es que el ocular está dentro del tubo.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Sky, bienvenido.

Un error común es pensar que las rueditas del focuser son para cambiar los aumentos, pero en realidad son para hacer foco.

Tenés que girarla hasta que no veas el círculo dentro y veas detalles en planetas o estrellas puntuales.

Enlace al comentario

muchas gracias por tu aclaracion, pero soy nuevo en esta ciencia y no se muy bien a lo q te refieres cuando dices: "hacer foco", entiendo que lo que hacen las ruedecitas del focuser no sea ampliar, pero lo de "hacer foco" ...ahí no llego...estoy deseando q aquí en malaga se despeje el cielo para poner en practica vuestros consejos...e intentar distinguir detalles en la superficie de cualquier planeta observable. Si ya con la Luna me quedé boquiabierto...no quiero ni pensar cuando sea capaz de observar otro hermano.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...