Jump to content

Pegasus "y demás yerbas" - 22/11/08


Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

Bueno, después de venir de San Antonio de Areco, y con una gran angustia y repitiendo en mi mente: "Bueno, cielo de porquería, y que las luces del alumbrado se vayan a la ... ; vamos a ver algo interesante", me decidí a sacar mi equipo (sí, desde luego) y me puse a esperar afuera a que anochezca.

~21:30: Viendo que ya estaba lo suficientemente oscuro como para ver a cuatro estrellas principales del cuadrado de Pegaso, y dos dentro de éste a simple vista, enfoco con ayuda de Venus y luego veo si lo hice bien confirmando con Júpiter. Saco el mapa del cuadrado y lo continúo. Agrego seis estrellas al mapa.

Aunque esto no sea realmente observacional, y aún sin tener importancia científica, lo incluyo porque es algo que ya vimos Ricardo, rigatuzzo (creo) y yo, y me parece interesante discutirlo:

21:47: Diviso un misterioso objeto que luego confirmo que es un pedazo de chatarra orbitando el Planeta, el mismo haciendo destellos muy brillantes de luz una vez cada 3 1/2 segundos. Desaparece en el Cénit.

21:57: Satélite ocultando Gamma Pegasi.

Luego entro a mi casa para comer.

22:51: Salgo otra vez, pero no toco el mapa y me pongo a observar a M45 (Pléyades), del que luego hago un mapa. Lo visualizo óptimamente a pesar de las luces de mi horizonte este, ya que puedo apoyar los binoculares en un ángulo en que no se mueven para nada.

23:00:54: Visualizo un meteoro sobre las Pléyades. Poco brillante, no tengo idea si fue de alguna lluvia.

Luego de eso dejé de mirar el reloj

·: Luego de mis intentos fallidos de mirar los cúmulos que hay en CMa, apunto al Trapecio y veo a... ¡Nada menos que a M42 (mis reverencias)! Si, sólo como un punto borroso, pero era indudablemente M42. Luego de eso, súper contento en lo que quedaba de la noche.

Después de eso me fui a dormir contento de lo que había visto.

Nota: Hago referencia a Areco por los impresionantes cielos que tiene. Ese día fui a un campo en el Kilómetro 114 (si, como no) y me quedé asombrado por la amplitud del horizonte y porque ¡no hay ni una de esas malditas luces naranjas en kilómetros!

Algún día voy a ir a la noche del Km. 114 con mi 114900 (bueno... hago lo que puedo :lol: )

Gracias y que tengan buenos cielos. Adjunto el mapa de Pegasus.

5776b47842e3f_Cuadrado22-11-08.JPG.a4504

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Bien Zoilo con ese reporte, te aseguro que te irás metiendo cada vez mas en el tema y te va a entretener por horas. Luego las observaciones se hacen aún mas largas y uno no puede dejar el teles para dormir... Un abrazo.

Enlace al comentario

Es muy lindo como lo contás zoilo, siempre me tomo mi ratito para armar el "Caballo galopando" con sus patas y cabeza (pidiendo prestadas unas estrellas de constelaciones vecinas), y soñando ver 7331 y el Quinteto de Esteban alguna vez. Indudablemente el Cuadrado me atrae muchísimo. Será porque es de los míos????. jeje

Enlace al comentario

Te atrae por algo en epecial el cuadrado de Pegaso?

Porque me costó encontrarlo simplemente. No es que sea tenue, sólo porque me lo confundí con otra constelación (Piscis Austrinus :shock: ).

Marcos, ¿por qué decís "mis respetos"?

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...